?


¿Sabías qué...El proyecto de Zero Emissions Rural Site surgió estudiando la comunicación entre vehículos para incrementar la seguridad en las carreteras.

CELLNEX

Una oportunidad para conectar la España rural

Cellnex trabaja por llevar la conectividad a las zonas rurales sin incurrir en costes elevados y sin emisiones

Belén Rodrigo

Compartir

Belén Rodrigo

Compartir

Hablamos del 5G como uno de los grandes avances tecnológicos del siglo XXI. Sabemos que traerá más cambios a nuestra vida, sobre todo a la hora de comunicarnos. Esta nueva tecnología multiplicará por diez la velocidad de conexión, dividirá por diez los tiempos de respuesta y permitirá la conexión de millones de dispositivos por Km2. Pero el impacto del 5G va mucho más allá. Tendremos un mundo hiperconectado con miles de millones de sensores emitiendo y recibiendo información constante- mente. Además el 5G reducirá el con- sumo de energía por bit en un 60% en comparación con el 4G, al mismo tiempo que disminuirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 15%, debido a que su uso solo requerirá el 10% de la energía que necesitan las redes actuales, según se desprende de un proyecto conjunto de Orange, Ericsson y Huawei, pre- sentado en Madrid en el marco de la pasada Cumbre del Clima.

Para que todos estos beneficios lleguen a toda la población independientemente de su ubicación y condición social es importante pensar en el despliegue de las infraestructuras que facilitarán la implantación de estas tecnologías desde el punto de vista de la inclusión digital. Para ello también es clave garantizar la conectividad en la España rural. Cellnex Telecom está precisamente desarrollando un proyecto que puede ayudar a resolver este problema en las zonas rurales del país. La operadora de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas trabaja para llevar la conectividad hasta estas zonas sin incurrir en costes elevados, y sobre todo, sin emisiones, a través del llamado ZERS (Zero Emissions Rural Site).

La operadora trabaja para llevar la conectividad hasta estas zonas sin incurrir en costes elevados, y sobre todo, sin emisionesCellnex Telecom

Conectividad y comunicación

El proyecto surgió estudiando la comunicación entre vehículos en el Mobility Lab de Cellnex (ubicado en el circuito Parcmotor de Castellolí, en Barcelona) para incrementar la seguridad en las carreteras. El equipo de Innovación de Cellnex diseñó un innovador báculo que incluye panel solar, turbina eólica, antenas de telefonía móvil, enlaces en banda E, cámaras de vídeo, sensores medioambientales y diversas tecnologías celulares de conectividad al vehículo. En el desarrollo del proyecto, los ingenieros comprobaron que el despliegue de toda esta tecnología en zonas rurales requería de una solución energética ad hoc que, de forma paralela, puede abrir nuevas oportunidades de negocio y aportar una respuesta a uno de los problemas más acuciantes de la España rural. «Uno de los grandes temas que nos encontramos en el circuito fue el de la sostenibilidad energética, era algo necesario dentro del circuito y este reto ha sido finalmente una oportunidad porque hemos visto que las infraestructuras que serán necesarias desplegar en el futuro en el territorio necesitan de una energía limpia -o recurrir a la micro generación energética-, para poder hacer llegar esas comunicaciones donde haga falta», explica Raül González Prats, Senior Product Manager y responsable del Mobility Lab de Cellnex.

Este tipo de tecnología permitiría resolver dos problemas en las zonas sin cobertura móvil: la conectividad en la carretera y la de poblaciones que prácticamente están incomunicadas tecnológicamente

En España hay 180.000 km de carreteras, de los que alrededor un 10 por ciento son vías de alta velocidad. «En teoría esas vías tienen electricidad y ancho de banda, pero en la práctica, menos del 5 por ciento de ese 10 por ciento tienen acceso fácil a la energía, por lo que desplegar cualquier equipo que facilite esa conectividad vehículo-vehículo o vehículo- infraestructura necesita de soluciones distintas a las que hay ahora», explica el responsable del Mobility Lab. «Actualmente la conectividad precisa de equipos muy cerca de la carretera. Si tenemos que tirar de acometida eléctrica a cada uno de los equipos sería imposible. Si conseguimos fuentes de energía que nos hagan autosostenibles, tenemos gran parte del problema resuelto», añade.

De esta manera además de dar servicio al circuito, Cellnex tiene la oportunidad de «aprender a ser mucho más eficiente en generación y consumo energético» y extrapolarlo a nuevas oportunidades de negocio o en el despliegue de redes en zonas rurales de manera mucho más sencilla. «Ya ha dejado de ser un proyecto del laboratorio, es un proyecto en el que vemos que los nuevos emplaza- mientos tienen que ser cada vez más sostenibles. Tenemos que tener más cuidado con qué tipo de energía utilizamos y cómo, para garantizar el servicio», puntualizan desde la com- pañía. Gracias a la información de micro entorno que proporciona cada báculo, apoyada en datos externos y de meteorología, Cellnex ha podido gestionar los puntos energéticos de forma individual y sin intervención de operarios, hasta convertirlos en mini estaciones automáticas midiendo comportamiento con algoritmos de IA (Inteligencia Artificial) y Machine Learning y pudiendo hacer predicciones de generación de energía, consumo, etc- «Una tecnología como esta nos permitiría resolver dos problemas en las zonas sin cobertura móvil: la conectividad en la carretera y la de poblaciones que prácticamente están incomunicadas tecnológicamente». Se trata de una gran oportunidad para la España rural que no quiere quedar- se desconectada.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Cellnex. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.