?


Energía 100% renovableSolmatch es un sistema que produce energía a través de placas solares instaladas en tejados urbanos para que hogares cercanos puedan unirse y disfrutar de energía 100% renovable

REPSOL

Solmatch, un modelo energético transformador

Repsol cuenta con un nuevo servicio de autoconsumo colectivo basado en un modelo energético 100% sostenible con el que inician el camino hacia la generación distribuida de energía solar en España

Belén Rodrigo

Compartir

Belén Rodrigo

Compartir

Sin inversión, sin interrupciones, sin obligaciones y sin complicaciones. Así es Repsol Solmatch, la nueva forma de consumir energía solar en los hogares. Con este proyecto la compañía energética ha diseñado comunidades solares en núcleos urbanos, acercando la generación de electricidad con energía renovable a los ciudadanos. Se trata de un sistema que produce energía a través de placas solares instalada en tejados de la zona, para que hogares cercanos puedan unirse y disfrutar de energía 100% renovable. Las comunidades solares de Repsol (Roofers) generan electricidad local y 100% renovable a través de las placas solares fotovoltaicas situadas en sus tejados, que luego distribuyen a los hogares situados en un radio de 500 metros (Matchers).

Repsol Solmatch, la nueva forma de consumir energía solar en los hogares

Las comunidades solares de Repsol (Roofers) generan electricidad local y 100% renovable

«Nuestra propuesta de valor está orientada a cubrir las necesidades de la sociedad en todo el territorio nacional, que busca participar activamente en un nuevo modelo energético, con una solución sostenible y sencilla, que les permita, además, comprender su consumo y transformarlo en un consumo eficiente», indica María Julieta Maresca, gerente de Generación Distribuida de Repsol. Comenzaron el pasado mes de abril con 30 comunidades solares y estiman llegar a 70 a final de año, de forma que más de 5.500 hogares o pequeños comercios puedan conectarse y convertirse en Matchers. Es un modelo con presencia, por el momento, en 40 localidades de 11 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Galicia, Murcia y País Vasco).

Nuestra propuesta de valor está orientada a cubrir las necesidades de la sociedad que busca participar activamente en un nuevo modelo energético, con una solución sostenible y sencilla

María Julieta Maresca, gerente de Generación Distribuida de Repsol

El funcionamiento de este consumo compartido en las comunidades Solmatch es muy sencillo. «La energía solar generada en un tejado, al que denominamos Roofer, se comparte con hogares, denominados Matchers, situados en un radio de 500 metros, sin que ninguno de ellos tenga que realizar inversión alguna», resalta Maresca. Señala también que el perfil de Roofer más habitual son las comunidades de vecinos, colegios y empresas con un tejado en propiedad «pero también estamos analizando tejados de parroquias, ayuntamientos y hasta varios clubs deportivos». En cuanto al perfil habitual de los Matchers, son hogares, fundamentalmente, o pequeños comercios, situados en el entorno de los edificios donde se encuentran las instalaciones. «Muestran un fuerte compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad, y les gusta entender de dónde proviene la energía que consumen. Además, se sienten atraídos por participar en un modelo energético innovador y ser parte relevante del mismo», añade.

La energía solar generada en un tejado, al que denominamos Roofer, se comparte con hogares, denominados Matchers

A la hora de hablar de beneficios, «Repsol Solmatch hace posible que los Matchers puedan tener un consumo de energía totalmente sostenible, ya que, tanto la energía generada por el Roofer, como la consumida de la red, son generadas por fuentes 100% renovables». Por otro lado, también aporta un ahorro en la factura de luz desde el minuto cero y sin sorpresas: con una tarifa fija siempre en la energía solar y, durante dos años, en la energía de red pagando solo aquella energía que consuman, y sin compromiso de permanencia. «Y otra gran ventaja es el sentimiento de proximidad, de obtener energía de cercanía, y poder ser parte del cambio en esta transición energética», puntualiza Julieta Maresca. Esta solución energética de carácter circular permite reducir emisiones de C02, al centralizar y compartir la energía. Además, optimiza el uso de los recursos e instalaciones reduciendo el número de instalaciones individuales y, por lo tanto, el consumo de materias primas.

Esta solución energética de carácter circular permite reducir emisiones de C02, al centralizar y compartir la energía

En la actualidad cuentan con 56 comunidades solares, número que crece día a día y que supone un potencial de más 4.500 Matchers. Cada año, cada comunidad solar de Repsol Solmatch contribuirá a reducir más de 20.000 kg de CO2 de media.

¿Cómo unirse a Solmatch?

Para ser Roofer y crear una comunidad solar es necesario ser propietario de un tejado situado en un núcleo urbano o promover la iniciativa en una comunidad de vecinos. Repsol instala los paneles solares de forma gratuita. Para ser Matcher, hace falta conectarse a una comunidad solar que esté ubicada en un radio de 500 metros, por motivos regulatorios. El Matcher es el hogar que sin necesidad de paneles en su tejado, se conecta a una comunidad solar para consumir la energía que producen las placas de los Roofers.En el site https://solmatch.repsolluzygas.com/ cualquier persona puede comprobar si dispone ya de una comunidad solar cerca de su domicilio e informarse de las condiciones para ser Roofer o Matcher.