?


Contenido desarrollado para

IDAE

Movilidad verde, el secreto para llegar al trabajo de buen humor

La bici, la movilidad compartida, los vehículos ecológicos o el transporte público no solo sirven para evitar los atascos. La movilidad sostenible y responsable nos hace ganar tiempo y energía y reducir nuestra huella de carbono. El futuro se construye aplicando la eco-lógica

Laura Fortuño

Compartir

Seis días dan para mucho. Puedes hacer un viaje, aprender a tocar un instrumento, empezar a estudiar un idioma, mudarte a otra casa o reformar la tuya. También puedes pasarte los seis días encerrado en tu coche en medio de un atasco. Claro, que ese plan no resulta tan apetecible. Sin embargo, es precisamente el tiempo que estuvieron de media el año pasado los conductores barceloneses atrapados en sus vehículos debido a los atascos. Un total de 9.135 minutos. Así se deduce por los resultados del TomTom Traffic Index 2020, que mide los atascos de más de 400 ciudades del mundo. Barcelona repite por segundo año consecutivo como la ciudad más atascada de España, seguida por Granada, Palma de Mallorca, Madrid y Santa Cruz de Tenerife. Pero no suponen solamente una pérdida de tiempo, los atascos también generan un gran estrés emocional: «Acelerar y frenar constantemente implica la atención sostenida y dividida para percibir correctamente la distancia con relación a los demás vehículos. No podemos conducir de manera automática sino consciente, y por tanto, nos cansamos más», explica la psicoterapeuta Teresa Morali, expresidenta de la Sección de Psicología del Tráfico y de la Seguridad del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña.

Y si cualquiera sufre por los atascos, el planeta también lo hace por el exceso de coches. De hecho, el sector del transporte y la movilidad es el que mayor energía consume en nuestro país, alcanzando un 43% del total nacional, según el Balance de Energía en España, 2018. Además, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) resalta que es el sector que más contribuye a las emisiones de dióxido de carbono, ya que el 94% de la energía que se usa en el transporte procede de combustibles derivados del petróleo. Solamente el vehículo representa el 17% de toda la energía final consumida en España.

Alternativas sostenibles para moverse por la ciudad

Ahorrar tiempo, cuidar el medioambiente, reducir los niveles de estrés y enfadarnos menos. Esto es todo lo que podemos conseguir evitando los atascos. Y para ello, solo es necesario un pequeño gesto: elegir la bici, caminar, el transporte público o la movilidad compartida para nuestros desplazamientos. Es decir, optar por la movilidad sostenible. «Los modos de transporte activos, que incluyen la bicicleta y caminar y moverse en tren, tienen a la larga beneficios para la salud frente a las personas que se desplazan en coche», explica Richard Patterson, investigador del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Cambridge y director de un estudio que ha analizado la salud de 300.000 personas de Reino Unido durante 25 años, llegando a la conclusión de que quienes se desplazan al trabajo en bici, caminando o en transporte público, tienen menor riesgo de muerte prematura y de padecer ciertas enfermedades cardiovasculares que aquellos que utilizan el coche. Añade además que este trabajo «se suma a la larga lista de evidencias demostradas durante años que muestran que los coches privados deben reducirse en el futuro para lograr ciudades más saludables y respetuosas con el medio ambiente».

Según el Barómetro de la Bicicleta en España 2019 (el mayor estudio nacional sobre el uso de la bici que se realiza cada dos años), la opción de recorrer las calles al ritmo de los pedales gana cada vez más adeptos. Un 50% de los españoles utiliza la bicicleta con alguna frecuencia, lo que implica que en la última década los usuarios de este método alternativo de transporte han aumentado en 4,5 millones. De ellos, el 3,5% coge la bicicleta todos los días para ir a trabajar o estudiar. Y otro dato esperanzador: la bici ha sustituido al coche o la moto para más del 40% de los desplazamientos cotidianos. Además, por primera vez en este barómetro se ha analizado la disponibilidad del patinete eléctrico: un 6,7% de los españoles tienen al menos uno en casa.

Los datos sobre el transporte público no son tan halagüeños: el número de usuarios cayó un 44,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), algo esperable si tenemos en cuenta el auge del teletrabajo a raíz de la crisis del coronavirus y el miedo a juntarse con más personas en espacios cerrados.

Coches sí, pero verdes

El 60% de los desplazamientos al trabajo en nuestro país se realizan en coche, según el IDAE, que también alerta de que más del 60% de los vehículos lleva un solo ocupante. Pensando en aquellas personas que no pueden o no quieren renunciar a ir al trabajo en coche, se ha puesto en marcha el plan MOVES II, dentro del Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción presentado por el Gobierno, con un presupuesto de 100 millones de euros para impulsar la economía y movilidad sostenible. Una cifra que multiplica por dos el presupuesto de 2019 y que pone de relieve la verdadera apuesta de nuestro país por la movilidad responsable, al mismo tiempo que apoya al sector de la automoción, que tiene el reto de aprender a transformarse de la mano de las nuevas tecnologías limpias y eficientes.

El plan MOVES II cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros para impulsar la economía y movilidad sostenible

El nuevo plan MOVES II tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible, favorecer el uso de energías renovables en el sector del transporte, a través de la electrificación del parque, ayudar a los ayuntamientos con la adaptación a los requisitos frente a la Covid-19 y generar empleo. Para ello, destina ayudas de hasta 5.500 euros para la compra de vehículos ecológicos que permitan moverse por la ciudad de forma sostenible. También contempla ayudas para instalar las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y para financiar los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas. A nivel empresarial, a través de Planes de Transporte al Trabajo (PTT), favorece las medidas necesarias para que las empresas faciliten la movilidad sostenible para sus empleados y clientes, mientras que a nivel municipal apoya a los ayuntamientos para que puedan adaptarse a las nuevas necesidades de movilidad surgidas por la pandemia.

Con este plan se pretende evitar emisiones de más de 40.000 toneladas de CO2 y mejorar la salud de las personas y la de su entorno. Un proyecto con el que todos ganamos. Conseguirlo es fácil. Solo hay que construir tu futuro aplicando la eco-lógica.

Construye tu futuro, aplica la eco lógica es una campaña de comunicación y publicidad institucional Energía y Ciudadano del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con IDAE. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.