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Así será la nueva limitación de velocidad de los coches en ciudad para evitar atropellos

En 2021 entra en vigor la nueva normativa de tráfico que regula la velocidad máxima de los vehículos a 30 km/h en carriles de un solo sentido. Varias ciudades ya aplican esta medida y los resultados son excelentes.

Laura Fortuño

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Calles más seguras para ciclistas y peatones. Son solo siete palabras, pero tienen el poder de salvar vidas. Así que para conseguirlo, la Dirección General de Tráfico (DGT) cambia el Reglamento General de Circulación y limita a 30 km/h la velocidad en los carriles de un único sentido. Con el objetivo de reducir la siniestralidad en las calles, esta nueva medida entrará en vigor el 11 de mayo de 2021, seis meses después desde su publicación en el BOE.

Una diferencia de solo 20 km/h (el actual límite en ciudad está en 50 km/h) que puede cambiarlo todo. Como explica la DGT, el riesgo de muerte para un peatón cuando el conductor viaja 50 km/h es del 90%, un porcentaje que cae radicalmente hasta el 10% si el vehículo circula a 30 km/h. El número de personas que fallecieron en accidentes de tráfico en ciudades aumentó un 6% en 2019 con respecto al año anterior. Los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) supusieron el 82% de estas muertes.

Salvar vidas y también al planeta

“Necesitamos calles más seguras y acogedoras para ciclistas y peatones”

Antonio Avenoso

Reducir la mortalidad es una razón con suficiente peso por sí misma para cambiar el límite de velocidad en ciudades, pero no la única, como demuestran distintos análisis que vienen a apoyar las razones de la DGT: también mejorará la contaminación acústica. Es la conclusión que se puede extraer del informe del ‘Instituto DKV de la vida saludable’, que asegura que reducir la velocidad de 50 km/h a 30 km/h rebajaría el nivel de ruido del 33% al 6%. También el medioambiente saldría ganando, según la experiencia de las ciudades donde se han implantado medidas similares. Por ejemplo, en Berlín se redujeron los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) entre un 10% y un 15%. «Más que nunca está claro que necesitamos calles más seguras y acogedoras para ciclistas y peatones. La movilidad traerá beneficios para la salud y el medioambiente, y serán decisivas las zonas de 30 km/h bien ejecutadas, con infraestructuras modificadas que ayuden a calmar los flujos de tráfico y a mantener a los usuarios vulnerables separados del tráfico motorizado», explica el director ejecutivo del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC), Antonio Avenoso.

Y no solo eso: la nueva limitación de velocidad también invitará a hacer uso de formas de desplazarse más sostenibles y ecológicas, como la bicicleta o ir caminando, ya que el entorno se percibirá como más amable y seguro. Una efectiva manera de cuidar la salud, tanto la individual como la de nuestro planeta.

Algunas ciudades ya se han adelantado a la normativa estatal

Lo han hecho por su cuenta y han reducido los límites en algunas vías. Bilbao se convirtió el pasado 22 de septiembre en la primera ciudad europea de más de 300.000 habitantes en adoptar esta medida, aunque ya en junio de 2018 la había aplicado al 87% de sus calles: «Con un solo muerto que evitemos merecerá la pena. Se pretende que haya menos accidentes, polución y ruido», explicó el concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil. Pontevedra también puede estar orgullosa: en mayo la Comisión Europea le otorgó el Premio de Seguridad Vial Urbana porque gracias a las medidas aplicadas en la ciudad gallega, como la reducción de los límites a entre 10 km/h y 30 km/h, no se ha producido ningún accidente mortal desde 2011. Otras ciudades también se han sumado a la iniciativa de la DGT antes de que la normativa cambie, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Salamanca, Soria, Oviedo… Una de las últimas ha sido Alicante, que implantó la restricción de velocidad en junio. Ahora solo queda esperar al 11 de mayo de 2021 para que el resto de ciudades españolas se apunten a la iniciativa y todos ganemos: conductores, peatones y el planeta.

Consejos para ser un buen conductor

Cuando nos sentamos al volante, debemos cumplir las normas que garanticen nuestra seguridad y la de las personas que nos rodean. Estos son los puntos más importantes para convertirte en un conductor de 10.

1. Respeta siempre los límites de velocidad y los semáforos 

2. Mantén la distancia de seguridad 

3. No uses el móvil mientras conduces y evita distracciones

4. Revisa tu coche antes de viajar 

5. Utiliza los intermitentes 

6. Respeta las zonas destinadas al tránsito de peatones 

7. Mira a lo lejos y anticípate a lo que pueda suceder

8. Si bebes no conduzcas 

9. No aparques en zonas prohibidas  

10. Evita acelerones, usa marchas largas y controla la presión de los neumáticos para una conducción sostenible.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Dirección General de Tráfico. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.