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BANCO SANTANDER

El mundo post covid-19: cómo reinventarse para adaptarse al nuevo escenario

No se trata solo de superar la crisis, sino de verla como una oportunidad de transformación. Toca reinventarse. Así es el papel que juegan las entidades financieras en la era post-covid

Teresa Pacheco

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Queda muy poco para que acabe este 2020 y es mejor no pensar en aquella lista de propósitos que escribimos ilusionados para un año que se prometía exitoso a todos los niveles. La Covid-19 ha puesto el mundo del revés y los que pensábamos que iba a ser nuestro año, hace mucho que dejamos atrás esa idea. La pandemia está cambiando a un ritmo vertiginoso nuestra forma de relacionarnos, nuestra economía y nuestra confianza en la planificación para el futuro.

A pesar de ello, debemos buscar siempre la parte positiva. Estamos viendo cómo el rol de gobiernos, empresas y banca, todos a una, se ha ido redefiniendo para hacer frente a la crisis. Así, no podemos dejar pasar por alto que los bancos se han enfrentado a esta devastadora situación siendo parte de la solución para la recuperación económica de nuestro país y para el mantenimiento de muchas empresas. Pero, ¿cuál es el papel concreto que juegan las entidades financieras en este nuevo contexto? A través de las acciones llevadas a cabo por Banco Santander, vamos a desgranar a continuación cómo el sector se ha transformado y va a seguir evolucionando para dar soluciones a la coyuntura actual. Así va a ser la banca del futuro.

Los bancos, más cerca de las personas

Para Banco Santander, esta ha sido y es la clave; las personas, los empleados, clientes, accionistas y la sociedad en general. El objetivo es adelantarse a unas necesidades que van cambiando constantemente. La entidad está poniendo el foco de sus esfuerzos en la transformación digital y en la financiación. Así, en el tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia, ha destinado ya más de 90.000 millones de euros para apoyar a pymes, empresas y autónomos de nuestro país, donde ha ayudado a 200.000 familias con el aplazamiento de pagos y anticipo.

Otra función clave que debe asumir el sector en estos tiempos de incertidumbre y de cara al nuevo escenario que se avecina es la detección de aquellos proyectos que contribuyan a la construcción de un nuevo modelo económico más sostenible, abierto e inclusivo, facilitando financiación a los negocios, desde grandes empresas hasta autónomos, para que puedan crecer, digitalizarse, invertir o apostar por la internacionalización para continuar avanzando. Un trabajo que requiere de una continua colaboración entre gobiernos, bancos centrales y entidades financieras y una estrecha colaboración público-privada.

Las entidades se van a digitalizar (aún más)

La transformación digital es una dinámica imparable para el sector que se ha acelerado de manera notable en el notable en los últimos meses, convirtiéndose en uno de los mejores aliados durante el estado de alarma, para llegar a más personas y mantener la calidad y disponibilidad de servicio en todo momento.

Solo hay que fijarse en los datos de Banco Santander para comprobar la aceleración de esta tendencia. Su digitalización se ha incrementado sobremanera estos meses, llegando a subir en más de un 40% la actividad digital de la entidad a lo largo de este año, hasta alcanzar los 41 millones de clientes digitales, de los que 34 millones usan la banca móvil. Solo en España, durante el confinamiento, se incorporaron 300.000 nuevos clientes digitales, de los cuales un 20% son mayores de 70 años.

Plataformas, servicios y aplicaciones tecnológicas al servicio de las empresas

Apoyar a pymes y autónomos debe ser una prioridad en el contexto de crisis económica en la que nos encontramos. Banco Santander ha puesto en marcha iniciativas que están ayudando al tejido empresarial a mejorar su operatividad, sus servicios y estimular su innovación.

La transformación digital es una dinámica imparable para el sector. Se ha convertido en uno de los mejores aliados durante el estado de alarma

Apoyar a pymes y autónomos debe ser una prioridad en este contexto de crisis económica

A nivel global, Santander ha iniciado una estrategia de transformación que pasa por la creación de PagoNxt para integrar sus negocios de pagos más disruptivos y desarrollar su actividad en Europa y América en tres áreas: soluciones para comercios (Getnet), soluciones para pymes que operan internacionalmente y necesitan servicios que antes solo eran accesibles para grandes empresas, y productos y servicios digitales para particulares.

En España, la entidad está impulsando un nuevo modelo de banca, Santander One, para adaptarse mejor a los retos, necesidades y demandas de las empresas.

En este contexto nace por ejemplo One Digital, una plataforma de servicios digitales de valor que complementa su oferta tradicional e integrada en su nuevo modelo de relación con las empresas: Santander One Empresas. En ella, los clientes de servicios digitales encontrarán tanto herramientas propias de la entidad como otras de partners externos. Se completa así una amplia oferta de servicios que ayudarán a las empresas a digitalizar todos los aspectos de su negocio.

Entre los objetivos que persigue Banco Santander con este lanzamiento se encuentran, principalmente, el posicionar mejor a las pequeñas empresas en internet para aumentar su competitividad y ofrecer herramientas que faciliten la digitalización de sus procesos. Así, los servicios que pueden encontrar en One Digital abarcan desde realizar una campaña de publicidad en Facebook en apenas cinco minutos hasta acceder a subvenciones y ayudas con un click.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Banco Santander. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.