?

Scroll

Esto es lo que pasa cuando dejamos de tocarnos

Laura Fortuño

Compartir

El 58% de los españoles afirma que la crisis de la Covid-19 les ha hecho sentir más soledad que nunca en su vida. Nivea lanza la iniciativa de su propósito global #CareForHuman-Touch, para poner en valor los beneficios del contacto físico y fomentar una mayor unión entre las personas

Sucede cada día en las salas de partos: matronas, obstetras, el equipo de enfermería, anestesistas y pediatras neonatólogos ponen su esfuerzo y dedicación durante horas, pero es únicamente la madre quien puede conseguir, con un pequeño gesto, que el recién nacido regule su ritmo cardíaco y respiratorio, su temperatura corporal, glucemia, estimulación inmunológica y tolerancia al dolor. El mismo pequeño gesto que, además, disminuye en un instante los niveles de hormonas de estrés en el bebé y favorece el vínculo materno. ¿Y cuál es ese mágico gesto? El contacto piel con piel.

Aunque debemos aclarar que más que magia, es biología: los seres humanos tenemos la necesidad de relacionarnos mediante el contacto físico desde el momento de nuestro nacimiento. De hecho, la importancia del tacto es tanta, que se trata del primer sentido que se desarrolla en el útero, justo antes de la octava semana de gestación. Es más: en el caso de los bebés prematuros, el contacto piel con piel nada más nacer aumenta en un 30% sus posibilidades de supervivencia. Tocarnos nos da, literalmente, la vida.

«Es verdaderamente fundamental para los humanos, y vivir sin él debilita nuestras relaciones más cercanas», asegura sobre el tacto Robin Dunbar, profesor de Psicología Evolutiva en la Universidad de Oxford (Reino Unido). «No en todas las culturas la gente se abraza y se besa con la misma frecuencia e intensidad, pero en todas se tocan. Así se estimula la producción de endorfinas, las sustancias químicas que nos hacen sentir bien y que actúan en el cerebro para acallar el dolor», añade el profesor.

Juárez y Heloisa se conocieron en las calles de São João Del Rey, Brasil, hace 56 años. Para ellos, todavía hoy, los abrazos y mimos son un signo de amor y consuelo. NIVEA los ha conocido con ocasión de su Informe NIVEA 2020: La situación del Contacto Humano”. © NIVEA, 2020, foto: Oliver Lassen

Y si tan necesario es entonces el contacto humano, ¿qué ocurre en estos momentos en los que una pandemia mundial nos impide tocar, besar y abrazar a nuestros amigos y familia-res? El coronavirus ha evidenciado la importancia del contacto humano, pero hace más difícil experimentar el contacto piel con piel que necesitamos, y las consecuencias de esto empiezan a hacerse notar: en España, el 71% de los españoles afirma que el contacto físico dentro del círculo más cercano ha disminuido y más de la mitad asegura que el aislamiento provocado por la Covid-19 les ha hecho sentir más soledad que nunca. Ocho de cada diez desearía recibir más abrazos. Son datos obtenidos en los últimos informes globales, prime-ros en su género, sobre el estado del contacto humano antes y durante la pandemia de la Covid-19, que ha publicado Nivea, la marca de productos innovadores y de alta calidad para el cuidado de la piel. El estudio también ha revelado que a un 87% de los españoles el aislamiento les hizo darse cuenta de lo importante que es el contacto físico para la salud, y además ha encontrado una relación entre la sensación de soledad y la falta de contacto con otras personas, tanto a nivel físico como emocional.

I

Hambre de piel

«Necesitamos cuatro abrazos diarios para sobrevivir, ocho para mantenernos y doce para crecer». La psicoterapeuta estadounidense Virginia Satir nunca se planteó que un nuevo virus pudiera arrasar por completo con el contacto físico entre las personas, pero lo cierto es que ahora sus cuentas no salen. Nos guste o no, una de las medidas más importantes para evitar la propagación del coronavirus es el distanciamiento social: la necesidad de mantenerse como mínimo a metro y medio de los demás. Un recurso altamente eficaz para escaparse del virus, pero que repercute negativamente en nuestra salud mental. Una de las consecuencias es el “hambre de piel”, un concepto que se utiliza en psicología para referirse al síndrome neurológico que se produce ante la falta de contacto físico. «El contacto físico entre personas genera regulación emocional, una mejor autoestima, aprobación, refuerzo y pertenencia al grupo», destaca Aurora López, directora de Más Vida Psicólogos. Tanto es así que para nueve de cada diez encuestados en el estudio de Nivea, que se ha realizado en 12 países, el contacto humano es fundamental para disfrutar de una vida plena y feliz. «Las personas con hambre de piel suelen mostrar síntomas de depresión», explica la experta del Instituto de Investigación del Tacto de la Universidad de Miami (Estados Unidos), Tiffany Field, que también señala que el contacto piel con piel disminuye la producción de cortisol (la hormona del estrés) y aumenta la oxitocina (la hormona del amor). Es decir, el contacto físico produce bienestar.

88%

de los encuestados españoles que se sienten solos desearía recibir más abrazos

65%

de los españoles que viven solos, el contacto físico no es algo cotidiano en su vida

74%

de españoles afirma que el aislamiento le ha hecho desear más que nunca el contacto físico

58%

de los españoles encuestados se han sentido más solos que nunca durante el aislamiento

93%

de españoles considera que la falta de contacto físico puede hacernos sentir soledad

44%

de españoles considera que el nivel actual de contacto físico dentro de su círculo cercano es más bajo de lo que les gustaría

II

Contacto interrumpido

De reencontrarnos con efusivos besos y abrazos hemos pasado, en apenas unos meses, a llevarnos la mano al corazón, como recomienda la OMS, o vernos a través de las pantallas. El contacto físico se ha cortado de manera repentina y no es extraño que algunas personas puedan sufrir una especie de síndrome de abstinencia que les lleve a percibir malestar, estrés, sensación de soledad y tristeza. Según la investigación de Nivea, un 48% de españoles experimenta sentimientos de soledad, y para un 15% la soledad es habitual en sus vidas.

87%

de los españoles asegura que el aislamiento les ha hecho darse cuenta de la importancia del contacto físico para la salud

La psicóloga Aurora López no duda que la pérdida de contacto físico por culpa de la pandemia tendrá consecuencias no solo a corto y medio plazo, como las que hemos reseñado, sino también a largo plazo, pero estas son “difíciles de augurar”.

III

A grandes males, grandes soluciones

«Es crucial que se tome conciencia de la necesidad y los beneficios del contacto piel con piel para la salud», alerta Ralph Zimmerer, vicepresidente global de la marca Nivea. «Nosotros vamos a asumir este papel y seguiremos siendo los guardianes del contacto humano y de la unión entre las personas. Aunque nos vemos obligados a distanciarnos socialmente unos de otros durante la pandemia, debemos intensificar nuestras relaciones más cercanas como un escudo contra la soledad. Dentro de nuestro círculo familiar más estrecho, el contacto piel con piel es más importante que nunca».

Lilly y Madelaine nacieron 9 semanas antes de tiempo. Ante el peligro para la vida de una de ellas, las gemelas fueron colocadas en la misma incubadora, piel con piel. La película documental “Twins" marca el inicio de la campaña del propósito de NIVEA #CareForHumanTouch. © NIVEA, 2021

Nivea lleva más de 100 años velando por la piel bella y saludable y destacando la importancia de cuidar las necesidades humanas. Como consecuencia de los datos obtenidos en sus últimos estudios, que reflejan los beneficios del contacto físico y la incapacidad de poder disfrutar de ellos en este momento de crisis sanitaria, la marca líder mundial en cuidado de la piel acaba de lanzar Care for human touch to inspire togetherness (cuidar el contacto humano para inspirar la unión entre las personas), una iniciativa de su propósito de marca para promover el contacto piel con piel en cuanto las circunstancias lo permitan. #CareForHumanTouch representa el compromiso de Nivea con una necesidad humana básica: estar en contacto físico con los demás. Y es que para Nivea, la piel siempre ha sido lo primero.

Con esta nueva iniciativa Nivea pretende mejorar la calidad de vida de personas en riesgo de soledad: bebés nacidos de forma prematura, individuos con problemas de visión y ancianos con demencia. El propósito de Nivea es favorecer de aquí a 2025 la salud y el bienestar de más de 150.000 personas a través de proyectos relacionados con el contacto piel con piel, y para ello destinará 20 millones de euros. Como punto de partida, Nivea ha lanzado Twins, el emotivo documental que narra la historia real de dos gemelas nacidas de forma prematura: una de ellas no podía respirar por sí misma debido a un agujero en su corazón y logró sobrevivir gracias al reconfortante contacto piel con piel que mantuvo con su hermana dentro de la incubadora.

Hemos sido obedientes. Hemos adaptado nuestras costumbres para distanciarnos físicamente de muchas personas a las que queremos. Pero esto tiene un precio: el aislamiento ha aumentado el deseo de contacto físico en un 74% de los españoles, y un 75% de los encuestados a nivel global asegura que la pandemia les ha hecho darse cuenta de la importancia del contacto físico para la salud. Pero todo pasa, y ocho de cada diez encuestados españoles espera compensar la falta actual de contacto físico tras la crisis sanitaria. Así será: volverán los abrazos y los besos. Volveremos a sentir la piel.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Nivea. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

Contenido desarrollado para

NIVEA

Esto es lo que pasa cuando dejamos de tocarnos

El 58% de los españoles afirma que la crisis de la Covid-19 le ha hecho sentir más soledad que nunca en su vida. Nivea lanza #CareForHumanTouch, una iniciativa para recalcar los beneficios del contacto físico y fomentar una mayor unión entre las personas