?


un proyecto con

PexelsLa desinfección y las medidas de seguridad se convierten en el principal muro de contención

un proyecto con

DESINFECCIÓN

Pautas de desinfección a seguir en caso de convivir con una persona con coronavirus

La ventilación y la desinfección de superficies y ropa son algunas de las tareas imprescindibles que se deben realizar todos los días para proteger a todos los miembros del hogar

J.M.Sánchez

Compartir

J.M.Sánchez

Compartir

Muchos de los pacientes que tienen coronavirus con síntomas leves (tos, fiebre…) deben guardar una estricta cuarentena con la finalidad de evitar contagios y la propagación de la enfermedad. La desinfección y las medidas de seguridad se convierten entonces en el principal muro de contención. A continuación, damos una serie de recomendaciones a tomar en caso de convivir con un paciente con coronavirus:

Una de las primeras medidas a tomar es el aislamiento total de la persona infectada en una habitación separada. Además es importante ventilar la habitación frecuentemente, disponer de productos de higiene de manos y tener a mano un cubo de basura de pedal en la habitación para desechar pañuelos, etc. Es recomendable que, en la medida de lo posible, se disponga de un baño de uso exclusivo. Si no fuera posible, es muy importante limpiarlo y desinfectarlo tras cada uso.

Desde el punto de vista del resto de convivientes, hay que usar guantes para cualquier contacto con secreciones y utilizar la mascarilla cuando compartan espacio. En caso de entrar en contacto con el infectado se debe lavar las manos al instante.

Se recomienda también el uso de cubertería desechable (cubiertos, vasos, platos…). Si se usa cubertería normal, los utensilios se deben lavar en el lavavajillas a una temperatura mínima de 60ºC, o, en su defecto, a mano con agua bien caliente y jabón.

Es imprescindible limpiar y desinfectar a diario los diferentes espacios de la casa, en especial las superficies que toca con frecuencia | Pexels

Recomendaciones de limpieza y desinfección

Es imprescindible limpiar y desinfectar a diario los diferentes espacios de la casa, en especial las superficies que toca con frecuencia el paciente (pomos, puertas, mesas, interruptores, grifos, inodoros, teléfonos y teclados, etc.). Es importante hacerlo con bayetas desechables y productos desinfectantes autorizados por el Ministerio de Sanidad.

En ese sentido, existen productos limpiadores desinfectantes, como los de la marca Sanytol, que limpian y desinfectan en un solo gesto y que hacen la higiene más fácil porque no se necesita limpiar previamente para eliminar los gérmenes. Los productos de esta marca, que incluyen tanto desinfectantes de superficies como de tejidos lavables o no lavables, están incluidos en la lista de virucidas publicada por el Ministerio de Sanidad que pueden usarse en el presente contexto de pandemia.

Desde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que la persona que se encargue de limpiar y desinfectar la casa vaya protegida con mascarilla y guantes y cuando termine se lave las manos con agua y jabón o bien con gel desinfectante.

No solo se deben limpiar y desinfectar las superficies, es importante también la desinfección de los textiles del hogar

Las toallas que utilice el paciente, deben ser de uso exclusivo. Tanto las toallas como la ropa de cama o enseres personales del paciente se han de depositar en una bolsa cerrada hasta el momento de lavarla, siempre por separado de la del resto de la familia.

Para ello, puedes usar tu detergente habitual y usar un programa de 60ºC o 90ºC. Si no quieres o la ropa no admite tanta temperatura, también puedes emplear un desinfectante para textiles, como el de Sanytol, que es efectivo incluso en agua fría. Después, deja que se seque completamente la ropa.

Una solución rápida y efectiva que facilita la tarea de limpieza y desinfección

Los limpiadores Sanytol aportan una limpieza y desinfección fácil, rápida y eficaz, ya que limpian y desinfectan a la vez. No contienen lejía y eliminan el 99,9% de los gérmenes. Son eficaces contra las bacterias y hongos más comunes en el hogar (como el causante de la Candidiasis o el moho de los vegetales). También, se ha probado su eficacia contra virus envueltos, como son el virus de la gripe A (H1N1), Coronavirus Humano 229E o el SARS- CoV-2 (COVID-19).

Disponen de una amplia variedad de productos para superficies, como Sanytol multiusos, apto para cualquier ámbito del hogar, Sanytol baños con poder antical y eficaz contra hongos como los responsables de la formación del moho y Sanytol cocinas con poder desengrasante, que elimina bacterias como la de la salmonela o la listeria, entre muchos otros.

Para la desinfección de ropa y tejidos

El desinfectante textil de Sanytol elimina el 99,9% de gérmenes en tejidos incluso en agua fría (20ºC), no contiene lejía y es apto para todo tipo de tejidos y colores . Es ideal para desinfectar y eliminar malos olores en prendas del hogar (toallas, sábanas, ropa de trabajo, mascarillas reutilizables…), bebés (escapes, baberos y ropa, mochilas…), mascotas (camita, juguetes, fundas de sofá…) y deporte (ropa, mochila y zapatillas…). Uso a máquina y a mano. Compatible con cualquier tipo de tipo de detergente.

Conoce las propiedades de estos productos desinfectantes