?


un proyecto con

La higiene del colchón es una de las tareas que supone muchos quebraderos de cabeza | Adobe

un proyecto con

DESINFECCIÓN

Cómo desinfectar sin lejía tejidos no lavables

La pandemia de coronavirus ha incrementado la necesidad de higiene en nuevos espacios del hogar, tales como colchones, sofás o alfombras

J.M.Sánchez

Compartir

J.M.Sánchez

Compartir

El temor al coronavirus ha incrementado el interés por la limpieza y la higiene. A lo largo del año nos hemos acostumbrado a respetar la distancia social, a usar mascarillas, a lavarnos las manos con frecuencia y a desinfectar las superficies de mucho contacto. Sin embargo, no siempre le prestamos la adecuada atención a la desinfección de los tejidos. Y si además no son lavables o no caben en la lavadora, tenemos una dificultad adicional.

A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para eliminar la presencia de gérmenes de estos sitios específicos, ya no sólo en el contexto actual, sino en condiciones normales, ya que, al no poderse lavar, suelen acumular bacterias y malos olores.

No siempre le prestamos la adecuada atención a la desinfección de los tejidos. Y si además no son lavables o no caben en la lavadora, tenemos una dificultad adicional. | Adobe

Cortinas, sofás, alfombras, sillas de bebé, colchones, artículos de descanso y camas de mascotas son tejidos no lavables cuya desinfección exige una labor específica en comparación con otras superficies. Muchas veces tendremos que hacerlo a mano con un producto adecuado porque no se pueden introducir en la lavadora como cualquier otras prendas de ropa.

Para ello, es importante utilizar productos de limpieza adecuados y que sean capaces de eliminar los gérmenes y que no sean agresivos con los tejidos. Una opción en este sentido son productos como los de la marca Sanytol. Entre su amplia gama de productos para la desinfección y que no contienen lejía se encuentra el aerosol desinfectante Hogar y Tejidos para la desinfección de tejidos lavables y no lavables, que elimina el 99,9% de los gérmenes y en especial aquellos que causan malos olores persistentes. Además, está incluido en la lista de virucidas publicada por el Ministerio de Sanidad que pueden usarse en el actual contexto de pandemia.

Precisamente en este contexto de pandemia, nos encontramos con el añadido de que estos espacios, además de acumular bacterias y malos olores, también podrían ser un foco de infección del coronavirus, especialmente en presencia de enfermos en casa. Hay que prestar especial atención a aquellos tejidos que se tocan con más frecuencia y que pueden contaminarse por la persona infectada.

Cabe recordar que, según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), la forma más probable para que se propague el virus es a través del contacto cercano con una persona infectada. Sin embargo, el patógeno puede alcanzar a las mucosas por contacto directo con el textil o indirecto a través de las manos después de haber tocado ropa contaminada, según sostienen desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cómo desinfectar el colchón y otras superficies no lavables

La higiene del colchón es una de las tareas que supone más quebraderos de cabeza. Los gérmenes en el colchón pueden ser un problema importante en los casos en los que hay bebés o niños pequeños, o bien personas con dificultades para aguantar la orina, porque una posible pérdida sobre el colchón genera malos olores que persisten y empeoran con el paso del tiempo. Es por ello que es necesario llevar a cabo una correcta higiene y desinfección a menudo.

En su lugar, hay que airearlo en la medida de lo posible y pasar la aspiradora sobre su superficie para eliminar la presencia de ácaros. Para su correcta higiene, se debe lavar la funda siempre que sea lavable; en caso contrario, es recomendable utilizar un aerosol desinfectante como Sanytol Hogar y Tejidos, que elimina tanto los malos olores como las bacterias, hongos y virus que puedan estar presentes. Posteriormente, se debe dejar secar completamente antes de volver a hacer la cama.

Se recomienda seguir una rutina similar con elementos que pueden concentrar malos olores, y, por lo tanto, acumulación de bacterias, a causa de la imposibilidad de lavarlos, como sofás, sillones, alfombras, asientos del coche…, especialmente en casos en que éstos sean de un uso muy compartido o tengamos un caso positivo de coronavirus que haya podido estar en contacto con ellos.

Soluciones para desinfectar rápidamente tejidos no lavables y eliminar malos olores

Sanytol desinfectante Hogar y Tejidos desodoriza y desinfecta en profundidad textiles y superficies eliminando el 99,9% de gérmenes, gracias a su triple acción: elimina bacterias y hongos más comunes en el hogar (Pseudomonas aeruginosa, staphylococcus aureus, Escherichia coli, Trichophyton (pie de atleta), Candida Albicans y Aspergilus Niger) y también virus como Influenza virus A H1N1 (virus de la gripe) y Coronavirus humano 229E.

Acaba con los malos olores persistentes como humedad, tabaco, desagües u orina, dejando un agradable perfume herbal en el ambiente.

Con el spray pulverizador Elimina Olores de Sanytol, se pueden eliminar los malos olores de raíz en los tejidos no lavables dejando un agradable aroma. Neutraliza los alérgenos que provienen de las esporas de hongos, los alérgenos del polvo, del gato y alérgenos de polen.

Ambos son ideales para aplicar en textiles lavables y no lavables como tapicerías, alfombras, cortinas, sofás, camitas de mascota o colchones; también en superficies como el cubo de basura, desagües o pomos; y en otras zonas como el interior del coche, interior de armarios y zonas con olor a cerrado o humedad.

Conoce las propiedades de estos productos desinfectantes