?


un proyecto de

CORREOS

Cómo reducir la huella ambiental de los paquetes que recibes

Reducir al mínimo las emisiones por envío es cuestión de tocar varias teclas. El uso de flotas más limpias y la optimización de rutas son dos de ellas.

Ana Belén Madrid

Compartir

Ana Belén Madrid

Compartir

Cuidar el medio ambiente es mucho más que un eslogan lleno de buenas intenciones. Es un concepto que engloba desafíos como el cambio climático que ya deja ver sus consecuencias en el planeta o la calidad del aire que respiramos. Es un cuidado que debemos afrontar si queremos un futuro para nuestro planeta, para nosotros y para nuestros hijos. Así de simple.

Esa es la razón por la que gobiernos, empresas y ciudadanos de todo el mundo se ponen de acuerdo para reducir las emisiones que producen sus actividades. Un empeño en el que las entregas a domicilio tienen mucho que aportar. Desde el uso de vehículos menos contaminantes a la optimización de los repartos, son muchas las teclas que se pueden pulsar para que ese paquete que esperamos recibir reduzca la huella de carbono que deja tras de sí.

Así lo desvela un estudio elaborado por Accenture: si se toman medidas innovadoras para transformar el funcionamiento de las entregas, se pueden reducir las emisiones y la congestión del tráfico en las ciudades. Esta es la razón por la que empresas de todo el mundo centran sus esfuerzos en desarrollar una movilidad sostenible. Este es el caso de Correos, que reparte más de 1.800 millones de envíos al año y quiere alcanzar la neutralidad en carbono en 2030.

El verdadero significado de “movilidad sostenible”

Antes de entrar en detalles, conviene aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de movilidad sostenible. Aunque el uso de vehículos poco contaminantes es una parte importante de este concepto, no es el único. Esto se debe a que no solo se trata de reducir las emisiones que produce cada vehículo, sino también de aprovechar al máximo el uso que se hace de él. Todo ello, sin dejar a nadie atrás.

Así, para alcanzar la máxima reducción de emisiones por paquete, el uso de vehículos eléctricos o con combustibles alternativos debe acompañarse por una planificación óptima de las rutas de reparto. 

Pensemos en un bloque de viviendas de una gran ciudad, al que llegan varios paquetes en distintos momentos del día. Sin duda, resultará mucho más eficiente que todos los envíos que tienen como destino el mismo edificio se entreguen al mismo tiempo. Y si la tecnología ayuda a encontrar la ruta óptima gracias al uso de inteligencia artificial y sistemas de geolocalización, la huella de carbono de esos paquetes se reducirá todavía más. Algo similar ocurre con las zonas rurales, en las que un solo cartero permite a muchos destinatarios recibir y enviar paquetes sin que tengan que desplazarse.

Esta es la lógica detrás de la estrategia de movilidad sostenible de Correos, que se sustenta en cuatro ejes: vehículos más limpios, tecnología para optimizar rutas, una extensa red de reparto rural y consolidación de envíos.

Correos dispone de más de 1.000 vehículos eléctricos y cinco unidades a gas natural comprimido (GNC)

Apuesta por el vehículo eléctrico

Hoy, Correos dispone de cerca de 1.300 vehículos eléctricos y cinco unidades a gas natural comprimido (GNC), una de las mayores flotas de combustibles alternativos del sector. Sin embargo, la parte más importante de la red de reparto cero emisiones de Correos no está en sus vehículos, sino en las personas: 11.000 carteras y carteros recorren cada día más de 40.000 km a pie para entregar los envíos.

No solo se trata de reducir las emisiones que produce cada vehículo, sino también de aprovechar al máximo el uso que se hace de él

La empresa no solo se preocupa de las emisiones locales de su actividad de reparto. De hecho, el 100% de la electricidad que utilizan sus edificios y su flota eléctrica procede de fuentes renovables.

Tecnología al servicio de la sostenibilidad

Asegurarse de que cada kilómetro recorrido es realmente imprescindible es otro de los grandes pilares sobre los que se apoya la movilidad sostenible. La optimización y planificación de las rutas es esencial para reducir al mínimo su número y la tecnología, el aliado perfecto para lograrlo. 

En este sentido, Correos recurre al uso de algoritmos para establecer la ruta óptima y a herramientas de geolocalización para apoyar a sus carteros en el reparto y que se suma a su profundo conocimiento de cada una de ellas.

Y como son las personas quienes pueden extraer el máximo rendimiento a la tecnología, también pone en marcha iniciativas para promover una conducción eficiente y segura. Solo la formación en este sentido que recibieron 19.000 personas permitió reducir el consumo de combustible el 18%.

Capilaridad para llegar a todas partes

En su empeño por promover una movilidad más inteligente y sostenible, Correos cuenta con un importante aliado: su red rural. Es la más accesible del sector, con 8.300 puntos de acceso y 2.400 oficinas. La red rural de la compañía logística recorre más de 322.000 kilómetros cada día para llegar a casi todos los pueblos de España. De esta manera, los habitantes y negocios de estas zonas cuentan con acceso a un servicio de reparto que ayuda a fijar población en ellas.

Este despliegue evita que los destinatarios tengan que utilizar sus propios vehículos para recoger sus envíos en una localidad cercana. Teniendo en cuenta además que la media de antigüedad del parque de vehículos en España ronda los 13 años, la cantidad de emisiones que ahorran las rutas rurales al medio ambiente cada año es considerable.

La disponibilidad de más de 5.000 Citypaq en toda España también evita distintos intentos de entrega, ya que el propio usuario puede recoger su paquete en un lugar cercano, a pie o de camino al trabajo o a casa, y hacerlo cuando más le convenga.

Racionalización de los envíos

La inmediatez en la recepción de los envíos es una ventaja a la que nos hemos acostumbrado, pero tiene un importante coste climático, ya que depende en gran medida de los combustibles fósiles para cubrir largas distancias. Por eso, Correos ofrece la opción de renunciar a ella para tener la oportunidad de consolidar envíos y lograr así que los vehículos vayan a plena carga. Como consecuencia, las emisiones por envío se reducen.

No solo eso: la tecnología actual también permite llevar un paquete de Tarifa a Barcelona en modalidad 100% eléctrica. En el caso de Correos, entrega cada año más de 1.400 millones de envíos en cero emisiones gracias a su red de última milla. Junto a la tecnología eléctrica que permite conectar esa red con las estaciones de ferrocarril, se podría realizar prácticamente cualquier conexión en modalidad totalmente eléctrica y en un plazo de 72 horas.

El resultado de la incorporación de todas estas tecnologías y medidas de eficiencia ya se deja notar en la actividad de Correos. Durante 2019, las emisiones de CO2 por paquete se redujeron el 8% respecto al año anterior y hasta el 77% inferiores en comparación con 2014. En total, se evitó la emisión de 277,23 toneladas de CO2, es decir, el equivalente a las emisiones de más de 6.000 coches circulando durante todo un año.

Movilidad sostenible y reparto eficiente son dos caras de una misma moneda que pueden ser decisivas a la hora de frenar el cambio climático y construir un futuro más sostenible para todos. Por eso merece la pena potenciarlas.