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Con ganas de volar

Cercanía, confianza e impulso económico: por qué es importante que vuelvan los viajes de negocios

No solo mejoran las relaciones sociales y comerciales, sino que fomentan las oportunidades empresariales y activan la economía. Una parte importante de los ingresos del turismo español procede de los viajes de negocios, que ya han comenzado a reactivarse tras más de un año de parón. Así vuelven tras la pandemia

Martín Cebadera

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El ritmo de vacunación invita al optimismo. Los españoles recuperan poco a poco la normalidad, algo que comienza a notarse en los aeropuertos españoles. Su actividad, sobre todo en el plano de los viajes de negocios, supone también un espaldarazo a la situación económica del país, puesto que viajar por motivos de trabajo no sólo genera ingresos en el sector turístico, sino que se traduce en una activación de la actividad empresarial.

Las reuniones cara a cara generan empatía y confianza

Es en las reuniones cercanas y presenciales donde las personas se involucran e interactúan con mayor libertad. En ese ambiente de proximidad se genera entre los interlocutores un clima de compromiso y empatía que contribuye a que las relaciones sean más duraderas. Todo esto redunda en la actividad económica de las empresas. «Es muy fácil encapsularse en el día a día de la oficina, de las videoconferencias, pero pierdes una perspectiva global de la situación, y la empatía de ponerte en el lugar de con quien estás hablando», reconoce Óscar Mayo, Director General Ejecutivo de LaLiga. Es en los eventos, ferias y congresos cuando las compañías pueden ampliar su labor comercial, estrechar lazos, conocer a gente nueva, aprender de los competidores, acercarse a los clientes, alcanzar acuerdos… En definitiva, generar confianza, un paso esencial para que exista continuidad en los vínculos entre empresas. De hecho, según Harvard Business Review, las empresas que cuentan con mayor cultura viajera obtienen mejores KPIs que el resto, son más rentables, eficientes e innovadoras y presentan mayores cuotas de mercado, así como mayores índices de retención y fidelización de clientes que su competencia. Asimismo, sus empleados están más satisfechos.

Las terminales vuelven a llenarse de viajeros de negocios

Regresan las reuniones de trabajo cara a cara

Con ellas, un mayor número de acuerdos empresariales

“Existe un factor personal en el cara a cara que difícilmente se puede conseguir en una videollamada”, señala Begoña Blanco, presidenta de la Asociación Ibérica de Viajes de Negocios (IBTA). Distintos estudios refuerzan esta tesis, como el elaborado por la Global Business Travel Association (GBTA), que revela que dos de cada tres empresarios saben que, para mantener sus números, debe proseguir con sus viajes corporativos. Otro estudio de Booking.com Business demuestra que el 70% de los profesionales considera que estos viajes son beneficiosos para su trabajo.

Los viajes de negocios reactivan la economía

Tras el brusco frenazo del último año debido al impacto global de la Covid-19, comienza a haber indicios de que el sector de los viajes de negocios ha empezado a reactivarse. Una actividad que no solo beneficia a servicios como las aerolíneas, la restauración y hostelería, las cadenas hoteleras, el transporte, las agencias de viaje o el comercio. También repercute en el desarrollo de las propias empresas, porque facilitan su crecimiento. Nuestro país es uno de los destinos internacionales de referencia en la celebración de ferias y congresos. Un ámbito fundamental tanto en términos económicos como de proyección de nuestra imagen en el exterior.

Restauración

España cuenta con casi 300.000 establecimientos de restauración, según datos del Anuario de la Hostelería de España.

Hoteles

La demanda interna está siendo la clave del inicio de la recuperación del sector hotelero, según CBRE.

Transporte local

La recuperación de viajeros tras el fin del Estado de Alarma (el tráfico en los aeropuertos, por ejemplo, se duplicó el pasado mes según datos de Aena) inyecta optimismo de cara al verano.

Agencias de viaje

El gasto ha crecido un 13% más que el mes anterior y un 53% más que hace un año, según datos de Banco Sabadell.

La tecnología nos acerca, pero no es suficiente

La tecnología ha facilitado el trabajo en unos momentos en los que estaba prohibido viajar debido a las restricciones de movilidad. Estas herramientas han acercado de manera virtual a compañeros de oficina y clientes, pero no es lo mismo comunicarse a través de una pantalla que mantener reuniones en persona. “Es muy difícil cocrear en una videoconferencia. Se pierde la creatividad, no permite el buen trabajo en equipo, no ayuda a generar relación a largo plazo con los clientes”, sostiene el consejero delegado y fundador de Smartvel, Íñigo Valenzuela. En este sentido, según la plataforma de eventos Explori, dos tercios de los participantes de ferias y salones profesionales han visto reducidas sus oportunidades de realizar networking a través de los eventos virtuales.

Además, en determinadas culturas como la asiática, la falta de contacto personal en una negociación se toma como falta de interés, lo que dificulta la posibilidad de cerrar un acuerdo.

Los expertos advierten del efecto pernicioso de las videollamadas a nivel mental. Para situaciones puntuales sí funcionan, pero el tecnoestrés afecta (para mal) al estado de ánimo de las personas. Entre otras cosas provoca fatiga y cansancio, cuesta respetar los turnos de palabra y seguir las conversaciones. De hecho, si la capacidad media de retener la atención de la audiencia es de alrededor de 18 a 20 minutos como máximo, este tiempo se reduce a unos 10 minutos en las reuniones virtuales, según diversos estudios. En general, obliga a los interlocutores a estar más atentos e incluso puede generar cierta incomodidad, ya que también puede haber interferencias externas que afecten a la comunicación. “Son eficaces para el trabajo, pero todas las reuniones necesitan del remate personal”, añade el fundador de Smartvel.

Cómo Iberia adapta su propuesta de valor al viajero de negocio

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Seguridad ante todo

Además de reactivar sus rutas de vuelo internas y a otros países, Iberia ha abierto nuevos destinos e incluso ha incrementado frecuencias entre España y Europa, para que así los viajeros de negocios dispongan de más opciones para poder ir y volver en el día. La aerolínea ha puesto en marcha una serie de medidas para garantizar la seguridad y la tranquilidad a sus pasajeros, respetando estrictamente los protocolos de seguridad e higiene establecidos. La tecnología juega un papel importante, ya que permite gestionar a los viajeros toda la documentación a través de sus propios móviles.

Las posibilidades que ofrece la tecnología móvil son numerosas en este nuevo contexto post-Covid. Permite, por ejemplo, el reconocimiento facial del pasajero en filtros de seguridad y en puertas de embarque, la verificación digital de los documentos, el uso de apps para almacenar pruebas PCR y certificados de vacunación… El compromiso de Iberia con la seguridad es total. Los aviones se desinfectan mediante meticulosos procesos de limpieza. El aire de las cabinas se renueva cada tres minutos, y todos sus aviones están equipados con filtros HEPA, que eliminan el 99,9 % de virus y bacterias. Asimismo, Iberia facilita la gestión de pruebas PCR – imprescindible para poder viajar a algunos países– en cualquiera de los centros de la red de Quirónprevención.

Iberia conecta Madrid con el resto del mundo

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Iberia ya vuela a 114 destinos y ha incrementado la frecuencia de sus vuelos nacionales a un total de 516 a la semana a partir de este mes de junio. Además, ofrece mayor flexibilidad en los vuelos y permite a los pasajeros un cambio de fecha sin coste o el reembolso mediante un bono, cuando no puedan viajar por motivos relacionados con la Covid-19.

Hoy sabemos que nada puede sustituir el contacto humano. Esta forma de comunicarnos en persona es fundamental en el plano emocional, pero también desde una perspectiva empresarial. Por eso, y con la vacunación a pleno rendimiento, se abre de nuevo la oportunidad de reactivar el turismo de negocios y, con él, acercarnos más de nuevo los unos a los otros.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Iberia. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.