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Dónde comer el auténtico atún rojo: vuelven las jornadas gastronómicas a toda España

Más de mil restaurantes de todas las comunidades participan, del 2 al 18 de julio, en las Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo que organiza Balfegó, compañía líder de este sector

Javi Márquez

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El atún rojo es conocido como “el ibérico del mar”. Y no es para menos, ya que es uno de los manjares más cotizados de los océanos, con gran tradición en Japón y cada vez más extendido en España. En ello han tenido mucho que ver Manel y Pere Vicent Balfegó, dos primos fundadores de la compañía que lleva su apellido y la quinta generación de una gran familia de L’Ametlla de Mar (Tarragona), que emprendió allí la pesca del atún rojo a mediados del siglo XIX.

Hoy, Balfegó se ha convertido en la compañía líder mundial en captura, pesca, estudio, comercialización y divulgación del atún rojo y, de hecho, son la única empresa del mundo de bluefin y Thunnus thynnus, con una certificación de sostenibilidad medioambiental. Buena prueba de ello son las Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo Balfegó, que se celebran de forma simultánea en toda España del 2 al 18 de julio, y en las que participan cerca de mil restaurantes de todas las comunidades autónomas.

Además de extender el conocimiento y el aprecio por esta carne entre los consumidores, la edición de 2021 de esta cita gastronómica anual –en la que los chefs de los restaurantes participantes prepararán menús y platos exclusivos con atún rojo Balfegó–, también tiene como objetivo contribuir a revitalizar el negocio de la restauración, muy afectado por las restricciones impuestas durante la crisis sanitaria de la COVID-19. 

Las Jornadas se presentaron el pasado 28 de junio en el País Vasco en un acto organizado en colaboración con el centro tecnológico vasco, AZTI, una cita que contó con la presencia de Hideki Matsuhisa, chef del restaurante Koy Shunka y primer japonés con estrella Michelin en España; Beñat Ormaetxea, chef del Jauregibarria Jatetxea, y Ekaitz Apraiz, chef ejecutivo y gerente de Tunateca, el espacio creado por la familia Balfegó en Barcelona. Los acompañó Juan Serrano, director general de Balfegó.

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Los interesados en disfrutar de estas jornadas encontrarán especialmente útil el espacio web habilitado por la compañía, donde se pueden consultar todos los restaurantes participantes, su contacto y localización, así como los platos destacados de cada uno. La web incluye, además, un mapa de geolocalización que permite a los usuarios ubicar los locales más cercanos. 

Todas las comunidades autónomas, sin excepción, participan en esta cita gastronómica, con Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha a la cabeza por número de restaurantes. 

El mejor atún rojo del mundo

Tras varias décadas dejando constancia de la excelente calidad de su producto, hoy día el de Balfegó es considerado el mejor atún rojo del mundo. Las piezas se pescan entre los meses de mayo y junio, y una vez son capturadas, son introducidas en las instalaciones acuícolas de la empresa, a 5km de L’Ametlla de Mar. Esto permite a Balfegó comercializar el atún rojo fresco los 365 días del año con una estabilidad de calidad única en el mercado. Además, su afán por alcanzar la excelencia ha llevado a esta empresa a ser la única del mundo que extrae los atunes del mar en su punto óptimo de grasa, bajo demanda de los clientes. 

Tampoco es menos importante para la calidad exquisita del bocado final el método de extracción individual y la técnica de sacrificio –la japonesa del ikijime–, que garantizan un producto libre de estrés, obteniendo un atún de un valor gastronómico excelente, presente en los mejores restaurantes del mundo.

Por otro lado, Balfegó ha sabido convertir las nuevas tecnologías en un aliado en su compromiso con la sostenibilidad, la excelencia y el consumo responsable. El mejor ejemplo es el sistema de trazabilidad, pionero en todo el mundo, que a través de un sencillo código QR permite al comensal obtener información sobre cada plato, como su origen, la fecha y zona de captura, el peso, la longitud o el nivel de grasa del atún rojo que esté degustando, además de los certificados sanitarios y de calidad. Este sistema de trazabilidad es una consecuencia más del compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medioambiente que ha mantenido Balfegó desde sus inicios, lo que le ha valido la certificación a la sostenibilidad medioambiental AENOR (entidad de certificación que desarrolla operaciones en 90 países). 

Las Jornadas del Atún Rojo Balfegó coinciden con el inicio de temporada del Tuna Tour, una actividad en la que los visitantes, a través de una excursión en catamarán, pueden nadar entre cientos de atunes rojos en las instalaciones acuícolas de Balfegó, situadas a dos millas y media de la costa de L’Ametlla de Mar. De hecho, la compañía ha lanzado un concurso para que todos los comensales puedan subir las fotografías de los restaurantes y ganar una experiencia para nadar con atunes rojos. Con esta, ya serán nueve las temporadas en las que la empresa ofrece esta iniciativa de turismo sostenible y familiar, que pretende ser a la vez un centro de comunicación para difundir la cultura de la especie y los valores de Balfegó en torno a ella.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Balfegó. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.