?

UNA CITA CON EL CINE ESPAÑOL

Del Landismo a Amenábar,
11 películas que cambiaron el cine español (y de las que estar orgullosos)

De Amanece que no es poco a Los otros pasando por El día de la bestia o Viridiana. La historia del cine español (y de nuestro país) se escribe con grandes títulos como estos, todos disponibles en FlixOlé

Películas de culto, éxitos de taquilla, obras maestras, cine de autor y cintas que ayudaron a dar forma a la sociedad española. Porque el cine español es como nosotros, es decir con mucho de drama y de comedia, grandes dosis de thriller y terror, bastante (a veces muchísimo) surrealismo, una buena dosis de españoladas y, sobre todo, toneladas de talento. Mucho talento. Por eso, hacer una lista de las mejores películas de nuestra filmografía es prácticamente imposible. ¿Cómo elegir entre joyas de ayer y de hoy como Mar Adentro o Bienvenido Mr. Marshall? ¿Entre los clásicos que veíamos en familia de niños con Paco Martínez Soria o Marisol en la tele-sin-mando o esas películas que nos dieron la vuelta de jóvenes porque nos hacían explorar esos límites que anhelábamos saltarnos?

Si te paras a pensar un minuto, seguro que puedes decir de carrerilla más de dos docenas de películas españolas que recuerdas con cariño, nostalgia, admiración o, por qué no, estupor. Por eso, esta lista lo que pretende es reivindicar esas películas que cambiaron el cine español pero también a nosotros. Reivindicarlas y, por ende, reivindicarnos a nosotros mismos a través de esas películas que cambiaron nuestra industria y a muchas generaciones. Y eso es motivo de orgullo.

Seguro que has visto muchas de estas 12 películas o puede que te falte alguna. No importa. Tienes todas y muchas más, en concreto más de 3.500 títulos de lo mejor del cine patrio, una estupenda selección de títulos europeos y americanos y series, en FlixOlé. Esta plataforma tiene el mayor catálogo de cine español de todos los tiempos y géneros para que revisites o descubras cuando tu quieras esas joyas por solo 2,99 euros al mes. De momento, te damos una docena de títulos (por estricto orden alfabético) para ir entrando en calor.

Amanece, que no es poco

José Luis Cuerda

Comedia surrealista, 1989

Tan surrealista como costumbrista. Tan divertida y genialmente absurda como icónica. Amanece, que no es poco fue una película incomprendida cuando se estrenó y hoy es una cinta de culto con legiones de amanecistas e incluso rutas para visitar los pueblos de la albaceteña Sierra del Segura donde se rodó la peli. Tanto que se ha convertido en la obra cumbre del humor manchego… ¡qué se lo digan a los chanantes! José Luis Cuerda aborda en esta película una tema tan de actualidad como la España rural, pero retorciéndolo y llevándolo a un maravilloso caos de lo más disparatado. Por si fuera poco, el reparto es una auténtica pléyades de leyendas de nuestro cine: Antonio Resines, José Sazatornil, Luis Ciges, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert…

Incomprendida cuando se estrenó y hoy es una cinta de culto con legiones de amanecistas e incluso rutas para visitar los pueblos de la albaceteña Sierra del Segura

¿Por qué te va a gustar? Si has dicho alguna vez (o has oído) eso de “alcalde, todos somos contingentes pero solo tú eres necesario” o de “un hombre en cama, siempre es un hombre”, si sabes que “causa admiración como trabaja el corazón”, también eres devoto de Faulkner o loas a las calabazas, te mereces volver a ver una y otra vez esta obra maestra. Si no sabes de qué estamos hablando, estás tardando en descubrirlo.

Asignatura pendiente

José Luis Garci

Comedia romántica, 1977

Ahora que la Transición vuelve a estar de moda (al menos a juzgar por la cantidad de veces que se menciona), vale la pena revisitar la que es la película por antonomasia de esa época. José Luis Garci, icono del cine español y colaborador de ABC, alzó la voz en su primera película y puso frente a frente al espectador con esas renuncias, no solo las sentimentales, que la Dictadura les obligó a hacer. Protagonizada por José Sacristán y Fiorella Faltoyano este filme es una radiografía muy interesante del final del franquismo, del paso del tiempo y del papel de hombres, mujeres y parejas en un mundo repleto de convenciones.

Protagonizada por José Sacristán y Fiorella Faltoyano este filme es una radiografía muy interesante del final del franquismo

¿Por qué te va a gustar? “Nos han robado tantas cosas. Las cosas que debimos pensar, las veces que tú y yo debimos hacer el amor y no lo hicimos”. Esta frase que resuena en la voz del abogado progresista al que da vida Sacristán, con todos los años de distancia, te puede sonar más de lo que crees. Da igual cuál sea tu generación, esta película es una clase de historia de nuestro país pero no de esas impostadas sino de la más íntima.

Los bingueros

Mariano Ozores

Comedia, 1979

Fuera clichés y estigmas, por favor. Andrés Pajares y Fernando Esteso (y las llamadas españoladas) son tan ADN español como la tortilla de patatas. Y, como pasa con este plato y los concebollistas y sincebollistas, siempre habrá debate. Lo que es innegable es que Los bingueros es historia del cine español y una de las comedias más populares de nuestra filmografía, además de una de las películas más vistas en FlixOlé, desde su estreno. Por entonces, reventó la taquilla y consiguió la mayor recaudación de 1979 (más de 197 millones de pesetas o unos 540.000 euros).

Es innegable que Los bingueros es historia del cine español y una de las comedias más populares de nuestra filmografía

¿Por qué te va a gustar? Esta fue la primera vez que Pajares y Esteso, que ya eran cómicos consagrados televisivos, trabajaron juntos. El dúo, que volvió a repetir en el cine otras nueve veces también bajo las órdenes de Ozores, se convirtió en sinónimo del humor de la época. Hoy, con el juego (online) más en boga que nunca, el costumbrismo de esta pareja de mediocres que quieren cambiar su suerte con unos cartones no nos es tan ajeno a pesar del paso del tiempo.

El día de la Bestia

Álex de la Iglesia

Terror, 1995

El día de la bestia no solo marcó el cine español de los años noventa sino que demostró que se podía hacer cine fantástico y de terror en España, arrasar en taquilla y en los premios, pero, además, demostró con creces que en España sabemos hacer pelis de terror. Tanto que abrió el camino a una impresionante colección de títulos y directores que ha demostrado, dentro y fuera de nuestras fronteras, que es un género que dominamos a la perfección. Su mezcla de humor y acción, su banda sonora y las interpretaciones de Álex Angulo y Santiago Segura encumbraron al director y elevaron este filme a categoría de culto.

Su mezcla de humor y acción, su banda sonora y las interpretaciones de Álex Angulo y Santiago Segura encumbraron al director

¿Por qué te va a gustar? Porque es uno de los mejores exponentes del fantaterror patrio y tiene una de las escenas más icónicas del cine de nuestro país. ¿Quién no recuerda esa secuencia en el cartel de Schweppes en la madrileña Plaza de Callao?

Marcelino, pan y vino

Ladislao Vajda

Comedia familiar, 1955

Hablamos de un clásico de los años cincuenta que marcó a toda una generación y que, aún hoy, sigue en el recuerdo de los más mayores. Tal fue su éxito que se hicieron álbumes de cromos, series de animación y versiones en otros idiomas. Más allá de su componente religioso, Marcelino, pan y vino es la película más famosa del director húngaro Ladislao Vajda, que le consolidó como uno de los grandes directores de nuestro cine y a los que sigue mereciendo la pena reivindicar.

Marcelino, pan y vino es la película más famosa del director húngaro Ladislao Vajda, que le consolidó como uno de los grandes directores de nuestro cine

¿Por qué te va a gustar? Porque su ternura te transportará a otra época, especialmente cuando escuches a Pablito Calvo. Si necesitas más datos, quizás debería saber que el filme se alzó con el Oso de Plata del Festival de Berlín, una Mención Especial en Cannes para su protagonista y fue uno de los mayores éxitos comerciales y de crítica de la época excediendo los límites del cine religioso de la época. Una curiosidad: el Cristo con el que habla Marcelino está en las Carmelitas Descalzas de Don Benito (Badajoz).

Navajeros

Eloy de la Iglesia

Drama, 1980

Esta película es el mejor exponente del único género cinematográfico puramente español: el cine quinqui, y por eso se merece un hueco propio en esta lista de películas que cambiaron nuestra industria. Navajeros, que cuenta la biografía de El Jaro, el delincuente más famoso de la Transición, está considerada hoy una película de culto y supone una crítica radiografía de la delincuencia de los años ochenta. Eloy de la Iglesia elevó el género con este título sin renunciar a sus buenas dosis de acción pero llenándolo de una carga social y política para denunciar a una sociedad que daba la espalda a sus jóvenes. Para ello unió a actores consolidados como José Sacristán o Enrique San Francisco con chicos de la calle como José Luis Manzano, protagonista del filme salido de la UVA de Vallecas que acabó convertido en un icono del género.

Eloy de la Iglesia elevó el género con este título sin renunciar a sus buenas dosis de acción pero llenándolo de una carga social y política

¿Por qué te va a gustar? Acción, persecuciones y la vida de delincuentes juveniles (en muchas ocasiones reales, como ocurre en este filme) eran los ingredientes de los que se nutrió el cine quinqui, un género que merece mucho la pena revisitar para conocer la realidad del desempleo, el desarraigo y la marginalidad de la juventud de la Transición.

Los otros

Alejandro Amenábar

Terror, 2001

La filmografía de Alejandro Amenábar daría para una lista propia de grandes películas desde Tesis hasta la última Mientras dure la guerra, pero Los Otros supuso un antes y un después en su carrera y en nuestro cine. Es la película más taquillera del cine español y nuestro primer gran éxito en el mercado internacional (de hecho, se rodó en inglés para poder saltar el charco sin problemas y no padecer los remakes como los que hicieron fuera de nuestras fronteras con Abre los ojos). Además, se coronó como una de las cumbres del terror del siglo XXI demostrando que las películas españolas no tenían nada que envidiar a las de Hollywood y que sus estrellas también querían participar en nuestro cine.

Es la película más taquillera del cine español y nuestro primer gran éxito en el mercado internacional

¿Por qué te va a gustar? Guion, dirección, escenografía, interpretación y fotografía hacen de esta película, que este 2021 cumple 20 años, un clásico que conmueve y asusta a partes iguales. Drama y terror del más elegante con una sublime interpretación (y una mirada que aún nos persigue) de Nicole Kidman.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón

Pedro Almodóvar

Comedia, 1980

¿Y qué decir de Pedro Almodóvar? Nuestro director más importante y reconocido se inició en el séptimo arte con esta joyita que retrata como pocas la España de La Movida. Con su ópera prima, el director manchego empezaría a dejar vislumbrar muchas de las bases que después tendría su cine: el protagonismo de las mujeres y de las que se vendrían a llamar chicas Almodóvar (inauguraron la lista Alaska, Carmen Maura, Kiti Mánver, Cecilia Roth y Eva Siva), la libertad sexual y un lenguaje propio que no buscaba parecerse a nadie.

Con su ópera prima, el director manchego empezaría a dejar vislumbrar muchas de las bases que después tendría su cine

¿Por qué te va a gustar? Anticipada a su tiempo e incomprendida por muchos en su época, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón hoy es un referente y un viaje al pasado más punk de La Movida. Tan irreverente como irregular, tan revolucionaria como desaliñada, merece la pena verla para comprender cómo nuestra sociedad se ha vuelto cada vez más políticamente correcta.

Los santos inocentes

Mario Camus

Drama, 1984

Esta adaptación de la novela de Miguel Delibes es una de las películas más taquilleras del cine español y, para muchos, el mejor filme de nuestra historia. Triunfó en los festivales internacionales, con Mención Especial del Jurado de Cannes, y tal fue su éxito en el momento del estreno que estuvo casi año y medio en cartel. Pero lo mejor de este retrato de la vida en la España rural de los señoritos franquistas es que su esencia sigue de plena actualidad porque, en el fondo, este drama de lo que habla es de la dignidad humana.

Un retrato magistral de la vida en la España rural de los señoritos franquistas

¿Por qué te va a gustar? Por sus magistrales interpretaciones. Alfredo Landa y Paco Rabal, que obtuvieron el premio ex aequo a la Mejor Interpretación en el Festival de Cannes, junto a Juan Diego o Terele Pávez conforman uno de los mejores repartos corales de nuestro cine. Y por volver a ver una de las escenas más memorables de todos los tiempos.

¡Vente a Alemania, Pepe!

Pedro Lazaga

Comedia, 1971

Icono del Landismo, pelotazo comercial y, sobre todo, radiografía de la España del desarrollismo a la Transición. Comedia y erotismo unidos en un movimiento que quiso mostrar a un país torpe que quería ser moderno pero que no sabía cómo conseguirlo. Ubicándola en su contexto, ¡Vente a Alemania, Pepe! retrata a ese arquetipo de español emigrante que tenía que dejarlo todo para intentar buscar un porvenir fuera de nuestras fronteras y cómo la realidad es mucho más cruda que los sueños. ¿No les suena demasiado actual?

Pelotazo comercial y, sobre todo, radiografía de la España del desarrollismo a la Transición

¿Por qué te va a gustar? Porque hay que reivindicar el Landismo como un género en sí mismo tan versátil como popular. Y, sobre todo, la carismática figura de Alfredo Landa, al que podemos ver en su faceta más divertida en este filme frente a la más dramática de Los Santos Inocentes. Y porque firma la película Pedro Lazaga, uno de nuestros directores más prolíficos que encumbró en Landismo que también fue el responsable de clásicos como Sor Citroën o las películas de Paco Martínez Soria.

Viridiana

Luis Buñuel

Drama, 1961

Otra de las joyas que todo amante del cine debería ver. Luis Buñuel regresó a España tras muchos años de exilio para rodar una de las grandes obras maestras del cine español. Irreverencia y humor negro le sirven al director aragonés para cargar las tintas contra el estamento religioso con buenas dosis de fetichismo y surrealismo. Fernando Rey, Paco Rabal y Silvia Pinal protagonizan la que es, además, la única película española ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes hace exactamente 60 años. Tiene escenas memorables como esa última cena de mendigos o su última secuencia que reescribió (mejorando mucho el final) Buñuel tras la poda de la censura.

Irreverencia y humor negro le sirven al director aragonés para cargar las tintas contra el estamento religioso con buenas dosis de fetichismo y surrealismo

¿Por qué te va a gustar? Catalogada de “cruel y blasfema” por L’Observatore Romano, el diario oficial del Vaticano, que también pidió la excomunión de sus participantes, y censurada en España e Italia, que hoy podamos ver Viridiana es, paradójicamente, todo un milagro. La censura intentó destruir todas las copias y fue Silvia Pinal quien logró salvar una y llevarla a México.

Bonus track

El crimen de Cuenca

Pilar Miró

Drama histórico, 1980

Pilar Miró se merece su propio lugar en la historia de nuestro cine por ser una de las pioneras. Este drama histórico sobre el caso Grimaldos, uno de los crímenes más negros de nuestra historia, retrata con crudeza y realismo las torturas de la Guardia Civil a dos jóvenes acusados injustamente del supuesto asesino de un vecino. La dureza de estas imágenes, pero sobre todo el hecho de señalar a la Benemérita, le valió el “honor” de ser la única película censurada en democracia: estuvo dos años secuestrada por orden militar y se abrió un proceso militar a su directora. Todo esto hizo que en su estreno en 1981 fuera un auténtico éxito logrando recaudar 376 millones de pesetas de las de entonces y que sea una de las cintas más recordadas de Miró.

Un drama histórico sobre el caso Grimaldos, uno de los crímenes más negros de nuestra historia

¿Por qué te va a gustar? Porque seguimos queriendo darle el lugar que se merece al cine hecho por mujeres en nuestro país. Pilar Miró a la dirección, Sol Carnicero como directora de producción y la guionista Lola Salvador son las responsables de este filme que abrió el camino a muchas mujeres que hoy, por fin, escriben y dirigen las historias de las que se nutre nuestra filmografía.

Puedes ver todas estas películas y hasta 3.500 títulos del mejor cine español en FlixOlé.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con FlixOlé. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

Una cita con el cine español

Septiembre 2021

Prado Campos