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Cara a cara con

Teresa Helbig

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Teresa Helbig: ''Volar es necesario, casi igual que una buena alimentación. Necesitas nutrirte, ver, sentir...''

La diseñadora de moda Teresa Helbig lo tiene claro: tras más de un año de pandemia, recuperar los viajes de negocios no solo ayuda a reactivar la economía sino que son el punto diferencial para su negocio

Martín Cebadera

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Tras la tempestad, suele llegar la calma. También en el ámbito de los negocios, que tras un año marcado por el confinamiento y las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia de la Covid-19, poco a poco está teniendo un ligero repunte. En esta progresiva reactivación económica, los viajes de negocios juegan un papel fundamental. Bien lo sabe la diseñadora de moda Teresa Helbig, quien defiende que no solo estimulan la economía sino que son fundamentales para mejorar las relaciones sociales y comerciales y fomentar las oportunidades empresariales. Para ella, volar a una ciudad no solo es sinónimo de tener relación directa con sus proveedores (y, claro está, poder ver y tocar las telas con las que creará su próxima colección) sino que es una fuente de inspiración de primer nivel. Los datos confirman su opinión: el 15% de los ingresos del turismo español procede de este tipo de viajes, según datos de Hosteltur, que tras más de un año de parón, se han vuelto a reactivar.

Teresa Helbig

Diseñadora

La moda está en el ADN de Teresa Helbig (Barcelona, 1963) desde la cuna. La diseñadora creció entre telas y máquinas de costura en el taller de su madre y, tras ejercer como escaparatista, dio el salto a la moda hace más de dos décadas.

Desde el primer vestido de plumas que les dio alas para volar hasta hoy, su nombre se ha hecho un hueco propio entre los diseñadores internacionales que no se rinden a la temporalidad y que apuesta por la moda artesana de telas de gran calidad, mejores patrones y trabajo manual.

“Volar es necesario, casi igual de importante que una buena alimentación. Necesitas nutrirte, ver, tocar, sentir…”, admite la diseñadora de moda. Firmemente convencida de que los negocios tienen que volver a volar, esta prestigiosa creadora sabe bien de lo que habla. “La pandemia nos pilla a punto de viajar por trabajo a Milán. Al principio no entendía nada pero sabíamos que había que seguir con la misma ilusión y el equipo. Sacamos la línea infantil Petite Helbig, que nace en pandemia en unas condiciones durísimas con tejidos que teníamos en el atelier. El hecho de no poder volar en ese momento complicó mucho la situación del negocio”, reconoce Helbig. Algo que no hizo más que confirmar lo que ya sabía: que los viajes de negocios son imprescindibles en un sector tan internacional como el suyo, con clientes y admiradores repartidos a lo largo y ancho de todo el planeta. Porque, tal y como recuerda, son muchos los motivos para subirse a un avión, más aún en el mundo de los negocios.

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La importancia del contacto humano

4 claves

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La importancia del contacto humano

“Cuando viajamos, tenemos una relación mucho más íntima con los clientes. Viajar a una ciudad supone cenar en los restaurantes donde ellos están, pasear por sus calles, ver lo que sienten, lo que escuchan… Todo esto es fundamental a la hora de vestirlos porque es más fácil percibir lo que les puede gustar. Se establece una relación que va mucho más allá”, afirma Teresa Helbig.

Como defiende la diseñadora de moda, el hecho de poder reunirse de manera presencial, cara a cara, genera una mayor empatía. Esa relación cercana, para ella básica como fuente de inspiración pero también para poder ver y tocar las telas y materias primas que son esenciales para sus diseños, provoca más confianza y contribuye al éxito del negocio: ayuda a identificar nuevas oportunidades y a cerrar tratos con mayor facilidad. Los psicólogos coinciden en que este tipo de relaciones personales y próximas son, por lo general, más duraderas y ofrecen mejores resultados. También facilitan la negociación de acuerdos complejos.

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La tecnología ayuda, pero tiene sus limitaciones

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La tecnología ayuda, pero tiene sus limitaciones

Durante la pandemia, la tecnología ha jugado un papel fundamental, ya que ha acercado de manera virtual a compañeros de oficina y clientes. Pero no es lo mismo comunicarse a través de una pantalla que mantener reuniones en persona. A nivel mental, el uso reiterado y único de videollamadas acaban por pasar factura, ya que provoca estrés, desmotivación y pérdida de energía. Además, se diluye la creatividad, dificulta el trabajo en equipo y disminuye la capacidad de empatía.

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La necesidad de reactivarse

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La necesidad de reactivarse

“Volar es una herramienta más” de nuestro negocio, asegura Teresa Helbig. “Con los clientes se consigue una relación mucho más íntima”. La diseñadora sabe en primera persona que los viajes de negocios favorecen a todo tipo de sectores económicos como el suyo. No solo benefician a servicios como las aerolíneas, la restauración y hostelería, las cadenas hoteleras, el transporte local, las agencias de viaje o el comercio, sino que también repercuten en el desarrollo de las propias empresas, porque facilitan su crecimiento. Y, por supuesto, generan miles de puestos de trabajo.

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Volar y desconectar (para conectar)

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Volar y desconectar (para conectar)

“Echaba de menos la propia experiencia del vuelo, ese momento de desconexión en el que aprovechas para ver series, para dormir, para desconectar”, afirma Teresa Helbig. De este modo, la diseñadora de moda pone el acento sobre uno de los momentos más placenteros de un viaje: la desconexión que supone viajar entre las nubes. Además, recalca que volar era antes y sigue siendo seguro.

Seguridad y tranquilidad

Iberia, entre las aerolíneas más seguras del mundo

La apuesta de Iberia

Viajes de negocios más flexibles

Para garantizar la seguridad y la tranquilidad de siempre a los pasajeros en estos viajes de negocios, Iberia ha implementado con éxito una serie de medidas de higiene, prevención y seguridad en todos sus vuelos y aeropuertos en los que opera. La compañía ha obtenido la calificación de cuatro estrellas Skytrax como aerolínea segura ante el Covid-19. Este ranking evalúa y certifica la eficacia y coherencia de todas estas medidas, y sitúa a Iberia entre las mejores del mundo. Sin olvidar que el uso de la mascarilla, una correcta desinfección, respetar la distancia de seguridad y, en gran medida, los filtros HEPA que renuevan el aire de la cabina cada tres minutos, contribuyen al riesgo bajo de transmisión del virus, también en los aviones.

Asimismo, Iberia ofrece mayor flexibilidad en los vuelos y permite a los pasajeros un cambio de fecha sin coste o el reembolso mediante un bono, cuando no puedan viajar por motivos relacionados con la Covid-19.