?


un proyecto con

Entretenimiento

La energía de los jóvenes talentos del baloncesto español

Tienen entre 17 y 22 años y son ocho de las jóvenes promesas del baloncesto. Apréndete sus nombres porque este fin de semana arranca la Liga Endesa y van a seguir dando mucho de que hablar

Ana García Novo

Compartir

Ana García Novo

Compartir

La pregunta “¿dónde estabas tú cuando…?” suele preceder a fechas importantes. Una de ellas, sin duda, es el 25 de julio de 1999. Aquel día, un puñado de chicos que apenas habían empezado a afeitarse levantaron a toda España de su asiento. Cómo olvidar los nombres de Pau Gasol, la bomba Navarro o Felipe Reyes. Eran los Juniors de Oro y su gesta, ganarle la final del Mundial de la categoría a la todopoderosa Estados Unidos.

En realidad, aquella tarde en Lisboa no fue más que la puesta de largo de una generación que llegó a tocar con las manos el cielo del baloncesto y cuyos integrantes catapultaron el nivel de este deporte en España desde sus propios clubes. Aunque tal vez su mayor logro haya sido el de ser capaces de trasladar los valores de este deporte a la grada de una manera nunca vista. Pensémoslo bien: esfuerzo, humildad, trabajo en equipo, ilusión, igualdad de oportunidades… Los Juniors de Oro son un gran ejemplo de cómo el baloncesto puede conectar con una sociedad y mostrarle unos valores con los que se pueda sentir identificada.

Más de 20 años después y con la retirada de las canchas de los últimos integrantes de aquella selección prodigiosa, una nueva generación está llamada a tomar su testigo. El listón está muy alto. Sin embargo, no hay duda de que los Radoncic, Nzosa, Alocén o Núñez, es decir los nuevos talentos del baloncesto español, se emplearán a fondo a partir del 18 de septiembre en las canchas de la Liga Endesa para seguir transmitiendo energía a la grada.

Tienen entre 17 y 22 años y son los jóvenes más prometedores del baloncesto español. Sus nombres ya copan los titulares de la prensa deportiva gracias al juego que despliegan sobre el parqué. Si al joven base Juan Núñez (17 años) ya le identifican como la perla del Real Madrid, su compañero de filas Carlos Alocén (20 años) despuntó la temporada pasada como una de las grandes sorpresas de la Liga Endesa. El congoleño Yannick Nzosa (17 años) del Unicaja batió en la pasada Liga Endesa todos los récords de precocidad en tapones; Joel Parra (21 años), del Joventut de Badalona, ha sido una de las grandes novedades de Sergio Scariolo para la Ventana de la Clasificación al Eurobasket 2022, mientras que el base-escolta lituano Rokas Jokubaitis (20 años), que aterriza esta temporada en el Barça, fue elegido el segundo mejor joven de la Euroliga 2020/21.

Los ocho jóvenes más prometedores de la Liga Endesa

Los datos de cada jugador son las medias de todos los partidos jugados en la Liga Endesa hasta el 14 de septiembre de 2021.

* La valoración es la fórmula estadística que suma los valores positivos de la actuación de un jugador (puntos, rebotes, asistencias, etc) y resta los negativos (tiros fallados, pérdidas, etc), dando una visión general del impacto del jugador en el partido. (Fuente: acb)

Con 22 años, el alero montenegrino del Casademont Zaragoza Dino Radoncic ya suma 112 partidos en la Liga Endesa y es el más joven entre los 50 más valorados (13,0 de media), mientras que Jaime Pradilla (20 años) sigue trabajando duro para hacerse un hueco en el Valencia Basket. Osas Ehigiator (21 años), señalado por todos como el futuro pívot de España, continuará esta temporada en el Urbas Fuenlabrada recuperándose de su lesión del tendón rotuliano de la rodilla derecha.

La Liga Endesa, entre las mejores del mundo

La energía de estas ocho joyas ya está marcando el futuro del baloncesto español y elevando el nivel de la Liga Endesa, una competición organizada por la acb que ha evolucionado en los 11 años que la compañía eléctrica lleva demostrando su compromiso con este deporte. “Llevamos ya muchos años de compromiso con este deporte, y ahora arrancamos la undécima edición de la Liga Endesa. Durante este tiempo nos hemos acercado a la sociedad a través del baloncesto, pero también hemos trabajado para que deporte y comunidad refuercen su vínculo”, explica Ignacio Jiménez Soler, director general de Comunicación de Endesa.

La Liga Endesa ha logrado posicionarse entre las mejores ligas de baloncesto del mundo

Estamos hablando de una competición, la Liga Endesa, que reúne algunas de las estrellas de máximo nivel de este deporte a nivel mundial. Esta competición ha logrado posicionarse entre las mejores ligas de baloncesto del mundo, hasta el punto de que un buen número de expertos internacionales la sitúan solo por detrás de la NBA . Que España ocupe actualmente el segundo lugar en la clasificación de la FIBA no es casualidad.

En los últimos 11 años, la Liga Endesa ha ganado en competitividad. Así lo demuestra la presencia de varios equipos de la Liga Endesa en competiciones como la Euroleague, la Eurocup, que este año acogerán en sus canchas a siete conjuntos españoles, la Basketball Champions League o la FIBA Eurocup. La Liga Endesa también destaca por la solidaridad en sus equipos: los entrenadores imponen un estilo que potencia el juego colectivo.

Apoyar el talento… y a la sociedad

Sin una liga doméstica tan competitiva y con tanto nivel como la Liga Endesa sería muy complicado que talentos como los Juniors de Oro o la nueva generación que despunta ahora alcancen la gloria. También lo sería sin el apoyo de patrocinadores como Endesa. En este caso, el baloncesto encuentra de nuevo en sus valores un potente aliado.

El capitán del Real Madrid, Sergio Llull, levanta la copa de campeones tras la final de la Supercopa de baloncesto ante el Barça

Siempre hemos querido asociarnos a unos valores en los que nos identificábamos, como el trabajo en equipo, el esfuerzo o la ilusión

Ignacio Jiménez Soler

“Cualquier patrocinio nace con una legítima aspiración de notoriedad, pero siempre hemos querido asociarnos a unos valores en los que nos identificábamos, como el trabajo en equipo, el esfuerzo o la ilusión”, subraya Jiménez Soler. Esa conjunción y la propia evolución de la competición han facilitado incluso nuevas formas de patrocinio. “Diez años, y los que nos queden por delante, son un largo camino en el que hemos evolucionado. Hemos incorporado nuestro concepto de sostenibilidad integral y con él hemos apoyado proyectos que los propios aficionados nos proponen en el ámbito social, el medioambiental…”, añade.

Una muestra de estos nuevos tipos de patrocinio es #HistoriasBasketLover, un proyecto que apoya iniciativas capaces de demostrar el potencial transformador del baloncesto. Los aficionados eligen la historia ganadora que decorará el pasillo de un hospital infantil o mejorará canchas de barrios deprimidos con arte colaborativo. Estos proyectos son el mejor ejemplo de hasta qué punto los valores que encarna el baloncesto en general —y los jóvenes talentos de manera especial— conectan hoy con la sociedad. Una conexión que, además, recibirá un potente espaldarazo precisamente en la edición de la Liga Endesa que está a punto de comenzar.

Supercopa Endesa, calentando motores

Antes del comienzo de la temporada regular con la Liga Endesa 2021-2022, hemos disfrutado de un avance de lo que se vivirá en las gradas a lo largo de la temporada. Hace tan solo unos días, cuatro de los mejores equipos de la temporada pasada se dieron cita en Tenerife para disputar el primer título del año competitivo: la Supercopa Endesa 2021.

En esta competición participaron el campeón de la Liga Endesa y de la Copa del Rey, el Barça; el anfitrión, Lenovo Tenerife; el finalista de la Copa y la Liga Endesa, Real Madrid; y uno de los clásicos del baloncesto español, el Valencia Basket. La semifinal que abrió la competición enfrentaba a los azulgranas con el conjunto ché: un encuentro marcado por la defensa de los catalanes, que se impusieron ya desde los primeros compases del choque para no dejar escapar su ventaja. Por el otro lado del cuadro, el Real Madrid sufría ante los locales en un partido que tuvo un claro dominio tinerfeño hasta los últimos minutos.

Como broche final, un Clásico nos dejó emoción a raudales: lo que parecía una clara victoria culé en la final, terminó tiñéndose de blanco. El acierto y el coraje del MVP Sergio Llull, junto al descaro y la energía del joven Carlos Alocén, firmaron una remontada de 19 puntos para ganar por cuarta vez consecutiva el título de campeones de la Supercopa Endesa.

Y este fin de semana será el turno de la Supercopa Endesa femenina, que enfrentará en Tenerife al Perfumerías Avenida, campeón de la pasada edición y que aspira a su décimo título supercopero; el Uni Girona, conjunto liderado por la veterana Laia Palau; el Valencia Basket, que levantó en abril el primer título de su historia en la Eurocup Women, y el Club Baloncesto Clarinos, ascendido a la Liga Endesa femenina en 2020 y sexto en la temporada pasada.

El 18 de septiembre arranca la Liga Endesa

Las nuevas promesas del baloncesto español y la grada volverán a vibrar juntos desde el fin de semana del 18 y 19 de septiembre. Lo harán en una edición de la Liga Endesa, la 2021-2022, que será sin duda muy especial. De hecho, será la temporada en la que público y jugadores se reunirán de nuevo en los pabellones, tras un año y medio separados a causa de la pandemia.

La competición, en la que el Barça luchará por revalidar el título, regresa esta temporada con 18 equipos y contará con la novedad del recién ascendido Río Breogán. “Va a ser un año difícil para los pretendientes del título, para los equipos de la zona media y para los que no quieran pasar apuros abajo. Hay mucho talento, mucho futuro y algún veterano. Va a ser una liga competida y apasionante”, aseguró el presidente de la acb, Antonio Martín, en la presentación de la Liga Endesa.

De lo que no cabe duda es que el reencuentro entre jugadores y aficionados hará que los jóvenes talentos del baloncesto español continúen transmitiendo su energía a una grada que la necesita más que nunca. Junto a ella construirán su propio camino hacia la gloria, tal y como lo hizo un grupo de chavales allá por 1999.