?


Contenido desarrollado para

INSTITUTO PULEVA DE NUTRICIÓN

El nutriente esencial para el desarrollo intelectual en los niños y que escasea en la dieta infantil

El Omega 3 DHA es el ácido graso más abundante en el cerebro y tiene un peso decisivo en el desarrollo intelectual de niños y niñas

Àngela Zorrilla

Compartir

Se dice que un bebé llega con un pan bajo el brazo. Aunque la realidad es que llega con un mar de dudas y preocupaciones para los padres, sobre todo si son primerizos. Uno de los temas que más angustia provoca es, probablemente, la alimentación. Durante los primeros meses, la leche cubre todas las necesidades de un bebé. A partir del año, se incorpora una lista variada de alimentos y se consolida una dieta diversificada que que, según los expertos, debe ser suficiente para cubrir las necesidades de todos los nutrientes que precisa su organismo.

Sin embargo, es frecuente que la alimentación infantil se base en exceso en algunos alimentos, como las proteínas, o que se ingieran cantidades insuficientes de otros como el hierro, algunas vitaminas o el Omega 3 DHA. Es por ello que durante los últimos años se han lanzado al mercado un abanico de nuevos alimentos especiales para niños en edad preescolar. El artículo “Leches de crecimiento. ¿Qué pueden aportar en la alimentación del niño pequeño?” de la Acta Pediátrica Española, publicado en 2017, reafirma que estos productos “pueden ayudar a alcanzar” los requerimientos nutricionales y completar la alimentación diaria de los menores.

Omega 3 DHA, vital para el desarrollo del cerebro

Precisamente, el Omega 3 DHA tiene un rol clave en el buen desarrollo intelectual durante los primeros años de los pequeños. Es el ácido graso más abundante en el cerebro y, según la Autoridad Europea de Salud Alimentaria, es fundamental para la formación y funcionalidad del sistema nervioso. La organización estima que los bebés menores de 24 meses necesitan “una ingesta diaria de 100mg de DHA en una o más porciones”. En los niños de 2 a 18 años, la ingesta aumenta hasta 250mg. ¿Por qué? Porque el cerebro de un niño está en constante evolución y se desarrolla durante toda su infancia.

Pese a ello, 3 de cada 4 niños no consumen tales cantidades de Omega 3 DHA. Las causas son varias: un desequilibrio en los menús donde no priman los ingredientes altos en este ácido graso como el pescado; las propias preferencias de un niño por un alimento u otro; e, incluso, el estilo de vida familiar. En este sentido, hoy día hay muchos productos en los lineales de los supermercados enriquecidos con Omega 3 DHA que ayudan a revertir este problema nutricional.

¿Cuánto Omega 3 DHA consume tu hijo?

Uno de ellos es la leche infantil de crecimiento que se posiciona como una alternativa a la hora de aportar de manera sencilla Omega 3 DHA a la alimentación de los más pequeños de la casa. “Un vaso de leche enriquecida con Omega 3 DHA proporciona, aproximadamente, 125mg de EpA+DHA”, según el informe “La leche como vehículo de salud. Ácidos grasos poliinsaturados Omega 3”, promovido por la Fundación Española de la Nutrición y la Fundación Iberoamericana de Nutrición.

El Instituto Puleva de Nutrición asegura que cambiar el vaso de leche habitual por un vaso de leche de crecimiento ayuda a incorporar nutrientes clave como el Omega 3 DHA, de los que la leche de vaca es algo más deficitaria. Además, Puleva con la voluntad de ayudar a los padres a conocer si su hijo está tomando en su dieta la cantidad recomendada de este ácido graso, ha creado una sencilla calculadora de Hierro y DHA. Rápidamente, y de manera muy cómoda, esta calculadora permitirá saber si la alimentación de casa aporta suficientes cantidades nutrientes esenciales para el crecimiento.

Finalmente, hay estudios que evidencian que los bebés que consumen leches infantiles enriquecidas ingieren 4,5 veces más Omega 3 DHA que la población infantil en general. Es por ello que empresas como Puleva innovan, desde hace años, en este tipo de productos, con el reto de conseguir que los niños y niñas tomen suficiente cantidad de este ácido graso, esencial para su desarrollo. Un ejemplo: un vaso diario de Puleva Peques aporta más del 60% de la cantidad diaria recomendada de Omega 3 DHA. Pero, además, esta leche, que no contiene azúcares añadidos, es una gran fuente de calcio, vitaminas y de hierro, otro de los esenciales en el desarrollo cognitivo de los menores.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado para el Instituto Puleva de Nutrición por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.