?

UNA CITA CON EL CINE ESPAÑOL

De niña prodigio a mujer rebelde: 10 películas para descubrir a Marisol

De voz cristalina y cara angelical, Marisol se convirtió en el modelo, la hija y novia soñada de varias generaciones. Su talento la llevó a lo más alto y su convicción la devolvió a donde ella realmente quiso estar. Repasamos su carrera en una decena de películas que puedes ver en FlixOlé

Tenía el don de acariciar el corazón del público y quien lo supo ver hizo caja gracias a ello. Josefa Flores González (Málaga, 1948), rebautizada como Marisol, atravesó su niñez convertida en una figura idolatrada por todos. Desde que Manuel Goyanes la descubriera con 10 años su actitud pizpireta, su voz de mujer y su belleza infantil la convirtieron en un icono que hoy día –tras tres décadas retirada de la vida pública– sigue perdurando. El productor supo cómo pulir aquel diamante con profesores de interpretación, canto, inglés y hasta equitación. El debut llegaría en 1960 con 12 años y la película Un rayo de luz, éxito instantáneo que la encumbró como niña prodigio, a la que le seguirían un taquillazo al año durante toda la década. Tanto fue así que sus películas siguen revisitándose más de medio siglo después y atrapando al espectador más nostálgico. En FlixOlé puede disfrutarse de la mayor parte de su filmografía y de otros muchos títulos –en concreto más de 3.500– de lo mejor del cine patrio, además de una estupenda selección de títulos internacionales y series por sólo 2,99 euros al mes.

“Marisol nos decía que en los tiempos más difíciles la alegría es innegociable”, aseguró en 2020, el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, cuando se le otorgó el Goya de Honor. Por eso, no era de extrañar que todas las niñas de su edad quisieran ser como ella. Era el modelo a seguir, la hija soñada, la novia perfecta. Sin embargo, como más tarde revelaría, su infancia y juventud no fueron fáciles. Sin parar de trabajar, Marisol cantaba, bailaba y se movía con total naturalidad ante las cámaras, pero detrás de ellas la vida no era una tómbola de luz y de color. Con 21 años se casó con Carlos Goyanes, uno de los hijos de su descubridor, del que acabaría divorciándose cuatro años después. Esa ruptura marcaría su vida y su carrera.

Resumiendo, Marisol rescató a Pepa Flores, que siguió haciendo cine y grabando discos. En 1973 iniciaría una relación con el bailarín Antonio Gades con el que se casó en Cuba –con Fidel Castro como padrino–. En 1975, participó en la primera huelga de actores de España. Un año después, apareció desnuda en la portada de Interviú. Un escándalo mayúsculo, reflejo del cambio radical que recorría la cultura española. De niña prodigio en los sesenta a mito erótico en los setenta, de estampa del franquismo a activista del comunismo en los ochenta… La actriz y cantante buscó su sitio y finalmente encontró su éxito personal cuando en 1985, con apenas 38 años y un inesperado giro de guion, abandonó la fama. En total, 25 años de carrera y 35 en el anonimato. Ahí redunda la magia de su mito: pese a décadas de silencio, nadie la ha olvidado. ¿Quién no ha visto alguna de sus 20 películas o cantado sus canciones? Por el momento, aquí dejamos diez títulos, que puedes ver en FlixOlé, para entender la evolución cinematográfica de Marisol de niña prodigio a adolescente yé-yé hasta recuperar a la Pepa Flores que apostaba por el drama.

Un rayo de luz

Luis Lucia

Comedia musical, 1960

Dirigida por Luis Lucia Mingarro, la primera experiencia cinematográfica de Marisol fue un éxito rotundo que la colmó de reconocimientos. En la película, la primera de una saga de filmes musicales, la joven Pepa Flores da vida a la hija del primogénito de una importante familia de aristócratas italianos y una actriz de variedades que tendrá que conquistar el corazón de un abuelo que se niega a aceptarla como nieta. El desenlace pueden imaginarlo. Epítome de inocencia y dulzura, la imagen de Marisol manejando una calesa y cantando aquel Corre, corre caballito acabó conquistando el corazón de los espectadores y se convirtió en todo un fenómeno sociológico.

Epítome de inocencia y dulzura, la imagen de Marisol manejando una calesa y cantando aquel Corre, corre caballito acabó conquistando el corazón de los espectadores

¿Sabías qué? El éxito de Marisol con esta película cruzó fronteras y gracias a ella recibió el premio Inter en la Mostra de Venecia. Meses después de conseguir ese galardón a mejor actriz infantil, ya en 1961, participaría como invitada en El Show de Ed Sullivan de la televisión norteamericana.

Ha llegado un ángel

Luis Lucia

Drama, 1961

Gracias a su segunda película, también dirigida por Luis Lucia, la voz de Marisol reinaba ya en cada hogar español y escuchándola, la gente se olvidaba del mundo y se sentía feliz. Con aquel mensaje de que el amor era la solución a todos los problemas, Estando contigo, la canción estrella de Ha llegado un ángel, se convertiría en uno de los primeros himnos de su producción musical. El argumento del filme volvía a ser una historia de niña huérfana que debía sortear todo tipo de problemas –en este caso por culpa de una tía odiosa– para conseguir la estabilidad familiar. Esta sería la primera de las seis películas en las que Marisol compartió cartel con Isabel Garcés, actriz especialista en ejercer de contrapunto humorístico de artistas infantiles –también lo hizo con Pili y Mili o Rocío Durcal–.

Estando contigo, la canción estrella de Ha llegado un ángel, se convertiría en uno de los primeros himnos de su producción musical

¿Sabías qué? Estando contigo fue la canción con la que Conchita Bautista representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1961 celebrado en Cannes.

Tómbola

Luis Lucia

Comedia musical, 1962

Tómbola es, sin duda, una de las películas más icónicas de Marisol y una de las más taquilleras de la historia del cine español. Una vez más dirigida por Luis Lucia, la actriz vuelve a encarnar a una niña de corazón bondadoso, voz portentosa e imaginación desbordante. En esta ocasión, el personaje es testigo del robo y sustitución por una falsificación de un famoso cuadro, La Madonna de las Rosas, y el periplo es demostrar su verdad a todos aquellos que la toman por fantasiosa. La pegadiza canción que da nombre al filme, con música de Augusto Algueró, ha sido versionada y usada hasta la saciedad en anuncios y bandas sonoras.

Tómbola es, sin duda, una de las películas más icónicas de Marisol y una de las más taquilleras de la historia del cine español

¿Sabías qué? En Latinoamérica, Tómbola se estrenó con el título de Los enredos de Marisol. Allí, la actriz que tenía 14 años cuando rodó película, también se convirtió en ídolo de masas.

Marisol rumbo a Río

Fernando Palacios

Comedia musical, 1963

En su cuarta película, Marisol se hacía mayor y comenzaba a dar evidencias de su madurez. Junto a sus cambios físicos, y aquella Bossa nova junto a ti, llegaron el cambio de peinado, un maquillaje más acusado y tramas ajustadas a la adolescente que era. Con este filme los españoles vibraron con la historia del reencuentro de dos hermanas idénticas, Marisol y Mariluz, que habían sido separadas y criadas la primera en Madrid y la segunda en Río de Janeiro. Fue la primera vez que la actriz trabajó a las órdenes de otro director: el zaragozano Fernando Palacios, encumbrado el año antes con su filme La gran familia.

Marisol se hacía mayor y comenzaba a dar evidencias de su madurez. Junto a sus cambios físicos, llegaron el cambio de peinado, un maquillaje más acusado y tramas ajustadas a la adolescente que era

¿Sabías qué? Marisol rumbo a Río fue la versión patria del éxito Tú a Boston y yo a California, el filme basado en la novela infantil Las dos Carlotas protagonizado por la actriz británica Hayley Mills. Un pelotazo de taquilla que se convirtió en serie televisiva, tuvo varios remakes noventeros con Lindsay Lohan (llamada Tú a Londres y yo a California) o las gemelas Olsen (Dos por el precio de una) y, claro está, también contó con versión made in Spain con Marisol.

Búsqueme a esa chica

Fernando Palacios y George Sherman

Comedia musical, 1964

Esta película, la séptima de la filmografía de la actriz malagueña, estaba llamada a ser un taquillazo. Reunir en la gran pantalla a Marisol y al Dúo Dinámico era garantía de éxito mediático y así ocurrió. Palma de Mallorca es el escenario donde Marisol y su padre viven de cantar y bailar en la calle. Cuando John Morrison, un atractivo y acaudalado americano, se cruza en la vida de la joven todo se tambalea. Tras un descuento inicial, dos ‘modernos’ estudiantes madrileños –Ramón Arcusa y Manuel de la Calva– que también cantan para los turistas de la isla le ayudarán a arreglar el desbarajuste.

La séptima película de la actriz malagueña fue un taquillazo gracias a su reparto ya que contaba con dos de las figuras más celebres de la época en España, Marisol y el Dúo Dinámico

¿Sabías qué? Por desavenencias entre las discográficas de los artistas, sólo una de las canciones de la película pudo ser interpretada conjuntamente por los tres, siendo el resto de la banda sonora, bien temas del repertorio del Dúo Dinámico o de Marisol. Así Sólo a ti es la única canción de los musicales de Marisol que jamás fue comercializada.

Cabriola

Mel Ferrer

Comedia musical, 1965

Cabriola representó todo un cambio en la carrera de Marisol, que dejó de lado por primera vez la imagen de niña angelical cultivada hasta ese momento. De hecho, será la última película en la que el público la escuche con voz de niña. En ella interpreta un papel más maduro y da vida a una muchacha de escasos recursos que adora el mundo del rejoneo pero sabiendo que no es un lugar para mujeres se hace pasar por un chico. El lío llega cuando se enamora del torero… Al estar dirigida por una estrella de Hollywood, el actor Mel Ferrer –conocido por sus interpretaciones en Scaramouche o Guerra y paz, y por ser marido de Audrey Hepburn–, la cinta llegó a EEUU bajo el nombre de Everyday Is A Holiday.

Cabriola representó todo un cambio en la carrera de Marisol, que dejó de lado por primera vez la imagen de niña angelical cultivada hasta ese momento

¿Sabias qué? En 1973, Marisol y Ferrer –con el que le atribuyeron un romance, a pesar de los 31 años de diferencia de edad entre ambos– serían compañeros de reparto en La chica del molino rojo, la última película en la que la malagueña realizó números musicales de canto y baile.

Las cuatro bodas de Marisol

Luis Lucia

Comedia, 1967

Comedia de enredo en la que Marisol da vida a una joven estrella española que mantiene un noviazgo con Frank Moore (Jean-Claude Pascal), el director de la película que está rodando. Su relación va viento en popa y deciden contraer matrimonio. Sin embargo, Marisol está recelosa de que el novio, compinchado con el productor, quiera servirse de la boda para promocionar la película. Por ello, llegada ésta, tres hombres impiden la ceremonia alegando que Marisol se había comprometido con ellos. Se trata de la película con más estética ye-yé de la cantante, tanto en su aspecto como en el repertorio donde brilla una versión pop de La Tarara.

Se trata de la película con más estética ye-yé de la cantante, tanto en su aspecto como en el repertorio donde brilla una versión pop de La Tarara

¿Sabías qué? La primera boda real de Marisol llegaría dos años más tarde del estreno de este filme, en 1969. Con 21 años contrajo matrimonio religioso con Carlos Goyanes (24), de quien se separaría en 1972. Según contó Goyanes tras la separación, Marisol le confesó al año de la boda que estaba enamorada de Joan Manuel Serrat, con el que supuestamente vivió un romance con citas en Barcelona y Begur y del que cantó una versión pop de Tu nombre me sabe a hierba.

Solos los dos

Luis Lucia

Comedia romántica, 1968

Siguiendo la estrategia de cruzarla en pantalla con ídolos de la época para cosechar buenos números en taquilla, como ya hicieran con el Dúo Dinámico o el bailarín Antonio, en Solos los dos Marisol compartía protagonismo con el matador Palomo Linares. Un filme de transición que cierra su etapa adolescente y en el que ya se deja ver la rebeldía de la actriz que buscaba despedirse del icono infantil para demostrar su talento real como actriz y explorar todos los ángulos de su maravillosa voz.

Un filme de transición que cierra su etapa adolescente y en el que ya se deja ver la rebeldía de la actriz que buscaba despedirse del icono infantil para demostrar su talento real como actriz

¿Sabías qué? Es la última película de Marisol en la que el personaje que encarna se llama como ella. Hasta ahora había sido así en todas sus apariciones cinematográficas. Otra curiosidad es que en esta película todos los temas musicales, así como la banda sonora, están compuestos por el dúo Juan & Junior.

Carola de día, Carola de noche

Jaime de Armiñán

Comedia musical, 1969

Está considerada como la primera película de su etapa adulta. El filme dirigido por Jaime de Armiñán, en el que Marisol da vida a una princesa que quiere vivir la noche de Madrid sin que nadie sepa quien es, fue el primero que estrenó como mayor de edad (21 años en la época) y el último producido por Manuel Goyanes. Tras su estreno estuvo tres años alejada del cine para centrarse en la canción. En 1973, cuando volvió de nuevo al cine, Pepa ya tenía un nombre como cantante y se había unido sentimentalmente al bailarín Antonio Gades.

Está considerada como la primera película de su etapa adulta. Tras su estreno estuvo tres años alejada del cine para centrarse en la canción

¿Sabías qué? Marisol fue la Françoise Hardy española, una musa sesentera del pop y una mujer muy moderna para su época. Su interpretación de Plaisir d’amour en esta película lo deja muy claro. Y vuelve a estrenar corte de pelo, que una vez más sería imitado por cientos de jóvenes españolas.

Proceso a Mariana Pineda

Rafael Moreno Alba

Drama, 1984

En estas casi dos décadas entre el título anterior y este la carrera de Pepa Flores da un giro enorme. De esa niña y adolescente moderna a los papeles con poso dramático. De esta forma, aquí Marisol encarna a la liberal española Mariana Pineda en esta miniserie de cinco capítulos rodada para TVE por Rafael Moreno Alba. Ambientada en la Granada del primer tercio del siglo XIX, la producción se centró en las peripecias de aquella luchadora por las libertades en el apogeo del reinado absolutista de Fernando VII. Una mujer empoderada que finalmente sería apresada y ajusticiada mediante garrote vil. 21 años después de su rodaje, en 2005, la serie fue repuesta por la televisión pública.

Ambientada en la Granada del primer tercio del siglo XIX, la producción se centró en las peripecias de aquella luchadora por las libertades en el apogeo del reinado absolutista de Fernando VII

¿Sabías qué? En 1983, un año antes del rodaje de la serie, Marisol había grabado su último disco –su carrera discográfica cuenta con cerca de 500 canciones grabadas e interpretaciones en varios idiomas. Además, representó a España en el primer Festival OTI, donde logró el tercer puesto con el tema Niña– . Su última película, Caso cerrado, la rodaría en 1985.

Bonus track:

Adelantados a su tiempo

En el capítulo de curiosidades, merece una mención aparte Marisol rumbo a Río. Con la actriz encumbrada como una de las niñas prodigio de España, en esta película los guionistas se adelantaron en 50 años a la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. Bueno, no exactamente, pero esta escena junto a aquella niña negra llamada Copito es es de los gags más surrealistas de la película y, tal vez, de su filmografía.

Puedes ver todas estas películas y hasta 3.500 títulos del mejor cine español en FlixOlé.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con FlixOlé. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

Una cita con el cine español

Octubre 2021

Ana López-Varela