?

VISIT DUBAI

Dubái: el lugar donde vivir tú historia

Playas de impresión, aventuras y deportes para todos los gustos, experiencias wellness, planes culturales y de shopping, atracciones espectaculares y la mejor gastronomía. La capital emiratí despliega su poderío para regalarle a cada viajero el plan que busca

Prado Campos

Compartir

Prado Campos

Compartir

Tan especial como cosmopolita y vibrante es Dubái, una ciudad que no se acaba nunca y que es perfecta para regalarse unas vacaciones de ensueño. La capital emiratí es un crisol de contrastes que ofrece a los visitantes todo lo que les puede apetecer en cada momento, desde las huellas de su pasado multicultural hasta la vanguardia más absoluta, desde atracciones imponentes hasta las playas más espectaculares, desde la experiencia de ver atardecer en el desierto hasta la opción de practicar deporte, marcarse una jornada intensa de shopping o degustar lo mejor de la gastronomía callejera y la alta cocina. Dubái tiene todo lo que busca un viajero y lo ofrece presumiendo de un poderío inolvidable.

Un viaje a Dubái siempre debe empezar conjugando su pasado histórico y su presente moderno y colosal. No en vano, en la ciudad conviven pocas tradición y vanguardia. Por eso, la primera recomendación a la hora de viajar es comenzar con una visita turística que nos ayude a entender la esencia de la ciudad. Podemos comenzar en el fuerte de Al Fahidi, es la construcción más antigua de la capital (del siglo XVIII) y hoy alberga el museo de la ciudad, un punto de inicio perfecto para una ruta ya que nos ayudará a entender cuál ha sido su evolución arquitectónica. Con esa primera visión, nuestros pasos deben encaminarse a recorrer, siempre sin prisas, las estrechas y serpenteantes calles del barrio del mismo nombre. Al Fahidi, ubicado a las orillas de la ría, es la zona histórica de Dubái y la mejor muestra de cómo era la vida en la ciudad en el siglo XIX. La cúpula y el minarete de la mezquita de Diwan presiden un barrio que aún conserva medio centenar de casas tradicionales, reconvertidas hoy en cafés, galerías de arte o tiendas. Aquí hay que mirar hacia arriba porque sus tejados son su característica más llamativa y peculiar. Están coronados por tejos, unas torres del viento que servían de aire acondicionado natural para las viviendas.

Otro de los atractivos de este barrio es su souk, un zoco al aire libre donde puedes encontrar prácticamente de todo. Cruzando la ría en abra, un barco tradicional que la recorre por unos pocos céntimos de euros, llegamos hasta Deira, un carismático barrio obrero que puede enseñarnos la realidad cotidiana de Dubái. Aquí los zocos son los reyes. Tendrás que elegir pero son ineludibles el del oro, considerado uno de los más antiguos del mundo; el de las especias y el de los perfumes, dos auténticas experiencias sensoriales; y el cubierto, que es uno de los más fascinantes de la ciudad.

El skyline de Dubái al atardecer desde Kite Beach

Para reponer fuerzas nada como un café o un té. Ambos son toda una institución en el país. El Museo del Café, en Al Fahidi, es el lugar idóneo para los cafeteros. No solo podrán tomarlo sino que, además, conocerán su historia a través de los siglos. Una curiosidad: el origen del café se remonta a una antigua leyenda de Kaldi, que cuenta que un humilde pastor de cabras fue el descubridor de los primeros granos de café y el responsable de su introducción en la región desde las tierras altas de Etiopía. Si, por el contrario, sois más de té, en Al Fahidi tenéis muchos sitios donde degustarlo pero, sin duda, vuestra visita obligada es el zoco de las especias. Y ya que estamos despertando el apetito, no hay que dejar de visitar en Deira su mercado costero. El tradicional mercado de pescado, hoy modernizado, siempre ha atraído todas las miradas y es una zona muy animada para picar algo en cualquier momento.

La Fuente de Dubái es una maravilla de la ingeniería gracias a sus potentes chorros de agua distribuidos por una superficie equivalente al tamaño de dos campos de fútbol

Como decíamos al principio, Dubái es una ciudad de contrastes. Por eso, en esta ruta saltamos de la parte histórica a sus impresionantes atractivos modernos. Y utilizamos la palabra impresionante porque os garantizamos que nunca habéis contemplado un espectáculo así. Una buena manera de empezar es en el entorno de The Dubai Mall, un moderno centro comercial donde disfrutar del shopping y la mejor gastronomía y donde no pueden faltar dos visitas: su impresionante acuario en la planta baja y, ya fuera, el Burj Lake, un largo artificial de 12 hectáreas. Su mayor atractivo es la Fuente de Dubái, una maravilla de la ingeniería gracias a sus potentes chorros de agua distribuidos por una superficie equivalente al tamaño de dos campos de fútbol capaces de impulsar casi 83.000 litros de agua a 140 metros de altura. Preparad la cámara porque no habéis visto nada igual.

También deja con la boca abierta la recién inaugurada noria de Dubái (Ain Dubai). Es la noria más alta del mundo con sus 250 metros y garantiza 40 minutos de viaje con unas de las mejores vistas de la ciudad. Aunque, si hablamos de vistas, hay mucho donde elegir. Nos quedamos con Burj Khalifa. No solo es uno de los iconos de la ciudad sino también el edificio más alto del mundo con nada menos que 828 metros de altura. Las vistas son inigualables desde sus dos miradores: At the Top, entre los pisos 124 y 125 del edificio, y el más alto del mundo, en la planta 148 a la friolera de 555 metros. Ya que estáis aquí, pasa por los pisos 152, 153 y 154 para visitar el nuevo local de moda: The Lounge.

Otro lugar desde el que presumir de fotos es The View at The Palm (a 240 metros de altura en el emblemático distrito dubaití de Palm Jumeirah), una plataforma de observación con unas exclusivas vistas panorámicas 360 grados de las aguas del golfo Pérsico y el paisaje urbano de la ciudad. En el mismo edificio, The Palm Tower, no hay que dejar de ver su piscina de vértigo: está en la planta 50 a 200 metros de altura y tiene vistas 360 grados. También es muy instagrameable el Dubai Miracle Garden, que con sus 72.000 metros cuadrados es el mayor jardín del mundo con más de 150 millones de flores y plantas naturales.

I

Playas y atardeceres

Playas infinitas, atardeceres de postal y espacios tan exclusivos como animados. El clima de Dubái obliga a un chapuzón en cualquier época y, por eso, sus playas son lugares perfectos para relajarse, comer o tomar una copa. Entre las playas ineludibles destacan Sunset Beach, también conocida como la playa Umm Suqeim o la playa de los atardeceres por sus preciosas vistas de la caída del sol sobre el Golfo Pérsico, y Kite Beach, el lugar al que debe ir todo amante del kitesurf pero también quien quiera practicar otros deportes acuáticos como kayak o surf con remo. The Beach en Jumeirah Beach Residences es un distendido distrito con restaurantes, hoteles, lounges, tiendas y una amplia gama de entretenimiento para toda la familia, mientras que si buscáis una experiencia más exclusiva podéis visitar los 14.o00 metros cuadrados de instalaciones únicas de Niki Beach, en Pearl Jumeira, o las cabañas privadas con jacuzzi de Cove Beach Club.

II

¿Relax o aventura?

Dubái puede presumir de contar con algunos de los mejores spas de mundo. Por eso, no es de extrañar que sea un paraíso para aquellos que buscan unas vacaciones de relax. La oferta para disfrutar de un tratamiento relajante, un masaje o hacer yoga es amplia y podéis encontrar opciones increíbles en los complejos hoteleros más famosos, pero os recomendamos el Talise Ottoman Spa en Jumeirah Zabeel Saray, uno de los mejores hammames que has probado; y Anjana Spa, con una completísima oferta de piscinas, saunas, fuente de hielo y hammam. Para redondear la experiencia de desconexión también podemos ir al desierto. Hacer un picnic en los lagos Al Qudra entre dunas vírgenes es un placer para los sentidos. También podemos hacer un safari, sobrevolarlo en globo aerostático e incluso pasar la noche disfrutando de una cúpula estrellada sin igual.

Si, por el contrario, buscas aventura, tienes (mucho) donde elegir. Empezamos lanzándonos a 900 metros de altura con Skydive Dubai en una experiencia única, siempre junto a un instructor, gracias a las cual sobrevolaremos la emblemática Palm Jumeirah o el desierto arábigo. Precisamente el desierto, y en concreto la Big Red (la duna más extensa de Emiratos Árabes Unidos) nos ofrece muchas opciones de aventura como recorrerla en quad o surfear sus dunas. También podemos poner a prueba nuestro vértigo en la tirolina urbana más larga, rápida e inclinada del mundo, XLine Dubai Marina, en la que alcanzaremos una velocidad cercana a los 80 km/h desde una altura de 170 metros. Y de vuelta al agua, dos planazos más: una sesión de flyboard (apta para todo el mundo), un deporte que combina el esquí acuático y el kitesurf para propulsarte 10 metros por encima del agua con la ayuda de una potente turbina, y una inmersión única (a partir de 10 años) en Deep Dive Dubai, la piscina de inmersión más profunda del mundo con nada menos que 60,2 metros de profundidad.

III

Shopping

Quien prefiera ir de compras también encuentra un paraíso en la capital emiratí. Además de los tradicionales zocos (con regateo obligado), Dubái pude presumir de unos imponentes centros comerciales. Junto a The Dubai Mall, no deben faltar las visitas a The Pointe, en la isla de Palm Jumeirah; City Walk, probablemente uno de los más fotografiados de la ciudad; Mall of the Emirates, con las tiendas más exclusivas; o La Mer, en primera línea de playa y con actividades para toda la familia.

IV

Dubái a bocados

Casi 200 culturas conviven en Dubái. Su influencia, evidentemente, se respira en toda la ciudad… y se saborea. La capital emiratí es una ciudad perfecta tanto para un picoteo relajado como para los amantes de la alta cocina. Hay cocina de prácticamente todas las nacionalidades y para todos los bolsillos. Por eso, os animamos a experimentar. Un día puedes comer en los puestos callejeros y los locales del Al Fahidi y Deira y al día siguiente enamorarte de la cocina emiratí, por ejemplo en los restaurantes Aseelah, Sikka o Al Fanar, ir a cenar a los locales más de moda, como Zeta, Orfali Bross, tomar un brunch en Lowe y rematar el viaje con un homenaje en alguno de los mejores restaurantes del mundo, como Nobu, CLAP, Marina Social, miX o Atmosphere, el restaurante más alto del mundo.

Al caer la noche, las azoteas también se imponen en la ciudad con un trío infalible: una cuidada experiencia gastro, vistas de lujo y un ambiente de moda. Mercury Lounge, Level 43, Atelier M, Tomo, Treehouse, 101 Dining Lounge o Luna son solo algunas de las muchas opciones con las que acertar seguro. Si preferís una cena romántica para dos, Pierchic es un elegante embarcadero con vistas al Golfo Pérsico y un delicioso menú a base de marisco, ceviche, ostras y el pescado fresco del día.

Expo 2020, el epicentro del mundo está en Dubái

Por si los atractivos de la ciudad fueran pocos, hasta el 30 de marzo de 2022 Dubái exhibe (todavía más) su poderío con la celebración de la Expo 2020, la primera que se celebra postpandemia haciendo gala de las medidas de seguridad que ha implementado el país desde que se reabriera al turismo en julio de 2020 y la primera en la región de Oriente Medio, África y el sur de Asia.

Bajo el lema Construyendo mentes, construyendo futuro, sus más de 190 pabellones son el mejor escaparate para conocer las más innovadoras apuestas arquitectónicas, culturales y sostenibles del mundo. Una mención especial merece el pabellón de Emiratos Árabes Unidos, diseñado por Santiago Calatrava simulando un halcón alzando el vuelo en representación de la cultura emiratí.

Los visitantes también pueden disfrutar de una amplia oferta con más de 60 actividades diarias que van desde la gastronomía hasta Al Wasl Plaza, un escenario de entretenimiento en directo donde vivir una experiencia de luz y sonido envolvente, los conciertos Late Nights o Expo Beats, un festival que conecta el mundo a través de la música fusión. Si vais con niños, Terra, el pabellón de la sostenibilidad, es el mejor lugar para que exploren, toquen y jueguen siempre con el cuidado del medioambiente como lema, pero también podéis disfrutar de shows protagonizados por el adorable dúo de Rashid y Latifa, las mascotas de la Expo, o ir a Latifa’s Adventures in Space City, donde pueden saltar sobre redes en una cámara de gravedad cero y montar a bordo de una réplica de la aeronave Hope Probe de Emiratos Árabes Unidos.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Visit Dubai. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.