?

UNA CITA CON EL CINE ESPAÑOL

De Berlanga a Álex de la Iglesia, la Navidad en el cine español a través de 11 películas únicas

Repasamos el catálogo de FlixOlé para seleccionar unos títulos que rescatarán tu espíritu navideño a golpe de carcajada por muy dormido que esté

Si estás cansado de ver siempre las mismas películas de sobremesa navideñas, nadie debería culparte. La buena noticia es que tenemos la solución: mucho humor negro subido a un motocarro; el anticristo naciendo en Madrid; el drama de un niño perdido en la Plaza Mayor y el nombre mejor gritado de la historia del cine español –con permiso de Penélope y su Pedro en los Oscar–; un millón de pesetas en la basura; una esperpéntica gala televisiva para celebrar la Nochevieja; una familia que se enamora de su cena navideña; un niño Jesús que se niega a salvar al mundo; unos Reyes Magos mangantes y una llamada de teléfono tan terrorífica que ni la de tu cuñado diciendo que al final vendrán a cenar esta Nochebuena.

Tal vez no sean los argumentos que esperabas, pero estamos seguros de que esta selección de 11 películas acabará rescatando tu espíritu navideño por muy dormido que lo tengas. Luis García Berlanga, Álex de la Iglesia, José María Forqué, Juan Antonio Bardem o José Luis Cuerda van a ser los responsables de que pases el trance de estas Pascuas con el mejor humor posible. Todas sus obras están disponibles en FlixOlé –donde podemos encontrar el catálogo más completo de cine español con más de 3.500 títulos, además de una estupenda selección de filmes internacionales y series– y con ellas, las carcajadas están aseguradas.

Plácido

Luis García Berlanga

Comedia, 1961

Intachable comedia costumbrista, ácido retrato social y, probablemente, una de las obras maestras del director Luis García Berlanga, esta película, protagonizada por Cassen, José Luis López Vázquez y Elvira Quintillá, es una alegoría llena de humor negro. El filme –con guion del propio director junto a Rafael Azcona, José Luis Colina y José Luis Font– cuenta con sarcasmo la historia de un transportista que ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata. Todo bien hasta ahí si no fuera porque un problema le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día el banco pretende embargarle su vehículo.

'Plácido' es una de las obras maestras del director Luis García Berlanga

Un regalo de escena. Un plano secuencia sirvió a Berlanga para resumir la hipocresía de una sociedad ejemplificada en la campaña Siente un pobre a su mesa –título original del guion de la película, modificado por la censura de la época–. Una serie de cenas navideñas que unas amas de casa burguesas organizan en una ciudad de provincias.

El día de la bestia

Álex de la Iglesia

Comedia de terror, 1995

La obra más popular de los años noventa y la película que encumbró a Álex de la Iglesia como director. Una pieza de culto protagonizada por Álex Angulo y Santiago Segura con una trama tan demencial como hilarante. Un sacerdote cree haber descifrado una profecía en el Apocalipsis según San Juan indicando que el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para impedirlo, el cura se alía con un descerebrado joven aficionado al death metal y un playboy vidente presentador de un programa de televisión de carácter esotérico.

La obra más popular de los años noventa y la película que encumbró a Álex de la Iglesia como director

Un regalo de escena. Sin duda una de las más míticas de esta película es la de sus protagonistas colgados del icónico letrero de Schweppes en la fachada del edificio Carrión de la madrileña plaza del Callao. Álex de la Iglesia siempre cuenta que cuando la rodaron, a pesar de ser un decorado, el neón estaba a 7 metros de altura, y la caída era igual de mortal que desde el edificio real.

La gran familia

Rafael J. Salvia & Fernando Palacios

Comedia familiar, 1962

Protagonizada por Alberto Closas y José Isbert, es una de las comedias más populares e icónicas de los años sesenta –tanto que fue declarada Película de Interés Nacional por el franquismo–. En ella, un padre de familia y aparejador pluriempleado combina dos trabajos y muchas apreturas para mantener a sus 15 hijos, su esposa y su suegro. Pese a todo, intenta que la familia sea un oasis de alegría y felicidad, que sólo se enturbia cuando el pequeño Chencho se pierde tras un despiste de su abuelo. Su impacto en una generación de españoles fue tal que dio lugar a tres secuelas, la última de ellas rodada 37 años más tarde: La familia y uno más (1965), La familia bien, gracias (1979) y La gran familia… 30 años después (1999).

El impacto de esta película fue tal que dio lugar a tres secuelas, la última de ellas rodada 37 años más tarde

Un regalo de escena. La dramática pérdida de Chencho en el mercadillo de una abarrotada Plaza Mayor convirtió esta película en el gran clásico del cine navideño español. ¿Quién no ha gritado alguna vez su nombre imitando la característica voz de Pepe Isbert bien compungido?

Un millón en la basura

José María Forqué

Comedia dramática, 1967

Un gris y humilde barrendero, empleado municipal del servicio de limpieza, encuentra un millón de pesetas en un cubo de basura. Un cuento de Navidad en toda regla, dirigido por José María Forqué y protagonizado por José Luis López Vázquez y Julia Gutiérrez Caba, en la que el dilema es claro: ¿quedarse el dinero para resolver sus acuciantes problemas económicos o cumplir con su deber ciudadano y devolverlo? Rodado en cuatro meses, empleando de forma simultánea un par de cámaras, el filme adquiere un aire espontáneo, naturalista, casi documental, que permite reconocer desde todos sus ángulos un escenario castigado por la pobreza no sin provocar tantas sonrisas como una comedia.

Un cuento de Navidad en toda regla, dirigido por José María Forqué y protagonizado por José Luis López Vázquez y Julia Gutiérrez Caba

Un regalo de escena. “Cuenta, cuenta. Tócalos, tócalos. Los puedes tocar. Fíjate que hermosura”. Consuelo desmayándose después de ver a su marido sacar fajos de billetes de la cartera podríamos ser cualquiera. La retahíla de cosas en las que Pepe, el personaje de López Vázquez, imagina gastar su millón, es enternecedora.

Mi gran noche

Álex de la Iglesia

Comedia negra, 2015

Durante la grabación de un especial de Nochevieja todo parece perfecto, pero no lo es. La vieja estrella tiene celos del nuevo talento latino, asediado por las fans, los presentadores se odian y se boicotean y los figurantes están cansados después de llevar encerrados semana y media en un pabellón industrial a las afueras de Madrid. La película más coral de Álex de la Iglesia, también la más esperpéntica, está protagonizada por Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Carlos Areces, Carmen Machi, Blanca Suárez y Hugo Silva, entre otros.

Durante la grabación de un especial de Nochevieja todo parece perfecto, pero no lo es

Un regalo de escena. Los momentos de Raphael con Areces son míticos y la interpretación de la canción Escándalo en la que el cantante no deja de ser una parodia de sí mismo también. Pero la conversación entre los personajes de Terele Pávez y Pepón Nieto es monumental. “A veces es mejor estar un poco loca que ser el figurante de tu propia vida, que sólo haces lo que te mandan y te crees todo lo que te cuentan”.

Felices pascuas

Juan Antonio Bardem

Comedia, 1954

Una fábula social ambientada en Navidad e inscrita dentro de una tradición neorrealista fue la primera película dirigida en solitario por Juan Antonio Bardem. Protagonizada por Julia Martínez, Bernard La Jarrige y Carlos Goyanes, pone el foco en un matrimonio que pasa por una mala situación económica y tras creerse ganadores de El Gordo terminan con un buen disgusto y un corderito premio de una rifa benéfica. El remate final llega cuando deciden ofrecérselo a la familia como cena y comprueban que sus hijos se han encariñado con el animal y no quieren comérselo. Bardem no ahorra humor negro ni crítica social.

Esta fábula social ambientada en Navidad fue la primera película dirigida en solitario por Juan Antonio Bardem

Un regalo de escena. Un despertar a golpe de zambomba y cómo el padre de familia se deshace de niños propios y ajenos y los manda a jugar a la calle más preocupado por la seguridad de ‘Bolita’ que de sus propios hijos es de lo más cañí.

Y en Nochebuena... ¡se armó el belén!

Terence Hill

Comedia, 1994

En pleno ataque de nostalgia navideña, Maw, una mujer mayor que lleva mucho tiempo sin ver a sus dos hijos, decide escribir a uno de ellos con la intención de convencerle para que ambos vuelvan a casa. Travis recibe la carta de su madre y acto seguido emprende la búsqueda de su hermano Moses, lo que no sabe es que su hermano se ha convertido en el cazarrecompensas más infalible del Oeste. Un western dirigido y protagonizado por Terence Hill y su inseparable Bud Spencer sólo puede ser sinónimo de buenos mandobles y situaciones cómicas.

Un western dirigido y protagonizado por Terence Hill y Bud Spencer sólo puede ser sinónimo de buenos mandobles

Un regalo de escena. “Comprendo que este no es el mejor momento, pero quería pedirle si puede mirar a la cámara fotográfica cuando la soga empiece a apretarle”. La parte en la que a pie de horca intentan convencer a Bud Spencer de posar para que capten los últimos minutos de su “inútil y miserable vida” es un genial principio para una gran escena.

Así en el cielo como en la Tierra

José Luis Cuerda

Comedia, 1995

Con un delirante guion y un reparto de auténtico lujo –Fernando Fernán Gómez, Francisco Rabal, Luis Ciges, Juan Luis Galiardo, Isabel Serrano, o Chus Lampreave–, José Luis Cuerda le dio la enésima vuelta de tuerca a su divertida forma de ver el mundo. Una desternillante parodia religiosa cargada de humor absurdo en la que Dios ha decidido tener otro hijo pero se encuentra con un pequeño problema: no hay mujer virgen que se deje convencer por el arcángel San Gabriel para engendrarlo. Además, Jesucristo se deprime al enterarse de que va a dejar de ser hijo único e intenta convencer a su padre para que, con un Apocalipsis en toda regla, termine de una vez por todas con los problemas del mundo.

Con un delirante guion y un reparto de lujo, Cuerda le dio la enésima vuelta de tuerca a su divertida forma de ver el mundo

Un regalo de escena. La película de José Luis Cuerda es una especie de La vida de Brian a la española que no insulta a la religión sino que hace humor con ella. Un cartel que reza “Todo por la patria celestial”, Rabal encarnando a un guardia civil que hace las veces de San Pedro en la puerta del cielo y un Luis Ciges que llega sincerándose a golpe de “el Apocalipsis me ha pillao (…) y como ya no tenía un duro para seguir bebiendo me dejé llevar” es pura fantasía

Se armó el belén

José Luis Sáenz de Heredia

Comedia, 1969

Una de las películas más famosas de Paco Martínez Soria, en la que el genial cómico deja de lado su habitual personaje de paleto de pueblo para interpretar a un sacerdote chapado a la antigua. Un viejo cura destinado a un barrio donde el clima revolucionario y anticlerical dominante hacen fracasar todos sus intentos de apostolado. El Arzobispado le amonesta y le exige que renueve sus métodos, tomando como ejemplo a un joven sacerdote de una parroquia moderna. La aplicación en su barrio de lo que ha visto desencadena episodios de lo más rocambolescos.

Una de las películas más famosas de Paco Martínez Soria en la que da vida a un sacerdote chapado a la antigua

Un regalo de escena. El guateque organizado en la sacristía y la parroquiana de turno con su “al infierno, al infierno todos de cabeza, usted el primero” representando a la sociedad española de la época es imperdible.

Noche de Reyes

Miguel Bardem

Comedia, 2001

Una comedia gamberra que transcurre en una caótica Noche de Reyes repleta de golpes, accidentes, situaciones grotescas y personajes estrambóticos fue el segundo trabajo como director de Miguel Bardem (La mujer más fea del mundo, 1999). La historia de una familia de clase media española que piensa que va a cerrar el contrato que acabará con sus problemas financieros, pero termina pasando una de las peores pesadillas de su vida en la que los belenes humanos buscan bronca y los Reyes Magos roban los juguetes.

Una comedia gamberra que transcurre en una caótica Noche de Reyes con personajes de lo más estrambóticos

Un regalo de escena. El villancico más creepy de la historia lo protagonizan tres Reyes Magos, una niña, unos padres asustados y un robo… Un delirio navideño al nivel de cualquier cuñado.

Bonus track

Negra Navidad

Glen Morgan

Terror, 2006

Remake del clásico del terror de serie B que dirigió en 1974 Bob Clark –aunque el director será recordado por películas como Porky’s–. El filme dirigido por Glen Morgan, grosero y sangriento a partes iguales, opta por el humor negro y el gore pero para gustos los colores. No cabe duda que después de verla, tu Navidad será muy diferente. La cinta revisita la historia de un grupo de chicas –Michelle Trachtenberg (de la serie Buffy, cazavampiros) entre ellas– que pasan la Navidad en una residencia de estudiantes. Un escenario que en el pasado fue el hogar de Billy, un niño con una infancia terrible y al que todo el mundo da por muerto. Una extraña llamada de teléfono, realizada desde el interior de la casa, marca el comienzo de una serie de horrendos crímenes.

Puedes ver todas estas películas y hasta 3.500 títulos del mejor cine español en FlixOlé.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con FlixOlé. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

Una cita con el cine español

Diciembre 2021

Ana López-Varela