?


Contenido desarrollado para

PIERRE ARISTON

Consejos para aprovechar al máximo la aerotermia en tu hogar este año

Ante la subida de precios de la luz y el gas natural, la eficiencia energética gana peso en la compra de aparatos para calentar el agua y los radiadores domésticos

Juan Ramón Gómez

Compartir

El confort térmico en el hogar es uno de los elementos fundamentales para vivir de forma saludable. Desde la temperatura ambiente a la del agua que sale del grifo, para mantener este confort a un nivel óptimo se recurre a diversas soluciones, como termos eléctricos, calentadores de agua, calderas y aparatos de aire acondicionado. Pero no todos ofrecen el mismo rendimiento ni dan respuesta a las mismas necesidades.

Aunque podemos decir que el confort térmico se consigue cuando no se siente ni frío ni calor, lo cierto es que esta sensación varía de unas personas a otras, y también en diferentes circunstancias, porque no es lo mismo estar sentado que haciendo ejercicio. Además, hay quienes quieren sentir una mayor calidez en invierno y un verano más fresco de lo que marca el concepto de confort, y aquí entra en juego la sostenibilidad, con aparatos que pueden requerir un gran consumo de energía para lograr la temperatura ideal para cada persona. 

Fuerte aumento de los precios en los últimos meses

El fuerte aumento que han experimentado en los últimos meses los precios del gas natural y la electricidad, que alimentan la gran mayoría de los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), ha vuelto a poner la eficiencia energética en el foco de los usuarios que tienen que renovar este tipo de electrodomésticos. Por fortuna, la evolución tecnológica ha dado frutos en el diseño de nuevas soluciones sostenibles que, además, han reducido su precio y ahora son más competitivas.

A la hora de decidirse por uno u otro dispositivo, cada vez más usuarios tienen en cuenta el medio ambiente, pero el precio sigue siendo un argumento importante. Además, hoy por hoy, el coste de mantenimiento de los paneles termosolares sigue siendo un hándicap. De ahí que, en paralelo a esta fuente de energía sostenible, se hayan ido desarrollando otros aparatos cada vez más sostenibles, que consumen el mínimo de energía para lograr el mayor confort con la mayor seguridad. Porque un mundo más sostenible empieza en tu hogar optando por aparatos renovables y de alta eficiencia.

Las calderas inteligentes y la aerotermia ayudan a convertir tu casa en un hogar sostenible

Algunas buenas opciones para convertir tu casa en un hogar sostenible es mediante la instalación de equipos que permitan optimizar el rendimiento energético como las calderas inteligentes o la adaptación de la vivienda a tecnologías limpias como la aerotermia para la calefacción y el agua caliente. Esta tecnología aprovecha la energía del aire exterior para calentar agua sin generar emisiones contaminantes.

Además, sistemas como los equipos de aerotermia de Ariston permiten conectarse a una placa fotovoltaica para que sea el excedente fotovoltaico el que proporcione la electricidad de funcionamiento necesaria y ahorrar así en la factura de la luz.

Con el objetivo de promover la instalación de equipos aerotermia en viviendas y ayudar a reducir las emisiones sin renunciar a un ahorro energético, Ariston ha lanzado la plataforma subvencionesaertermia.es donde todo aquel interesado podrá encontrar toda la información relacionada con las subvenciones para la instalación de aerotermia en su comunidad. Además, aquí también podrá informarse sobre en qué consisten estas subvenciones así como estimaciones de subvenciones en diferentes supuestos.

Aparatos eficientes pero también atractivos

El diseño es también un argumento que tienen en cuenta muchos usuarios, conscientes del espacio que van a ocupar unos aparatos que, por lo general, tienen un tamaño que les impide pasar inadvertidos. Con todas estas premisas, algunas compañías trabajan en la creación de soluciones renovables que aúnen alta eficiencia, sostenibilidad pero también precios asequibles y diseños atractivos. Es el caso de Ariston, que, además, emplea componentes de calidad para lograr unos productos de altas prestaciones.

En el campo del agua caliente sanitaria, la marca italiana tiene soluciones que van desde los tradicionales termos eléctricos y los calentadores de gas hasta equipos de aerotermia cuyas bombas de calor logran ofrecer calefacción y agua caliente sanitaria con un bajo consumo de energía. 

Aerotermia como solución ideal

Según la Agencia Internacional de Energía, en 2019 el carbono generado en las viviendas ascendía al 17% de las emisiones totales del planeta. Además, en 2020, debido en su mayoría a la necesidad de quedarnos en casa como consecuencia de la pandemia, el consumo de energía en las viviendas ha aumentado y con ello las emisiones. Por eso, mejorar la eficiencia energética de los edificios mediante la rehabilitación y la incorporación de energías menos contaminantes y renovables se impone como una urgencia. En este sentido, la aerotermia se erige como una de las mejores soluciones.

En España, el 30% de la energía final se dedica al parque de edificios que, además, es responsable del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, tal y como revela el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Estos datos se deben a que la mayoría de edificios son anteriores a los años ochenta. Para paliar estas emisiones, el reemplazo de los termos de baja eficiencia por otros de clasificación A, como los termos Lydos Hybrid de Ariston, que gracias a la aerotermia disminuye el consumo eléctrico y aprovecha la energía del ambiente para producir agua caliente, son gestos clave para reducir de manera importante la generación de emisiones en las viviendas. 

De hecho, soluciones como este termo de Ariston, el primer termo híbrido con clase A, consigue ahorrar un 50% de energía comparado con un termo eléctrico tradicional de clase B gracias a la incorporación de i-MEMORY, un sistema que memoriza los hábitos de consumo de los usuarios de tal forma que solo calienta el agua cuando sabe que va a consumirse consiguiendo evitar así pérdidas innecesarias de calor. ¿El resultado? Un ahorro anual de hasta 188 euros. A ello se une la opción de controlar los aparatos de calefacción y agua caliente desde el smartphone gracias a dos sencillas e intuitivas apps, Ariston NET y Aqua Ariston NET, que permiten controlar y optimizar el consumo en nuestro hogar para mejorar su eficiencia energética, nuestra factura y, además, recibir asistencia online para maximizar el ahorro y los costes.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con  Ariston. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.