?


Contenido desarrollado para

COLACAO

Nace la Fundación ColaCao para poner freno al bullying

Más de dos millones de menores españoles sufren acoso escolar. Para animar a los niños a respetar sus diferencias reivindicando su valía y autenticidad, ColaCao pone en marcha esta fundación y ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE)

Ana Belén Madrid

Compartir

“Uno de los grandes problemas del acoso escolar en España es el silencio social que lo envuelve, pese a que como mínimo lo sufren uno de cada cuatro menores en nuestro país”, asegura Carmen Cabestany, presidenta de la Asociación No al Acoso Escolar (NACE). Según los últimos los datos El Estudio Cisneros del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo de 2006, más de dos millones de menores españoles sufren bullying, teniendo consecuencias que van desde el estrés a la ansiedad, el aislamiento social o incluso el suicidio. 

Ante la falta de datos actualizados que impide conocer el alcance real del problema y para poner freno a esta lacra que supone el mayor enemigo contra la diversidad infantil y reivindicar la singularidad de cada niño, fundamental para construir una sociedad más plural, ColaCao ha creado su fundación social con el objetivo de sensibilizar contra el acoso escolar en alianza y, dentro de los proyectos que desarrolla, ha firmado un acuerdo de colaboración con NACE, una de las asociaciones más relevantes de España en la lucha contra el acoso escolar.

“ColaCao siempre ha sido una marca social, con valores y muy ligada a los niños, a quienes siempre ha animado a sacar la mejor versión de ellos mismos. Con un producto cuya principal virtud es su diferencia: sus grumitos, que con los años se han convertido en uno de sus mayores iconos”, afirma Marta Vernet, miembro del Patronato de la Fundación ColaCao. “La lucha contra el acoso escolar es una evolución natural en este rol social de la marca, ya que el bullying atenta contra este empoderamiento que ColaCao lleva fomentando desde sus orígenes, hace más de 75 años. La creación de la Fundación ColaCao representa un hito en la responsabilidad social de la marca, tanto por la envergadura de la iniciativa como por el impacto social que esperamos tener”, concluye Vernet. 

Las líneas de actuación de esta nueva entidad abarcarán desde programas escolares de alcance estatal que ayuden a sensibilizar al alumnado en el respeto al prójimo y en el rechazo al bullying, a estudios sociológicos que aporten datos de calidad sobre la incidencia del acoso escolar en España, pasando por el desarrollo de campañas solidarias o la producción y difusión de materiales de divulgación y sensibilización. De esta manera, la Fundación ColaCao quiere convertirse en un gran altavoz de reivindicación y concienciación social, intentando romper el silencio que rodea el problema y fomentando que los casos se denuncien a tiempo, una de las grandes barreras a la hora de afrontar y tratar el bullying, según los expertos. 

EN PRIMERA PERSONA: DEPORTE CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Pocos podrían pensar que deportistas de éxito como Carolina Marín, Ray Zapata o Susana Rodríguez sufrieron bullying de niños. Para poner el foco en el papel del deporte como herramienta para combatir el acoso escolar, el primer proyecto de la Fundación ColaCao será el documental Somos Unicxs. Promovido junto al Consejo Superior de Deportes, en él varios deportistas contarán su experiencia en torno al bullying y cómo el deporte les ayudó a superarlo con el objetivo de fomentar el debate social y dar información de calidad a los padres y madres, además de consejos y recomendaciones para las familias.

“La colaboración con la Fundación ColaCao supone un honor y un privilegio. Es un paso adelante muy importante para nosotros ya que va a servir para poder amplificar nuestros proyectos y ayudar a más personas afectadas por el acoso escolar. Estamos convencidos de que el acuerdo entre Fundación ColaCao y NACE servirá para evitar el sufrimiento de muchos menores y para salvar vidas”, agrega Cabestany. La Fundación ColaCao ha establecido una alianza con NACE, una de las instituciones más relevantes en España en la lucha contra el bullying. Esta asociación, compuesta por psicólogos, abogados, profesores y otros perfiles especializados, lleva más de 10 años centrada en la prevención e intervención en procesos de acoso escolar, en cualquiera de las formas que se manifiesta, así como en el apoyo y atención a las víctimas y a sus familias de forma gratuita y desinteresada. Asimismo, trabajan día a día para impulsar la visibilización de esta lacra en los centros escolares.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con ColaCao. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.