?


un proyecto con

NEXTSPAIN

Las empresas valencianas apuestan por el liderazgo femenino

En la actualidad, la presencia de mujeres en los órganos directivos de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) se sitúa en un 30%, frente al 16% de la junta directiva electa en 2018.

J.M Sánchez

Compartir

Antonio Bret

Compartir

España ha avanzado mucho en materia de brecha de género en el mundo empresarial. Solo el 32% de los altos cargos, tanto en el sector público como en el privado, y el 22% de los miembros de los consejos de administración de las empresas españolas son mujeres, pero ha ido mejorando la situación en los últimos años, según diversos estudios. A finales de los años noventa, las mujeres ocupaban apenas el 2,6% de los puestos de director ejecutivo. Eso está cambiando.

Con la reelección unánime de Salvador Navarro como presidente de la entidad el pasado mes de enero, la CEV consolida el proyecto vertebrador e independiente iniciado en 2017, cuando dio el paso al frente para representar a las empresas valencianas pasando de provincial a autonómica

En ese contexto, las empresas son conscientes de que apostar por el talento femenino es sinónimo de aumentar la competitividad. Por ello, se han marcado como objetivo prioritario la contribución al liderazgo femenino y la gestión del talento como herramientas clave del desarrollo profesional en el mundo empresarial. De hecho, este es uno de los principios de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), que en la actualidad sitúa en un 30% la presencia de mujeres en sus órganos directivos, frente al 16% de la junta directiva electa en 2018. Se trata de una clara apuesta por el talento femenino que la institución comparte con el objetivo de ganar peso en Madrid y Bruselas.

La CEV cuenta, desde 2020, con una oficina en Bruselas que permite potenciar la participación de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana en las políticas de la Unión Europea

Para ello, se ha mantenido el número de vocales en los órganos de gobierno de la CEOE y se ha abierto una nueva vía de contacto con Europa con la creación del Consejo Asesor Externo (CEV-UE) con el fin de estrechar lazos entre las empresas de la Comunitat Valenciana y sus representantes en las instituciones europeas. La CEV cuenta, desde 2020, con una oficina en Bruselas que permite potenciar la participación de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana en las políticas de la Unión Europea, así como ser la voz de las empresas valencianas en Europa.

Unidad como clave para una mejor defensa de los intereses empresariales

La CEV afronta una nueva etapa con la unidad como clave para seguir defendiendo los intereses empresariales en los próximos cuatro años. Con la reelección unánime de Salvador Navarro como presidente de la entidad el pasado mes de enero, la confederación consolida el proyecto vertebrador e independiente iniciado en 2017, cuando dio el paso al frente para representar a las empresas de toda la Comunitat Valenciana pasando de provincial a autonómica.

La CEV integra 148 asociaciones, que a su vez aglutinan a más de 530 organizaciones, 135 empresas y 8 miembros asociados y que la convierten en la organización empresarial más representativa de la región

Entre las líneas estratégicas que marcan el proyecto se encuentran la de fortalecer el vínculo con las tres provincias y acercarse todavía más a las comarcas para seguir afianzando la unidad conseguida en este periodo. También la Confederación ha mostrado su papel como representante y defensora de los intereses empresariales desde la independencia. Por ello, para los próximos cuatro años mantiene su compromiso de seguir aumentando los ingresos privados frente a los públicos, que actualmente se sitúan en menos de un 40%. En este sentido, tendrán un papel fundamental las personas que presidirán las CEV provinciales: Joaquín Pérez, como presidente de CEV Alicante; Luis Martí, al frente de CEV Castellón; y Eva Blasco, reelegida presidenta de CEV Valencia.

El compromiso con las asociaciones y empresas, es también patente como representante de la sociedad civil. Así ha quedado demostrado durante la crisis sanitaria generada por la COVID-19 a través de la responsabilidad y del diálogo social. Una herramienta que ha permitido alcanzar acuerdos de gran calado para empresas y trabajadores, así como conseguir que la Comunitat Valenciana se convirtiera en un referente nacional al sumar a las empresas al proceso de vacunación gracias a la colaboración público privada y el convenio suscrito por la CEV, la Fundación CEOE y la conselleria de Sanidad.

En esta misma línea, la CEV ha puesto en marcha “Compromiso CEV”, una iniciativa que pone en contacto a las empresas comprometidas y a las entidades del tercer sector, para ayudar a colectivos en riesgos de exclusión y afianzar la responsabilidad social empresarial como un elemento de mejora de la sociedad.

Una respuesta a la demanda de la sociedad es estar digitalmente preparados. En este sentido, la CEV ha iniciado su transformación digital para mejorar los procesos de gestión y ofrecer un mejor servicio a los asociados; del mismo modo que trabaja con los agentes del sistema valenciano de innovación para que ésta llegue a las pymes, contribuyendo de este modo a aumentar la productividad y competitividad del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana. 

CONTENIDOS RELACIONADOS

Vocento S.A. - 2022