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Ser una pyme sostenible tiene premio

Los galardones SME EnterPRIZE, impulsados por la aseguradora Generali, reparten 90.000 euros a tres proyectos empresariales que contribuyan al bienestar laboral, la sostenibilidad medioambiental y el impacto social. Ya está abierta la segunda convocatoria

Martín Cebadera

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Las pymes son la columna vertebral del tejido productivo español y europeo. Las cifras son rotundas. Hasta el 99% de la actividad empresarial de la UE está constituida por pequeñas y medianas empresas, microempresas y trabajadores autónomos. Además de ser las que más empleo crean en Europa –en ellas trabajan dos de cada tres empleados del ámbito privado–, las pymes del sector empresarial no financiero generan hasta el 53% del valor añadido total en la UE. Todos estos datos demuestran su importante aportación al crecimiento económico, la estabilidad social y la innovación en el continente.

Su papel, además, es clave en la recuperación de la economía, tan castigada por la pandemia de la Covid-19. Los fondos europeos Next Generation EU han puesto su foco en el impulso y la reactivación de las pymes, con miles de millones de inversión pública destinados a su modernización y transformación digital. En España, 17 de los 30 componentes que integran el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) recogen iniciativas orientadas a la participación de la pequeña y mediana empresa. El desarrollo sostenible es, precisamente, una de las prioridades de estos fondos europeos de reconstrucción, ya que el reparto de los 750.000 millones de euros que llegarán de aquí a 2023 a los 27 países de la UE se asignará a partir de criterios de sostenibilidad (por ejemplo, a proyectos que incorporen pautas de respeto por el medio ambiente, innovación digital, cohesión social, protección de recursos naturales…).

De ahí que adoptar modelos de negocio más sostenibles ayude a impulsar el éxito a largo plazo y a lograr una recuperación más rápida en tiempos de crisis. Por eso es importante apoyar a las pymes en este proceso, ya que de esa manera Europa puede avanzar con pasos firmes hacia una economía más inclusiva y ecológica, lo que redundará en el bienestar de las futuras generaciones. Consciente del reto, la compañía de seguros Generali ha impulsado los premios SME EnterPRIZE, que este año celebran su segunda edición. El objetivo de estos galardones, dirigidos a pymes europeas, es promover la adopción de modelos empresariales sostenibles y estimular el debate público sobre este tema.

Un jurado seleccionará y reconocerá en esta segunda edición de los premios SME EnterPRIZE las mejores iniciativas de sostenibilidad desarrolladas por empresas de hasta 200 empleados. La iniciativa es una muestra del apoyo de Generali a las pequeñas y medianas empresas, fundamentales para el presente y el futuro de la economía de Europa. Una transición hacia la sostenibilidad donde, además, las compañías fortalecerán su competitividad.

La compañía de seguros Generali ha impulsado los premios SME EnterPRIZE dirigidos a pymes europeas para promover la adopción de modelos empresariales sostenibles

Los premios surgieron en 2021, cuando se celebró el 190 aniversario de la aseguradora, con la participación de más de 6.000 empresas de toda Europa. La edición de este año está dotada con 90.000 euros y, en ella, se distinguirá a los mejores proyectos presentados en base a tres categorías. Por un lado, bienestar laboral, que reconoce a aquellas empresas que hayan aplicado medidas para mejorar el bienestar y la conciliación de los empleados y sus familias (con planes especiales de conciliación, iniciativas de seguridad en el lugar de trabajo, formación o planes de diversidad e inclusión de personas con discapacidad, por ejemplo).

Por su parte, la categoría de sostenibilidad medioambiental galardona a las pequeñas y medianas empresas que tienen un impacto positivo en el entorno y el medio ambiente (a través de procesos que reducen el consumo de recursos y energía, mediante el reciclaje y la recuperación de materias primas, la puesta en marcha de planes a favor de la economía circular…).

Por último, el ámbito del impacto social tiene en cuenta a las pymes que contribuyen al avance de los territorios en los que operan y sus comunidades, con especial atención a acciones dirigidas a los colectivos más desfavorecidos (mediante contribuciones a organizaciones o proyectos comunitarios, voluntariado de empleados, empleo y empoderamiento de personas más vulnerables…).

Los premiados en España se anunciarán en el mes de julio. De los tres ganadores, Generali designará a la empresa que representará a nuestro país el 26 de octubre en Bruselas junto a los ganadores de Alemania, Austria, Francia, Italia, Hungría, Croacia, República Checa y Polonia. En este evento internacional, en el que estarán presentes las principales instituciones europeas, Generali presentará el Libro Blanco 2022 elaborado por la Universidad Bocconi (Milán). Con datos de un millar de compañías, el documento estudia en profundidad las finanzas sostenibles, sus barreras y oportunidades.

  • Guía para participar en los premios SME EnterPRIZE

  •   Apuntarse a estos galardones es sencillo. El requisito indispensable es ser una pyme y operar en España. Si es así, basta con inscribirse en la web desde el 11 abril hasta el 31 de mayo. Lo primero que hay que hacer es seleccionar la categoría en la que se desee participar, con un clic en el botón Inscríbete. A continuación, aparecerá un formulario con los distintos campos que se deben cumplimentar para presentar la candidatura a la segunda edición de los premios SME EnterPRIZE.

    Para descubrir más e inspirarse en las mejores prácticas de las empresas sostenibles de la UE, recomendamos acceder a la web sme-enterprize.com, que incluye una recopilación con los mejores casos de éxito de modelos empresariales de pymes sostenibles y resilientes. Asimismo, la herramienta Sustainability Check permite conocer el nivel de sostenibilidad de la empresa y aumentar los conocimientos sobre este tema con el fin de mejorar la competitividad.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Generali. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.