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Economía

La clave tras el éxito de los grandes imperios tecnológicos

Estas compañías han apostado en los últimos años por crear ecosistemas amplios para sus servicios, que se ha traducido en la captación de nuevos clientes

Ana Belén Madrid

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Hace apenas unos pocos años, Microsoft parecía una vieja gloria. Una de las primeras reinas de la era de la informática que, poco a poco, se había ido quedando fuera de todas las grandes tendencias como, por ejemplo, los motores de búsqueda, las redes sociales, las aplicaciones (apps) o la nube. Incluso su apuesta por competir con Apple o Samsung en el negocio de los smartphones fue un rotundo fracaso.

Sin embargo, cuando en 2014 el actual CEO Satya Nadella se hizo con los mandos de la compañía, ésta empezó a dar un giro de 180 grados: Microsoft tenía que centrar su estrategia y convertirse fundamentalmente en un ecosistema integrado de equipos y software para empresas ligado, además, a un modelo de suscripción a productos alojados en la nube.

El cambio de estrategia fue todo un éxito. En estos ocho años que Nadella ha estado al frente, la legendaria empresa de Windows ha más que duplicado su facturación y multiplicado por 3,5 sus beneficios por acción.

Fue un cambio de rumbo en cierta forma similar al que ha protagonizado Tim Cook en Apple. La compañía de Cupertino, la empresa más valiosa del mundo por capitalización bursátil, ha pasado de ser un fabricante avanzado de equipos a convertirse en todo un cerebro de contenidos y servicios digitales.

En su haber, la división de servicios cuenta con más de 800 millones de suscriptores de pago. Hablamos de un negocio de 70.000 millones de dólares con márgenes de casi el 70%. Por sí misma, está empresa sería probablemente una de las 20 más grandes de todo el mundo.

Y no se trata sólo de los beneficios, sino que esta división incrementa también la experiencia de uso y, con ella, el propio valor de los equipos comercializados por Apple.

Pues bien, en la estrategia seguida por Microsoft y Apple, y también en los casos de Alphabet y Google, podemos encontrar un común denominador. Todos estos nuevos gigantes han apostado por crear ecosistemas amplios para sus servicios. Es decir, su objetivo ya no es vender productos de forma aislada, sino fundamentalmente resolver problemas. Así, de la venta puntual se ha pasado al modelo de conveniencia. Y ahora de la venta de productos estamos transitando hacia modelos basados en la suscripción.

Ahora bien, ¿quieres saber más sobre el modelo de negocio y cómo ganan dinero los grandes grupos tecnológicos del mundo? Pues no te pierdas el último vídeo de “Si lo Hubiera Sabido”, el canal de información financiera de Mutuactivos. Suscríbete a nuestro canal.

Créditos

Coordinación - J.M. Sanchez

Creatividad y diseño - Alessandro Marra

Maquetación - Saúl Fernández