?

PARADORES

Cuando naturaleza y tradición son las protagonistas del viaje

Frente al ritmo frenético y a los destinos masificados, otro tipo de turismo sostenible y respetuoso con el entorno no solo es posible sino que cada vez es más demandado. Paradores lo explora en Naturaleza con los Sentidos, un programa de actividades que nos permiten ser pastor por un día o adentrarnos en plena naturaleza en busca de rebecos o quebrantahuesos

Prado Campos

Compartir

Más allá del claxon de las bocinas, del estrés y la prisa por llegar a todo, de las pantallas y los tubos de escape se encuentra el paraíso. Algunos lo llaman Edén. Para otros tantos es una medicina y para muchos más es la mejor forma de reconectar con uno mismo. El lugar donde el tiempo se detiene (de verdad). La naturaleza regala al viajero todo eso y mucho más. Una experiencia sensorial donde la vista se pierde entre montañas verdes infinitas y campos de viñedos, el sonido lo pone el rumor de los ríos y el balar de las ovejas, el aroma es el de las flores silvestres, el paladar saborea frutos y productos locales (tan deliciosos como buscados desde la ciudad) y el tacto se recrea con la piedra, la hierba y el ganado.

Frente a los destinos frenéticos y masificados, cada vez se apuesta más por esa otra forma de turismo que reivindica la pausa, el pueblo y las raíces. El turismo sostenible o ecoturismo no solo defiende viajar de una forma respetuosa con la naturaleza sino experimentarla como la mejor forma de defenderla y favorecer, a la par, el desarrollo local. Ese es el objetivo del programa Naturaleza para los Sentidos que Paradores, junto a la Fundación Global Nature y pequeñas empresas y productores locales, ha puesto en marcha en Bielsa (Huesca), Villafranca del Bierzo (León), Gredos (Ávila) y Cangas de Onís (Asturias), dentro de su apuesta por la sostenibilidad y el turismo responsable así como por el fomento de la economía circular y el desarrollo local de las zonas donde se ubica, resaltando su naturaleza, historia y cultura. Porque nada mejor que convertirse en pastor por un día, perderse en la montaña tras el sonido del ganado, recorrer sin prisa la orilla de un río o darse un baño de bosques (sí, has leído bien) para desconectar.

Parador de Bielsa

EN BUSCA DEL QUEBRANTAHUESOS EN BIELSA

Verdes, azules y marrones dibujan el paisaje en Monte Perdido, en el Pirineo oscense. Por eso, la experiencia natural en el Parador de Bielsa comienza entre praderas y arboledas con un baño de bosques. Esta experiencia puede sonar rara en Occidente, pero el shirin-yoku es una práctica japonesa centenaria que permite conectar con la naturaleza para reducir los niveles de estrés y hacer real eso tan reclamado de la desconexión. Ascendiendo a las cumbres pirenaicas, también se puede conocer de primera mano el pastoreo de altura a través de una ruta en la que, además de conocer la ganadería tradicional y cómo es la vida en alta montaña, nos espera la majestuosidad del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Precisamente en estas montañas es donde vive el quebrantahuesos, la especie más emblemática del Pirineo. El Parador de Bielsa ha preparado una actividad para descubrir a esta ave imponente y conocer de primera mano su relación con la ganadería extensiva de la zona, además de los proyectos de recuperación de esta rapaz que es una de las más amenazadas de Europa. Y los que prefieren la adrenalina, pueden recorrer el cañón de Añisclo y los pueblos que lo rodean en 4×4 con paradas bien calculadas para disfrutar de la exquisita gastronomía de montaña (quesos, panes y dulces únicos) mientras la vista se agudiza en busca de quebrantahuesos y águilas perdiceras.

Un recorrido por Las Médulas a caballo desde el Parador de Villafranca

DESCUBRIR EL BIERZO EN BICI, A CABALLO… Y CON EL PALADAR

El Bierzo se vive entre bocados tradicionales y paisajes llenos de contrastes. Por eso, una buena manera de empezar a explorarlo es recorriendo en bici de montaña eléctrica la Tebaida berciana, más conocido como el Valle del Silencio por su aislamiento durante siglos y por ser el lugar elegido por numerosos ermitaños cristianos para dedicarse a la oración y a la meditación. Hoy el Parador de Villafranca del Bierzo propone esta interesante ruta para conocer su tradición mística y el espectáculo natural del valle y de las casas tradicionales de piedra caliza y pizarra. Quienes prefieren el senderismo tienen en la ruta de los puentes colgantes (recién restaurados) que recorren las dos orillas del río Sil la mejor opción, mientras que los que buscan ese tesoro dorado que conquistó a los romanos hace más de dos milenios deben descubrir Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad, a caballo para adentrarse por sus senderos más recónditos.

Otro de los parajes más simbólicos del Bierzo son sus campos de vides. De hecho, es una de las zonas de viñedos centenarios de Europa de mayor tradición. Paradores ha preparado una actividad para descubrir el modelo tradicional de cultivo que da ese sabor tan característico al vino del Bierzo, con visita al yacimiento arqueológico Castro de la Ventosa incluida. El otro sabor característico de la zona es el de la miel. Y gracias a ella, el visitante puede adentrarte en el mundo de la apicultura, su origen y su importancia para la conservación del paisaje en los campos de cultivo de la zona, donde el Parador ha apadrinado una colmena que utiliza para elaborar los platos de su restaurante.

Parador de Gredos

REYES, MONTAÑAS Y CENCERROS EN GREDOS

Enclavado en plena Sierra de Gredos, con unas vistas impresionantes que invitan a la desconexión más profunda, se encuentra el Parador de Gredos, el primero de la red hotelera en abrir sus puertas. Palabras con Historia es la actividad que ha preparado el histórico hotel para descubrir el pasado que esconden los muros de sus estancias, donde se han alojado reyes y donde tuvieron lugar reuniones secretas que marcaron el curso de la política de nuestro país, así como las caballerizas y el bosque que abraza al Parador.

Detenerse sin prisa en la terraza del Parador y admirar el imponente cielo estrellado al caer la noche, considerado uno de los mejores cielos para disfrutar de las estrellas por la Fundación Starlight, son dos experiencias que ya reconectan cuerpo y alma.

El Parador de Cangas de Onís organizar actividades para conocer de primera mano el pastoreo tradicional

SER PASTOR POR UN DÍA O PERDERSE POR LOS PICOS DE EUROPA EN CANGAS

Ver a los perros border collie guiar a las ovejas xaldas y comunicarse con los pastores es todo un espectáculo difícil de olvidar. El Parador de Cangas de Onís, ubicado en el antiguo monasterio de San Pedro de Villanueva a orillas del río Sella y rodeado de los espectaculares Picos de Europa, nos propone vivirlo de primera mano y convertirnos en pastores por un día para conocer la tradición del pastoreo. Y si la lana y la carne de esta raza de oveja de origen celta son ADN 100% asturiano, no lo son menos el queso y la sidra. Por eso, la Cata de quesos y sidras, de la mano del experto Lluis Nel, es una eclosión sensorial para conocer (y saborear) las raíces del Principado.

En el plano estrictamente natural, el Parador de Cangas, pionero en el programa Naturaleza para los Sentidos, ha preparado un abanico de actividades que tienen a los Picos de Europa como protagonistas con baños de bosques o una excursión en 4×4 para descubrir al rebeco, el rey del parque. Otros de los tesoros escondidos que se pueden explorar en el Parque Natural de Ponga son sus gargantas escondidas, sus hórreos beyuscos y otras construcciones típicas de estos valles que, además de un auténtico viaje al pasado, son un oasis de biodiversidad.

Destinos con encanto para viajeros únicos

Castilla y León

    Parador de Ávila

    Ávila

    Parador de Benavente

    Zamora

    Parador de Cervera de Pisuerga

    Palencia

    Parador de Ciudad Rodrigo

    Salamanca

    Parador de Gredos

    Ávila

    Parador de La Granja

    Segovia

    Parador de León

    León

    Parador de Lerma

    Burgos

    Parador de Puebla de Sanabria

    Zamora

    Parador de Salamanca

    Salamanca

    Parador de Segovia

    Segovia

    Parador de Soria

    Soria

Extremadura

    Parador de Cáceres

    Cáceres

    Parador de Guadalupe

    Cáceres

    Parador de Jarandilla de la Vera

    Cáceres

    Parador de Mérida

    Badajoz

    Parador de Plasencia

    Cáceres

    Parador de Trujillo

    Cáceres

    Parador de Zafra

    Badajoz

Galicia

    Parador de Verín

    Ourense

    Parador de Baiona

    Pontevedra

    Parador de Cambados

    Pontevedra

    Parador de Ferrol

    A Coruña

    Parador de Monforte de Lemos

    Lugo

    Parador de Pontevedra

    Pontevedra

    Parador de Ribadeo

    Lugo

    Parador de Santiago de Compostela

    A Coruña

    Parador de Santo Estevo

    Ourense

    Parador de Tui

    Pontevedra

    Parador de Vilalba

    Lugo

Asturias

    Parador de Cangas de Onís

    Asturias

    Parador de Corias

    Asturias

    Parador de Gijón

    Asturias

Cantabria

    Parador de Fuente Dé

    Cantabria

    Parador de Limpias

    Cantabria

    Parador de Santillana del Mar

    Cantabria

    Parador de Gil Blas

    Cantabria

País Vasco

    Parador de Argómaniz

    Álava

    Parador de Hondarribia

    Guipúzcoa

Navarra

    Parador de Olite

    Navarra

Aragon

    Parador de Alcañiz

    Teruel

    Parador de Bielsa

    Huesca

    Parador de Sos del Rey Católico

    Zaragoza

    Parador de Teruel

    Teruel

Cataluña

    Parador de Aiguablava

    Girona

    Parador de Artíes

    Lleida

    Parador de Cardona

    Barcelona

    Parador de La Seu d’Urgell

    Lleida

    Parador de Lleida

    Lleida

    Parador de Tortosa

    Tarragona

    Parador de Vic-Sau

    Barcelona

    Parador de Vielha

    Lleida

Comunidad Valenciana

    Parador de Benicarló

    Castellón

    Parador de El Saler

    Valencia

    Parador de Jávea

    Alicante

Castilla-La Mancha

    Parador de Alarcón

    Cuenca

    Parador de Albacete

    Albacete

    Parador de Almagro

    Ciudad Real

    Parador de Cuenca

    Cuenca

    Parador de Manzanares

    Ciudad Real

    Parador de Oropesa

    Toledo

    Parador de Singüenza

    Guadalajara

    Parador de Toledo

    Toledo

Madrid

    Parador de Alcalá de Henares

    Madrid

    Parador de Chinchón

    Madrid

Murcia

    Parador de Lorca

    Murcia

Andalucia

    Parador de Antequera

    Málaga

    Parador de Arcos de la Frontera

    Cádiz

    Parador de Ayamonte

    Huelva

    Parador de Cádiz

    Cádiz

    Parador de Carmona

    Sevilla

    Parador de Cazorla

    Jaén

    Parador de Córdoba

    Córdoba

    Parador de Granada

    Granada

    Parador de Úbeda

    Jaén

    Parador de Mazagón

    Huelva

    Parador de Mójacar

    Almería

    Parador de Nerja

    Málaga

Melilla

    Parador de Melilla

    Melilla

Ceuta

    Parador de Ceuta

    Ceuta

Canarias

    Parador de Cruz de Tejeda

    Las Palmas

    Parador de El Hierro

    Santa Cruz de Tenerife

    Parador de La Gomera

    Santa Cruz de Tenerife

    Parador de La Palma

    Santa Cruz de Tenerife

    Parador de Las Cañadas del Teide

    Santa Cruz de Tenerife

La Rioja

    Parador de Calahorra

    La Rioja

    Parador de Santo Domingo Bernardo de Fresneda

    La Rioja

    Parador de Santo Domingo de la Calzada

    La Rioja

Créditos

Coordinación: Prado Campos
Fotografía: Andrés Martínez Casares

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Paradores. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.