?


un proyecto con

DACIA

El poeta español que sigue los pasos de Bob Dylan y apunta hacia el Nobel

La vida es sueño, pero también es un placer que hay que disfrutar. Y para el castellonense Javier Vicedo lo esencial es que haya una correspondencia entre lo que necesita hacer y lo que hace

Galo Martín

Compartir

La poesía es un código particular. Una serie de palabras encriptadas que sólo se descifran desde el hábito de la lectura y con una pizca de emoción. Un hábito que ya tenía Javier Vicedo cuando empezó a estudiar la carrera de Ingeniería Industrial. Lo que no tenía entonces era el interés por culpa del desconocimiento que tenía de la misma. Descubrió los versos en la biblioteca de la universidad, donde escogía libros de muchos autores antes de desplazarse a la montaña y al mar, pero fueron las letras de Bob Dylan las que le mostraron el camino. Éstos han sido sus refugios naturales al mismo tiempo que se alejaba de una carrera en la que no encontraba esa pasión por hacer lo que de verdad le llenaba en su interior.

Uno de los aspectos más positivos de vivir en una ciudad pequeña como Castellón es que “todo está cerca”, asegura este poeta y escritor local, que ha publicado “La última distancia” (Puerta del Mar, 2010), “Ventanas a ninguna parte” (Pre-Textos, 2010), con el cual obtuvo el Premio de Poesía Joven Radio Nacional de España, «Summer evening» (INAEM, 2015), que recibió el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, así como su última propuesta, “Interior Verano” (Pre-Textos, 2022). Con mirada de soslayo y mucha calma, Vicedo recuerda ahora que las jornadas académicas en la facultad de ingeniería se convirtieron en realidad en momentos para la lectura. Esa fue la semilla que germinó el interés por la poesía, a la que se dedica profesionalmente.

Al fin y al cabo, Vicedo es un ejemplo de plena dedicación hacia una vida más terrenal. Quería llevar una vida más sencilla y cómoda, compartiendo esa pasión con los demás y lo ha conseguido. “La poesía fue un descubrimiento que me abrió la mente. Hizo que me vinculara con las cosas, con el entorno de otra manera”. Con la poesía, al contrario que la ingeniería, sintió que podía reconfigurar su espacio vital e irse hacia un lugar que le parecía mucho más estimulante en ese momento. “Tenía 18 años y me sentía anciano porque pensaba que estaba haciendo lo que no tenía que hacer y que de alguna manera mi vida ya estaba determinada”. Su forma de ver la vida estaba cambiando, quería estar en otro lugar y fueron los versos los que se lo permitieron.

“La poesía fue un descubrimiento que me abrió la mente. Hizo que me vinculara con las cosas, con el entorno de otra manera”

Para este joven escritor de 37 años, la poesía ayuda a redescubrir lo que está a nuestro alrededor y se asemeja más a ese momento en el que un niño todavía no domina las palabras y se comunica por señales. “La poesía ayuda a rebautizar el mundo”, considera Vicedo. “Una de las experiencias más bonitas como poeta es cuando me llaman para hablar de lo que hago en un instituto porque ahí te enfrentas con todos los estereotipos que tenemos de la poesía. Porque cuando los profesores les dicen a sus alumnos que viene un poeta a hablar hay que imaginarse lo que piensan los chicos. Creo que es una buena oportunidad para derribar todos esos estigmas y que vean que hay alguien ahí que podrían ser ellos. Es más, tienen que saber que yo a su edad cuando me hablaban de la poesía me daban ganas de salir corriendo”.

En la adolescencia todavía no tenía interés. Su cambio de mentalidad se produjo a través de las letras de las canciones de Bob Dylan, antes de que el músico estadounidense fuera galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2016. “Con Dylan fue la primera vez que no sentí complejo con la palabra poema”, afirma.

Ágil y robusto, para ir a cualquier parte

A Javier, a quien le gusta subir a la montaña, montar en bicicleta y salir al mar a remar con su kayak, le viene muy bien la habitabilidad interior, el maletero y los espacios de almacenaje amplios que dispone el Dacia Sandero Stepway. Un crossover que, además de ser perfecto para la ciudad, te permite disfrutar de la naturaleza. Un vehículo moderno, ágil y robusto con el que se puede ir casi a cualquier parte, como con la poesía.

Dacia Sandero es un coche urbano ágil y robusto, con un diseño renovado

Es práctico, cómodo y versátil con una relación calidad-precio inmejorable

Ofrece un gran confort y tecnología al alcance de cualquiera

Cuando decidió dedicarse al mundo de la poesía supuso una sorpresa para su familia, ya que desconocían esa faceta tan personal. Después de ser aceptado en una beca de la Fundación Antonio Gala, decidió cursar Filosofía en Madrid. Viviendo en la capital, como le sucede a muchas personas, redescubrió su relación con el mar. Lo echaba de menos y lo necesitaba tener cerca.

Por esta razón, se trasladó a La Palma y, más tarde, de nuevo a Castellón. “En este momento de mi vida yo necesito estar cerca del mar. En Castellón lo estoy y puedo trabajar de lo que quiero”, reconoce Vicedo, quien asegura que ha logrado reconectar con las cosas importantes de la vida, su familia y los amigos. En definitiva, para el escritor lo esencial de la vida es dedicarse a las actividades que le gustan, como la lectura, salir en bicicleta con amigos, hacer rutas por la montaña y, sobre todo, disfrutar de su otra gran pasión, el kayak. “Ahora mismo siento que estoy en el lugar donde quiero y necesito estar. Siento que mis necesidades las tengo cerca del lugar en el que vivo; el mar, la naturaleza, y voy a sacarle partido mientras pueda”. No siempre es fácil conseguirlo.

Sandero Stepway
el

crossover

Una silueta imponente, una nueva firma luminosa en forma de “Y” con luces LED y una mayor altura libre al suelo... Dacia Sandero Stepway presenta un diseño totalmente renovado y reafirma su carácter de crossover. Disfruta de su habitabilidad y versatilidad, y prepárate para vivir nuevas aventuras con total comodidad.

versátil

Ofrece un gran espacio gracias a las ingeniosas barras de techo modulares que se transforman en barras de techo transversales para ofrecerte la mayor versatilidad posible.

Créditos

Idea original: Alessandro Marra y Marta Gesto
Redacción: J.M. Sánchez “Daze”
Diseño UI y Dirección de Arte: Alessandro Marra
Maquetación: Saúl Fernández
Producción Video: Delia Blesa