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La tecnología y el trabajo en equipo, las claves del éxito en la formación

Frente a modelos educativos obsoletos, la Universidad Alfonso X el Sabio apuesta por el modelo Maker: un espacio para los profesionales del futuro

Gonzalo Garzón

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Innovación, tecnología, transformación digital. Son conceptos que hoy día están en boca de todos. Hace tiempo que el mundo está viviendo una de las mayores revoluciones de la historia de la humanidad, y lo está haciendo con una peculiaridad que la diferencia de otras anteriores: la velocidad a la que se está produciendo. Nunca antes la tecnología avanzó a un ritmo tan vertiginoso como el actual. Nunca antes las cosas cambiaron tanto en tan pocos años. Y nunca antes hubo necesidad de dar respuesta a un reto tan mayúsculo desde instituciones tan esenciales para el desarrollo social como la universidad.

La Universidad Alfonso X el Sabio lleva años poniendo en marcha metodologías que van precisamente en esa dirección, y que tratan de marcar el camino frente a modelos de educación obsoletos y poco realistas. Teniendo como pilares la innovación, la creatividad, la práctica y el trabajo en equipo, en su ADN está formar a alumnos capaces de adaptarse constantemente a entornos en permanente cambio.

Los datos avalan esa evolución constante. Un informe reciente de Gartner TalentNeuron certificó que una de cada tres competencias imprescindibles para un puesto de trabajo medio en 2017 en el ámbito IT, finanzas o ventas ya está obsoleta. Otro estudio, en este caso realizado por el Institute for Business Value de IBM (IBV), apuntó que un 59% de los españoles cree necesario apostar por programas que mejoren la formación tecnológica en el trabajo. Un tercer estudio, realizado por IDC y Red Hat, concluyó que la formación en tecnología puede incrementar la productividad en un 44%.

“Los estudiantes que acceden al mercado laboral deben afrontar los retos de una sociedad que evoluciona muy rápidamente, para lo cual es fundamental que la preparación y competencias que han adquirido en la universidad estén conectadas con las necesidades de la empresa”, reflexiona Luis Couceiro, director de la Escuela Politécnica superior UAX.

Se trata de un espacio diseñado para los profesionales del futuro, donde la tecnología juega un papel fundamental. “El Modelo UAX Makers garantiza la conexión entre el estudiante y la empresa, facilitando que las empresas encuentren los profesionales que el mercado demanda en los recién titulados de la Universidad Alfonso X el Sabio”, explica Couceiro.

¿Cómo se plasma ese modelo maker en la formación? Con lo que se conoce como la tecnología agile: una filosofía creada para el desarrollo de proyectos que precisan de rapidez y flexibilidad, fomentando en todo momento la creatividad y la relación entre las diferentes titulaciones a través de espacios multidisciplinares. Se trata de un método de trabajo usado por las empresas más punteras, basado en la experimentación, con proyectos interdisciplinares y masterclass.

“Los estudiantes aprenden haciendo”, señala Couceiro. “Además de los necesarios conocimientos teóricos, es fundamental que aprendan a través de proyectos con empresas, en donde potencian las habilidades transversales mediante proyectos interdisciplinares. De esta forma, nuestros estudiantes de ingeniería participan en proyectos con empresas, al tiempo que reciben el apoyo de los profesores de la asignatura correspondiente en la gestión de estos proyectos y forma parte de la evaluación de esa asignatura”.

“El beneficio para el estudiante es total, ya que adquiere los conocimientos de forma práctica, incorporando las metodologías de trabajo que siguen las empresas, eliminando la brecha entre la universidad y la empresa”, añade Couceiro. “Las empresas, por su parte, están en contacto con los jóvenes, identificando sus necesidades, al tiempo que van detectando los perfiles que les puedan interesar para incorporar a su organización”.

UAX Skill School y Digital Garage, una apuesta por el futuro

En este ámbito, dos de los proyectos más interesantes de UAX son UAX Skill School y Digital Garage. La primera establece una conexión permanente con el mundo de la empresa para formar a sus estudiantes en las competencias que estas demandan, introduciendo de forma muy potente en sus programas el pensamiento analítico y disruptivo, liderazgo y ética, habilidades de comunicación y metodologías ágiles.

Por su parte, UAX Digital Garage ofrece a los estudiantes la posibilidad de obtener las certificaciones que demandan las empresas, como las de Google y de Ironhack en los grados de ingeniería, valoradas en más de 7.000 euros. Todo esto gracias al acuerdo de colaboración que tiene la universidad con la escuela Ironhack.

Además de todo esto, UAX establece convenios con empresas, por lo que la relación entre el estudiante, el profesor y la empresa se vuelve mucho más estrecha. Un contacto directo que favorece la comunicación y la realización de proyectos enfocados siempre en cubrir necesidades del mundo laboral real. En concreto, el centro colabora con las Big Four: Deloitte, PWC, EY y KPMG. Se trata de un acuerdo que catapulta a sus estudiantes a la hora de formarse y entrar en el mercado laboral.

Conexión permanente en el mundo laboral

EY, una de las empresas de referencia mundial en servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría, es una de las que más estrechamente colabora con UAX. Lo hace con una titulación conjunta que, en palabras de Rocío Rodríguez Caballero, Associate Director Talent Attraction and Acquisition de EY, tiene “el objetivo de formar y regresar con éxito a los profesionales que emplean las empresas y que en estos momentos son tan demandados. Listos para formar parte de los equipos y liderar proyectos en un contexto global”.

Tal y como explica Rodríguez Caballero, “los estudiantes obtienen una sólida formación donde desde EY participamos en el claustro. Un título bilingüe que se complementa con las certificaciones en soft skills con alto reconocimiento en el sector y más de 1.000 horas de prácticas en la empresa”. “Esta colaboración permite que el estudiante va a estar en contacto con la empresa desde el primer día con un claustro y unas instalaciones excepcionales equipadas con la última tecnología. En la universidad cuentan con una metodología donde los estudiantes se enfrentan a retos reales en equipos multidisciplinares tal y como lo harán en la realidad profesional. Este modelo educativo, lo que le permite es ser un perfil profesional muy demandado y garantizar su pleno empleo”, apunta.

“En los últimos años ha crecido la necesidad de disponer de conocimientos de Business Intelligence entre nuestro profesionales para poder ayudar a nuestros clientes. Estos conocimientos tradicionalmente han sido propios de perfiles más técnicos, pero hoy en día se ha convertido en un requisito fundamental para ayudar a las empresas a extraer el valor de sus datos y mejorar el rendimiento del negocio”, concluye.

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