?


un proyecto con

Contenido desarrollado para

ESTRELLA GALICIA

Andrea González y Capicua, la banda sonora perfecta para el Camino de Santiago

A simple vista, o mejor dicho oído, nada tienen que ver el piano con el hip hop. Sin embargo, Andrea González y Ana Matos, de nombre artístico Capicua, tienen mucho en común: su pasión por la música y por el binomio que forman Galicia y Portugal

Laura Fortuño

Compartir

Laura Fortuño

Compartir

Aún no he llegado a la casa que Andrea comparte con Daniel, su pareja, en Tui (Pontevedra), y ya me envuelve una agradable melodía de piano. Me resisto a interrumpirla llamando a la puerta, así que espero junto a ella, disfrutando de una música que eriza mis sentidos, hasta que cesa. Una vez dentro y tras los saludos iniciales, mi mirada se clava en el imponente instrumento del que partían los sonidos: un precioso piano de cola que ocupa buena parte del salón.

Andrea enseguida se da cuenta de que no puedo apartar mis ojos de él y empieza a contarme, con una simpatía que me atrapa: “Este piano condiciona la casa donde vivimos. Tanto por el tamaño como porque tiene que estar en un lugar donde no molestemos a los vecinos, ya que siempre está sonando porque mi pareja, Daniel, también es músico y lo toca continuamente”. Andrea González es pianista y gestora cultural y ha vivido en un montón de sitios: Barcelona, Castellón, Milán, Estados Unidos y Londres, pero como en Tui, en ningún sitio. Así que la gallega ha vuelto al lugar que la vio nacer para seguir descubriendo nuevas formas de propagar nuestro patrimonio cultural.

Nos acompaña también la portuguesa Ana Matos, de nombre artístico Capicua, que acaba de llegar de la preciosa isla de Madeira, en Portugal, donde ha estado dando conciertos. “Siempre que estoy en Galicia me siento en casa”, dice mirando por la ventana. Su estilo musical y el de Andrea son bien diferentes: Andrea impregna con su alegría y color la música clásica, Capicua descubrió la cultura hip hop en la década de los 90 y se convirtió en aprendiz de rapera en los 2000, haciéndose conocida por su excelente, emocional y políticamente comprometida escritura. Y a pesar de sus estilos diferentes, las dos tienen mucho en común: ese carácter enérgico, entusiasta, esas ganas de trabajar sin descanso para cumplir sueños.

Daniel Eime ha sido el artista que ha retratado a Andrea González y Capicua.

Precisamente, uno de ellos acaba de hacerse realidad hace bien poco: Andrea, en su ciudad natal de Tui, y Ana, en Matosinhos (Oporto) donde ha vivido muchos años, aparecen retratadas en dos murales de la exposición de “Las Estrellas del Camino”, una iniciativa llevada a cabo por la emblemática marca de cerveza gallega Estrella Galicia como homenaje a las personas que dan sentido al Camino de Santiago.

La exposición, que es una continuación de la inaugurada en 2021 con motivo del Xacobeo, crece este año con 230 kilómetros más que recorren el Camino Portugués entre Oporto y Santiago dando lugar a la galería de arte más extensa del mundo, que trata de reivindicar la importancia del diálogo, tan presente en el Camino: los peregrinos, sin importar su procedencia o motivación, se unen durante su ruta para brindarse apoyo y compartir retos y alegrías.

Andrea fundó el festival IKFEM para crear un espacio de enriquecimiento cultural donde no existan fronteras geográficas, culturales ni estéticas

Por eso, los murales, pintados por la artista gallega Lula Goce y el portugués Daniel Eime, se van alternando a lo largo de las etapas, como si los dos mantuvieran también ese diálogo tan presente en el Camino, lo que supone un ejemplo más del hermanamiento entre los dos pueblos, Galicia y Portugal, que trata de reflejar la exposición de Estrella Galicia. “Estoy muy feliz porque creo que es un proyecto muy simbólico y muy bonito, me hace mucha ilusión que me hagan un mural en el Camino, con toda esta conexión entre los pueblos, sus personas y el Camino, con toda su historia y significado. No podía estar más feliz”, admite emocionada Ana.

Estrella Galicia

“Me encanta la idea de que el Camino junta a los pueblos, especialmente en el tramo entre Galicia y el norte de Portugal, es algo precioso de nuestra historia compartida”

Capicua

“Yo además me siento muy vinculada con Portugal”, añade Andrea González. “Tui es frontera con Portugal, tenemos un río que nos separa, y un puente que nos une. Mi primer premio de piano lo conseguí en un concurso internacional de Portugal”. Tanto es su amor por el país vecino que en 2013 Andrea fundó el festival IKFEM para crear un espacio de enriquecimiento cultural donde no existan fronteras geográficas, culturales ni estéticas. Así, la Eurociudad Tui-Valença propicia el intercambio cultural por su naturaleza geográfica transfronteriza y por ser puerta del Camino de Santiago para peregrinos de cualquier rincón del mundo: “A veces ves eventos en Portugal que invitan a artistas españoles, pero IKFEM es el primer festival que organiza conciertos al mismo tiempo entre los dos países. Es único”, explica Andrea. Este afán por la innovación cultural le ha traído no pocas alegrías. De hecho, en el año 2019 fue elegida entre las top 100 mujeres líderes en España en la categoría de cultura.

Ahora es Capicua quien toma la palabra: “Me encanta la ciudad de Santiago y la idea de que el Camino junta a los pueblos, especialmente en el tramo entre Galicia y el norte de Portugal, creo que es algo precioso de nuestra historia compartida”. Los que acaban de llegar del Camino de Santiago, precisamente, son Andrea y su pareja, Daniel: “Queríamos desconectar, no pensar en nada. Y dijimos: pues hacemos el Camino de Santiago, que con todo el esfuerzo, el cansancio, es lo mejor para olvidarse de todo”, cuenta la pianista, que con esta, es la tercera vez que se viste de peregrina, demostrando, una vez más, la afinidad tan particular que la gallega siente por su tierra».

El diálogo de

Dos artistas

una “conversación” a través de sus obras

Lula y Daniel alternan sus murales durante todas las etapas del camino portugués generando un diálogo y creando un ritmo visual hipnótico

La artista Lula Goce nació en Baiona (Pontevedra) y es licenciada y doctorada en Bellas Artes por las universidades de Salamanca y Barcelona. Siempre vinculada al arte urbano de gran formato, ha pintado en ciudades emblemáticas como Nueva York o París.

Daniel Eime, portugués de nacimiento, es considerado como “un maestro del stencil”, pero siempre le da su sello particular a la técnica. Licenciado en Escenografía, poco a poco fue centrándose en el arte urbano. Sus murales a gran escala y sus imágenes son sus señas de identidad.

“Hace unos años organicé un proyecto muy bonito en el Camino, en la Vía de la Plata, que es la que viene de Extremadura. Con la Xunta, llevamos a los alumnos de los conservatorios de Galicia, y dimos 40 conciertos en espacios patrimoniales del Camino de Santiago. Además hice una colaboración con actores de la escuela de Arte Dramático de Galicia y ellos hacían de peregrinos, para que fuera tipo performance. Quedó muy bonito”, narra emocionada Andrea.

Y hablando del Camino, es inevitable estar con dos músicas y no lanzarles la pregunta, así que lo hago: ¿A qué suena para vosotras el Camino de Santiago? “Para mí es muy difícil decir qué música le pondría al Camino de Santiago porque no hay dos Caminos iguales, ya que cada uno se basa en las vivencias de los peregrinos que lo recorren”. Aunque ahora que estoy hablando con Andrea, creo que Galicia entera podría sonar a su último trabajo discográfico: “Salvado – Piano Works” (Warner Music Spain) donde recupera la música del monje español Rosendo Salvado, fundador de la única ciudad monástica de Australia y pionero en la defensa de los derechos humanos de los aborígenes, y con quien Andrea comparte ciudad natal.

“La música es un buen combustible para quien hace el Camino, la música es parte de nuestra cultura y el Camino es una manera muy fuerte de juntar a las personas, conocer otros pueblos, elevar el espíritu”

“Hay mucha gente que va por el Camino cantando o escuchando música. Creo que la música es un buen combustible para quien hace el Camino, la música es parte de nuestra cultura y el Camino es una manera muy fuerte de juntar a las personas, conocer otros pueblos, elevar el espíritu. Por eso creo que hay una conexión muy obvia entre la música y el Camino”, dice Capicua, y aunque llevamos un rato hablando, no deja de sorprenderme su perfecto dominio del español.

No hay más que pasar un rato con Andrea y Ana, al ritmo de una charla distendida, para darse cuenta de que a ellas, la devoción por Galicia y la música, les corre por las venas. Y eso es precisamente lo que Daniel Eime, el artista que se ha encargado de pintar sus murales, ha querido plasmar: “En el caso de Andrea, ella es una persona completamente involucrada en su música mientras toca el piano, y eso era lo que quería representar en el mural”, explica. También Ana Matos confiesa emocionarse intensamente con la música: “La música es capaz de unir a pueblos de todo el mundo de una manera inexplicable, se dice que es el idioma universal y creo que de hecho lo es, me parece misteriosa la manera de cómo la música nos emociona y nos conecta”. Una conexión que, sin duda, sentirán los peregrinos también hacia ellas cuando admiren sus murales desde Matosinhos y Tui, porque Ana y Andrea son capaces de transmitir el amor por su tierra incluso a través de sus retratos.

un proyecto con

“Las Estrellas del Camino” crece con una nueva galería artística que une las diez etapas del camino portugués desde Oporto hasta Santiago.

Después del gran éxito de “Las Estrellas del Camino”, la exposición más extensa del mundo, este año vuelve a celebrarse el Xacobeo 2022 con una nueva galería de arte bajo el mismo nombre y comisariada también por Estrella Galicia, que suma otros 230 kilómetros de murales al aire libre. Los retratos que forman la exposición se presentan como un sincero homenaje a las personas que mantienen vivo el espíritu del Camino y acompañan a los peregrinos entre las etapas de Oporto a Santiago de Compostela. Una ‘conversación’ artística entre Lula Goce y Daniel Eime que alterna sus murales durante todo el recorrido y cuyo hilo conductor es el diálogo, potenciando la idea de experiencia colaborativa y de unión entre culturas, personas y pueblos que representa el Camino. Además de los murales, los protagonistas conversan entre ellos en una serie de cortos donde comparten lo que significa el Camino en sus vidas.

Créditos

Proyecto coordinado por:

Cecilia Marín

Redacción:

Laura Fortuño

Dirección de Arte y Diseño UI:

Alessandro Marra

Desarrollo y maquetación:

Saúl Fernández

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con ESTRELLA GALICIA. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

Porto - Tui

scroll