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Cómo proteger tu empresa de la morosidad y los impagos

Para cubrirse las espaldas ante las altas cifras de impagos registradas en la actualidad con motivo de la crisis, es recomendable gestionar el riesgo comercial con el apoyo de un seguro de Crédito, seguros de Caución y otros servicios para controlar el riesgo crediticio. Te explicamos en qué consisten y cómo pueden proteger tu negocio a lo largo de todo su ciclo de vida

Javier Márquez

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El frenazo económico y el fin de las moratorias hacen prever, a ojos de todos los especialistas, un otoño de morosidad e impagos en empresas. Esta situación se debe, fundamentalmente, a la ralentización de la recuperación de la economía y al impacto negativo de la inflación.

Son muchas las empresas afectadas por esta situación, al conllevar problemas económicos para multitud de empresas que, en muchos casos, acaban arrastradas a un cierre inevitable. Según estima el informe sobre insolvencias empresariales correspondiente al segundo semestre del año, publicado por Solunion, la compañía de seguros de Caución, de Crédito y de servicios asociados a la gestión del riesgo comercial, una de cada cinco insolvencias de empresas pequeñas y medianas se produce porque los clientes no pagan sus facturas. Y eso provoca un efecto dominó: la morosidad de los clientes tiene implicaciones en la solvencia propia. Por eso, la gestión del riesgo comercial y de la deuda es esencial para dirigir con éxito una empresa.

Proteger una empresa frente a la morosidad y los impagos de los clientes se perfila, por tanto, como una medida esencial, que conlleva la necesidad de una política eficaz de gestión del crédito comercial. Esta gestión de riesgo hace referencia a un proceso que incluye cuatro puntos esenciales: la concesión de crédito comercial a los clientes, el establecimiento de los términos y condiciones de pago para que puedan pagar sus facturas a tiempo y en su totalidad, los procesos de recuperación de los pagos y garantizar que los clientes cumplan con la política de crédito de la empresa. En esencia, la gestión del riesgo comercial constituye el plan de acción de una empresa para evitar la morosidad o los impagos de sus clientes.

Un plan eficaz de gestión del riesgo comercial se basa en un proceso continuo y proactivo de identificación de riesgos, evaluación de su potencial de pérdida y protección estratégica contra los riesgos inherentes a la concesión de créditos. En este sentido, el seguro de Crédito supone un instrumento financiero que permite proteger a la empresa del riesgo de impago de las cuentas pendientes de cobrar, vinculadas a las transacciones comerciales a crédito realizadas por el negocio. Un seguro de Crédito adecuado aporta la tranquilidad necesaria para vender y facturar, algo que resulta fundamental para conseguir un crecimiento estable y rentable del negocio.

Gestión integral del riesgo

Como hemos visto, el contexto económico actual hace que la gestión del riesgo comercial en las empresas sea una prioridad. Ante esa realidad, un proveedor especializado en el sector como Solunion, plantea una respuesta directa a este problema. “Nuestro objetivo es adaptarnos a las necesidades de la empresa”, explican: “Para ello, ponemos a su disposición una gama de servicios que la ayudarán a desarrollar su actividad profesional con tranquilidad y confianza, a lo largo de todo el ciclo de vida del negocio: desde la elección de proveedores al recobro de deudas en caso de sufrir impagos por parte de sus clientes”.

Desde Solunion advierten además que a la empresa no solo le interesa estar cubierta ante el impago de un cliente o la falta de suministro por parte de un proveedor, sino que la prevención, evitar estos supuestos, conlleva también importantes ventajas económicas y estratégicas.

“Al contrario de lo que se suele creer, el seguro de Crédito no solo protege la cuenta de resultados de una empresa”

“Al contrario de lo que se suele creer, el seguro de Crédito no solo protege la cuenta de resultados de una empresa”, apuntan en la empresa: “También puede tener un impacto directo en los beneficios generados por la misma a través de diversas mejoras: aceleración de la prospección comercial, mejores ratios de conversión a venta, mayor productividad de los equipos comercial y financiero, limitación de las pérdidas en la cuenta de resultados, ahorro y mayor eficiencia en gestiones de recobro, mejora del perfil crediticio de tu empresa y mayor capacidad de endeudamiento, reducción del capital inmovilizado y mayor retorno sobre el capital, entre otros”.

Como proveedor que acompaña a las empresas en su crecimiento, cuidando de ellas en todas las etapas del ciclo de vida de su negocio, Solunion plantea una oferta integral de productos y soluciones para proteger el negocio de sus clientes antes, durante y después de la venta, que se plantean de manera flexible y se desarrollan partiendo de la escucha, el acompañamiento y la confianza.

Entre esas soluciones ofertadas por Solunion destacan, entre otras, el ya citado seguro de Crédito, el seguro de Caución (una garantía que respalda las obligaciones, legales o contractuales, adquiridas por la empresa ante terceros), el Recobro (gestión integral de todo el proceso de recobro hasta subsanar la deuda, evitando el deterioro de la relación comercial con el deudor) y el Grade (que ayuda a conocer la salud financiera de un proveedor o un cliente antes de cerrar un acuerdo comercial con él).

Contar con un proveedor como Solunion asegura, en definitiva, la tranquilidad para la empresa, permitiendo que todos los esfuerzos se centren en hacer crecer el negocio evitando los desvelos por los problemas de pagos y las consecuencias derivadas de estos.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Solunion. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.