?


TECNOLOGÍA
CON PROPÓSITO

Samsung celebra los primeros 10 años de su proyecto Tecnología con Propósito, una iniciativa para mejorar la vida de las personas a través de la tecnología. Una década de avances tecnológicos con mucho futuro

scroll horizontal

10 historias que demuestran cómo la tecnología mejora nuestra vida

Desde ayudar a detectar la dislexia hasta conseguir que los pacientes con ELA se comuniquen a través de la mirada o que los estudiantes de zonas rurales rompan con la brecha digital. El proyecto Tecnología con Propósito de Samsung cumple una década demostrando que la tecnología es la gran aliada de las personas

Ana Belén Madrid

2012

Mejorar la vida de los pacientes con cáncer de mama

Es el cáncer más diagnosticado en el mundo y el segundo en España, por eso es tan importante mejorar su detección y tratamiento. Hace ya más de 10 años que Samsung colabora con la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y ha aportado 1,4 millones de euros a la investigación del cáncer de mama. También ha creado la iniciativa Día Libre por Chequeo dando un día libre a sus empleadas para que se realicen revisiones anuales.

El Museo del Prado elimina las barreras

2013

Acercar la cultura a cualquier colectivo. Con ese objetivo Samsung y el Museo del Prado comenzaron a colaborar en 2013 en exposiciones, educación y desarrollando aplicaciones y contenidos que buscan formas diferentes de disfrutar del museo. ¿El resultado? Gracias al programa Prado Inclusivo, educación y tecnología se unen para que las obras de arte sean accesibles para las personas mayores, con deterioro cognitivo, diversidad funcional intelectual y psíquica, alumnos con necesidades educativas especiales o la población migrante.

LEER MAS

2014

Escuelas (más) inteligentes

La ubicación de un centro educativo no debería influir en el desempeño académico de sus alumnos. Y, sin embargo, así es: uno de cada 10 centros en España se considera de “difícil desempeño” por cuestiones como estar situado en una zona rural o carecer de infraestructuras y recursos adecuados.
Tecnología con Propósito se propuso atajar este problema en 2014 con el programa Samsung Smart School, que impulsa el aprendizaje a través de la tecnología. Implementado en los cursos 5º y 6º de Primaria de centros públicos afectados especialmente por la brecha digital, ha contribuido con tecnología a las aulas y formación para los profesores. En estos años, más de 4.000 alumnos se han formado y sus competencias han mejorado entre el 11% y el 20%.

2015

Un Copiloto
que nos conoce al volante

Copiloto Samsung, una app para smartwatches que podía medir tu estado de alerta y te avisaba para que pararas

Detrás de un accidente de coche hay muchas causas, pero la somnolencia es una de las más habituales, según la DGT. Está presente en casi uno de cada 10 accidentes con víctimas mortales. ¿Y si hubiera algo que nos avisara cuando necesitamos descansar? Copiloto Samsung fue una aplicación desarrollada por Samsung en colaboración con UNIR, capaz de aprender de los patrones de cada conductor detectando el cansancio al volante gracias a los sensores de un smartwatch para anticiparse a la fatiga o la somnolencia. Utiliza inteligencia artificial para conocernos mejor y avisarnos en caso de riesgo. Puede incluso avisar a un contacto de emergencia si lo necesitamos. Esta app ha evitado más de 5.000 accidentes potenciales.

2016

Un detective para detectar la dislexia

La dislexia es una dificultad del aprendizaje que puede afectar al rendimiento de los alumnos y eleva el riesgo de fracaso escolar. El problema es que solamente el 5% de los casos de dislexia están debidamente diagnosticados. Facilitarlo es clave para mejorar la situación cuanto antes y un juego parece la mejor manera de hacerlo.
Dytective es la aplicación gratuita que ha desarrollado Samsung en colaboración con la doctora Luz Rello, cuyas investigaciones ha trasladado a formatos web y app. Una serie de juegos lingüísticos, combinados con redes neuronales, permiten detectar en 15 minutos el riesgo de dislexia en niños a partir de los ocho años.

LEER MAS

2017

Ciberacoso en primera persona

Pocas armas hay tan poderosas contra el acoso como la empatía. Si hablamos de ciberacoso escolar, además, lo hacemos sobre un problema que los alumnos conocen bien: casi uno de cada cuatro afirma conocer a alguien en su entorno educativo que lo ha sufrido.
¿Cómo promover la empatía en estos casos? La realidad virtual es un nuevo formato que permite a los alumnos ver en primera persona un caso de ciberacoso, como si fueran una víctima, para hacerles reflexionar y concienciarles sobre el problema y sus repercusiones. El proyecto Asignatura Empatía de Samsung, desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la lucha contra el acoso escolar, recrea un caso de acoso escolar entre adolescentes en un centro educativo y su resolución por los propios alumnos. 20.000 alumnos de toda España han podido ya probar esta experiencia inmersiva.

Formación para cerrar las brechas en ciencia y tecnología

2018

Falta talento en profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Por ejemplo, en el campo de la ingeniería y la tecnología hay escasez de mujeres: solo representan el 12% a pesar de la gran demanda de profesionales en este ámbito.
Los programas Samsung Innovation Campus —para formar a jóvenes en áreas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación— y Samsung DesArrolladoras —diseñado exclusivamente para formar a mujeres en el ámbito de la programación— han contribuido a la formación de 5.400 jóvenes en disciplinas STEM desde su creación en 2018. El 72% de los participantes en 2021 en ambos programas encontraron empleo en TIC en solo seis meses.

2019

ÓPERA
PARA
TODOS

Pocas cosas hay capaces de emocionar tanto como un do de pecho. Quien lo ha escuchado, lo sabe. La ópera es un género artístico que merece la pena divulgar y la tecnología puede hacer mucho en este sentido.
Samsung ha colaborado con el Teatro Real con distintos proyectos digitales en las áreas de realidad virtual, producción y distribución de contenidos en 4K, junto a la divulgación de la ópera a nuevos públicos. Las tecnologías inmersivas permiten al público compartir escenario como espectador con artistas de óperas como La Bohéme, mientras el programa Teatro Real Junior lleva la magia de la ópera a escuelas de toda España.

Cuando los pacientes con ELA vuelven a ‘hablar’

2020

Una enfermedad compleja que paraliza a quien la sufre de manera progresiva. La ELA provoca que las personas que la padecen pierdan progresivamente capacidades tan básicas como moverse por sí mismos o hablar. Hay alrededor de 4.000 personas con ELA en España.
Samsung, en colaboración con la startup española Irisbond y la Fundación Luzón, ha desarrollado Tallk, una aplicación gratuita para tablets. Emplea tecnología de seguimiento ocular para, a través de la cámara de la tablet, localizar las pupilas y puntos característicos del rostro. Y, a través de una serie de algoritmos e IA, el software traduce el movimiento de los ojos en movimientos dentro de la pantalla para acceder a un teclado virtual y convertir en voz el texto introducido por el usuario, facilitando así la comunicación de estos pacientes y su entorno a través de la mirada. Más de 5.500 horas de trabajo se invirtieron en desarrollar la app.

Aulas
flexibles para los profesores de hoy

2021

Si los profesores mejoran sus competencias digitales, los alumnos podrán beneficiarse de ello. Tan sencillo como eso. El programa Aula del Futuro, desarrollado por Samsung en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se basa en un formato de aula flexible que expone a los profesores a un modelo de formación innovadora promoviendo el uso de metodologías activas, además de dotar a los espacios con dispositivos necesarios para que la enseñanza se adapte a la nueva era digital. En total, esta iniciativa ya ha formado a 257 profesores, que a su vez han formado a más de 15.000 alumnos de Primaria y Secundaria.

2022

LA
SAGRADA
FAMILIA
SE PONE
AL DÍA

La obra maestra que soñó Antonio Gaudí hace más de 100 años es como un ser vivo y ahora la tecnología encuentra también su hueco en esta obra de arte cuyo desarrollo parece no tener fin. Samsung colabora con la Basílica de la Sagrada Familia para impulsar la innovación tecnológica de la basílica. Televisores y producciones audiovisuales permiten ya apreciar el paso de la luz a través de sus impresionantes vidrieras en calidad 8K.

¿Qué propósito debe tener la tecnología?

En estos 10 años del programa Tecnología con Propósito, Samsung ha invertido más de 25 millones de euros para contribuir a mejorar la sociedad, con el desarrollo de más de 30 proyectos en distintas áreas: educación, cultura, empleabilidad y emprendimiento, accesibilidad y bienestar. Son proyectos que van desde la investigación contra el cáncer de mama, museos más accesibles, formación para el empleo hasta aplicaciones para que pacientes con ELA puedan comunicarse. Las iniciativas de Tecnología Con Propósito, cuyo aniversario se ha celebrado el pasado 16 de noviembre con un gran evento en el Museo del Prado, ya han ayudado directamente a 419.000 personas y Samsung tiene el firme propósito de continuar en la misma línea, al menos, durante la siguiente década.

CRÉDITOS

Content Strategy
Prado Campos
Diseño UI y Dirección de Arte Ilustración:
Alessandro Marra
Maquetación:
Eva Marina Vallejo
Silvia Gozález Serrano

MOVISTAR

Un repaso por los momentos clave que han ayudado a conectar la vida de las personas

Cuesta imaginarnos sin un smartphone desde el que controlar las luces de casa o pagar en el supermercado. Pero para llegar a esta tecnología, hemos necesitado casi tres décadas desde que Telefónica lanzase el primer servicio de telefonía móvil en España.