?


un proyecto con

Economía

¿Cómo Japón ha dejado de ser un líder económico?

Desde 1990 el país vive sumido en una especie de estancamiento crónico y así, de ser uno de los países más ricos del mundo, ha pasado a ocupar la plaza 35 de los países con mayor PIB per cápita

Ana Belén Madrid

Compartir

Durante casi toda la segunda mitad del siglo XX Japón fue sinónimo de éxito económico. Entre 1955 y 1973 la economía nipona creció a un ritmo anual del 9%. Durante los siguientes 17 años lo hizo por encima del 4%.

El resultado de semejante proceso de expansión es que para 1989 Japón se había convertido no sólo en uno de los países más ricos del mundo sino también en una formidable potencia industrial y financiera. Por aquella época las grandes multinacionales niponas parecían invencibles: desde los equipos tecnológicos a los coches, el Made in Japan causaba furor en todo el mundo.

En buena medida gracias a ello tan sólo entre 1984 y 1989 el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se multiplicó por 3. Sin embargo, tras experimentar una de las burbujas inmobiliarias y bursátiles más salvajes de la historia de las finanzas mundiales, en 1990 la economía japonesa dijo basta. Entonces el conocido como milagro japonés se terminó y la economía japonesa entró en una crisis de la que ya nunca ha conseguido escapar.

Desde 1990 el país vive sumido en una especie de estancamiento crónico. Y así, de ser uno de los países más ricos del mundo, Japón ha pasado a ocupar la plaza 35 de los países con mayor PIB per cápita según los datos del Banco Mundial.

Japón sigue siendo un país rico y desarrollado y, de hecho, continúa siendo el mayor acreedor del mundo. Sin embargo, en paridad de poder adquisitivo su renta per cápita se sitúa prácticamente al mismo nivel que la de Italia, España o República Checa. Y si a comienzos del siglo XX el salario medio en Estados Unidos y Japón era aproximadamente el mismo, hoy el salario norteamericano más que duplica al nipón.

Pese a ello, muchos analistas defienden que el país puede ser una gran oportunidad para los inversores de todo el mundo. Así que las preguntas qué todos podemos hacernos son, ¿por qué Japón se ha quedado rezagado respecto al resto de los países desarrollados en las últimas 3 décadas? ¿Qué lecciones podemos aprender del caso de Japón?

Y quizás la cuestión más importante de toda, ¿por qué cada vez más inversores consideran que la bolsa japonesa puede dar muchas alegrías en los próximos años? En el último vídeo de “Si lo Hubiera Sabido”, el canal de información financiera de Mutuactivos, te contamos todos los detalles. Suscríbete a nuestro canal.

Créditos

Coordinación - J.M. Sanchez

Creatividad y diseño - Alessandro Marra

Maquetación - Saúl Fernández