?

PARADORES

De Oropesa a Carmona: cinco escapadas para despedir el año de una forma diferente

Dormir en medio de la naturaleza, pasar la noche en un castillo medieval o desconectar en una spa con vistas únicas. Te proponemos cinco lugares para acabar 2022 por todo lo alto sin renunciar a un turismo respetuoso y dinamizador del entorno

María Cáceres

Compartir

Dejarse atrapar por el nórdico y mirar, en vez del reloj, un paisaje de postal. Leer un buen libro frente a la chimenea con el único sonido del crepitar del fuego. Relajarse en un spa mientras fuera hace frío. O comer un plato de cuchara de esos de toda la vida para entrar en calor. El invierno regala placeres únicos que se vuelven más especiales aún si nos los regalamos en un momento especial. Despedir el año y dar la bienvenida al próximo es, sin duda, uno de ellos. Porque, aunque Dorothy decía en El Mago de Oz que «se está mejor en casa que en ningún sitio», desconectar de la rutina para reconectarnos es uno de esos placeres inigualables. Pero, para ello, no vale cualquier plan.

Dormir en un castillo medieval o un palacio señorial, disfrutar de los atardeceres espectaculares gaditanos o poder desayunar mirando la sierra son ejemplos de esas escapadas que marcan la diferencia. Porque otro tipo de turismo es posible y, sobre todo, si buscamos combinar una experiencia única en lo personal pero que, a su vez, sea respetuosa con el entorno. Paradores es un buen ejemplo de ello, puesto que el pilar de su filosofía es, por un lado, revitalizar las zonas donde se asientan y, por otro, recuperar espacios únicos para el disfrute de turistas y vecinos. Además, Paradores propone esta Navidad que lo celebremos por todo lo alto con ofertas especiales para que la Nochebuena y la Nochevieja de 2022 pasen a formar parte de la lista de las mejores de nuestra vida. Por eso, ya sea para una escapada o una celebración, te proponemos una ruta desde Carmona hasta Cádiz y desde Zamora hasta Oropesa y Cáceres entre naturaleza y edificios únicos.

Atardecer de postal en el Parador de Cádiz

DISEÑO Y RELAX EN CÁDIZ

Los amantes del diseño tienen un lugar al que acudir este mes de diciembre: el Parador de Cádiz. ¿Las razones? El edificio es una joya de la arquitectura contemporánea perfectamente integrada en el entorno que, además, regala unas vistas impresionantes del atardecer sobre el mar. Además, es un destino perfecto para desconectar de verdad. Además de su increíble piscina con vistazas (que harás que desees que llegue ya el verano), cuenta con un moderno spa con vistas panorámicas al Atlántico. Todo para mimar cuerpo y mente y decir (de verdad) adiós al estrés. No se nos ocurre mejor manera de decir adiós a este año intenso. O sí: un paseo por la cercana playa de la Caleta, unos pescaítos fritos y unos chicharrones junto a la Catedral o en el barrio de la Viña o una comida homenaje con pescado y marico de la Bahía de Cádiz y del Estrecho en el restaurante del Parador.

Comodidad y elegancia en el Parador de Zamora

UN PALACIO RENACENTISTA DE GUSTO EXQUISITO

Por fuera, impone su apariencia militar y por dentro, su refinamiento. Quienes busquen una experiencia señorial la pueden encontrar en el Parador de Zamora. Ubicado en el antiguo palacio de los condes de Alba de Aliste, este Parador combina a la perfección pasado y presente con su decoración de estilo medieval, en la que no faltan armaduras, tapices nobiliarios y camas con dosel, y todas las comodidades del siglo XXI. El lugar estrella es su patio renacentista del siglo XV, que cuenta con una galería de madera acristalada ideal para dejar pasar la tarde con un café y una charla reposada. Sus habitaciones, con vistas al casco histórico de la ciudad, y su restaurante, con una carta basada en la sobria pero intensa cocina castellana (no hay que perderse los guisos de legumbres, la ternera de Aliste y las chacinas y quesos con Denominación de Origen, son otros de placeres con los que cultivar el hedonismo.

La imponente silueta del Parador de Oropesa

DESCONEXIÓN CON VISTAS A GREDOS

Respirar aire puro, revivir el ambiente hogareño de los pequeños pueblos y perderse en la naturaleza. Enclavado en una pequeña villa medieval tan recoleta como acogedora, el Parador de Oropesa (Toledo) lo tiene todo para quienes buscan paz y desconexión. Fue el primer Parador de la red que se ubicó en un edificio histórico, en concreto en una magnífica fortaleza árabe de los siglos XII y XIII, que después se unió al palacio condal de los Álvarez de Toledo (los condes de Oropesa) en el siglo XV.  Reyes, nobles y también estrellas como Frank Sinatra o Rafael Alberti han dormido en sus habitaciones y se han dejado enamorar por su gran patio de armas y sus imponentes vistas de la Sierra de Gredos y el campo Arañuelo. De hecho, su ubicación es perfecta para hacer rutas por la naturaleza o recorrer los pueblos de la comarca de la Vera. En lo gastronómico: la mejor cocina toledana de influencias manchegas y extremeñas, desde perdiz de tiro al estilo de Oropesa hasta el cabrito, el cordero o las migas.

El Parador de Carmona se ubica en un antiguo alcázar árabe

ESPLENDOR ANDALUSÍ A MEDIA HORA DE SEVILLA

Diciembre en el sur suele ser sinónimo de un clima apacible. Si a eso se le une un entorno único que evoca el esplendor de otros tiempos, la escapada es de esas que se recuerdan durante mucho tiempo. El Parador de Carmona (Sevilla) se levantaba sobre las ruinas de un impresionante alcázar árabe del siglo XIV. Ver caer la tarde desde sus terrazas con vistas a la campiña, tomar algo en su patio interior (que no podrás parar de fotografiar) o dormir en sus majestuosas habitaciones es la mejor manera de plantarle cara al frío. Un dato más: no hay que dejar de comer en su restaurante, ubicado en el antiguo refectorio, porque es uno de los más espectaculares de toda la red de Paradores. Con vistas a la vega andaluza, destacan platos tradicionales donde no faltan productos de la huerta, las espinacas con bacalao típicas de la zona, las carnes ibéricas o delicias dulces como la tradicional torta inglesa o de cidra (cabello de ángel).

Habitación del Parador de Cáceres

UN MONUMENTO DENTRO DE UNA CIUDAD MONUMENTO

Visitar Cáceres es viajar en el tiempo y rememorar el pasado romano, morisco y medieval de esta bella ciudad extremeña. O, por qué no, sentirse dentro de un capítulo de Juego de Tronos. El Parador de Cáceres es una joya dentro de la joya que ya es por sí misma esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Localizado en el Casco Viejo en un palacio del siglo XV con aires góticos y renacentistas, integra los palacios de los marqueses de Torreorgaz, también conocido como del comendador de Alcuéscarr, y la llamada Casa de Ovando, Mogollón, Pereo y Paredes. El resultado es un edificio de planta laberíntica que conjuga tradición y modernidad con su aspecto noble exterior, sus habitaciones de diseño y una excelente gastronomía tradicional (jamón de la Dehesa de Extremadura, paletilla de lechazo, cochinillo, zorongollo…). Y, sobre todo, que ofrece multitud de planes al visitante: desde el descanso más sosegado a la visita cultural por la ciudad o la escapada natural al cercano Parque Natural de Monfragüe.

Destinos con encanto para viajeros únicos

Castilla y León

    Parador de Ávila

    Ávila

    Parador de Benavente

    Zamora

    Parador de Cervera de Pisuerga

    Palencia

    Parador de Ciudad Rodrigo

    Salamanca

    Parador de Gredos

    Ávila

    Parador de La Granja

    Segovia

    Parador de León

    León

    Parador de Lerma

    Burgos

    Parador de Puebla de Sanabria

    Zamora

    Parador de Salamanca

    Salamanca

    Parador de Segovia

    Segovia

    Parador de Soria

    Soria

Extremadura

    Parador de Cáceres

    Cáceres

    Parador de Guadalupe

    Cáceres

    Parador de Jarandilla de la Vera

    Cáceres

    Parador de Mérida

    Badajoz

    Parador de Plasencia

    Cáceres

    Parador de Trujillo

    Cáceres

    Parador de Zafra

    Badajoz

Galicia

    Parador de Verín

    Ourense

    Parador de Baiona

    Pontevedra

    Parador de Cambados

    Pontevedra

    Parador de Ferrol

    A Coruña

    Parador de Monforte de Lemos

    Lugo

    Parador de Pontevedra

    Pontevedra

    Parador de Ribadeo

    Lugo

    Parador de Santiago de Compostela

    A Coruña

    Parador de Santo Estevo

    Ourense

    Parador de Tui

    Pontevedra

    Parador de Vilalba

    Lugo

Asturias

    Parador de Cangas de Onís

    Asturias

    Parador de Corias

    Asturias

    Parador de Gijón

    Asturias

Cantabria

    Parador de Fuente Dé

    Cantabria

    Parador de Limpias

    Cantabria

    Parador de Santillana del Mar

    Cantabria

    Parador de Gil Blas

    Cantabria

País Vasco

    Parador de Argómaniz

    Álava

    Parador de Hondarribia

    Guipúzcoa

Navarra

    Parador de Olite

    Navarra

Aragon

    Parador de Alcañiz

    Teruel

    Parador de Bielsa

    Huesca

    Parador de Sos del Rey Católico

    Zaragoza

    Parador de Teruel

    Teruel

Cataluña

    Parador de Aiguablava

    Girona

    Parador de Artíes

    Lleida

    Parador de Cardona

    Barcelona

    Parador de La Seu d’Urgell

    Lleida

    Parador de Lleida

    Lleida

    Parador de Tortosa

    Tarragona

    Parador de Vic-Sau

    Barcelona

    Parador de Vielha

    Lleida

Comunidad Valenciana

    Parador de Benicarló

    Castellón

    Parador de El Saler

    Valencia

    Parador de Jávea

    Alicante

Castilla-La Mancha

    Parador de Alarcón

    Cuenca

    Parador de Albacete

    Albacete

    Parador de Almagro

    Ciudad Real

    Parador de Cuenca

    Cuenca

    Parador de Manzanares

    Ciudad Real

    Parador de Oropesa

    Toledo

    Parador de Singüenza

    Guadalajara

    Parador de Toledo

    Toledo

Madrid

    Parador de Alcalá de Henares

    Madrid

    Parador de Chinchón

    Madrid

Murcia

    Parador de Lorca

    Murcia

Andalucia

    Parador de Antequera

    Málaga

    Parador de Arcos de la Frontera

    Cádiz

    Parador de Ayamonte

    Huelva

    Parador de Cádiz

    Cádiz

    Parador de Carmona

    Sevilla

    Parador de Cazorla

    Jaén

    Parador de Córdoba

    Córdoba

    Parador de Granada

    Granada

    Parador de Úbeda

    Jaén

    Parador de Mazagón

    Huelva

    Parador de Mójacar

    Almería

    Parador de Nerja

    Málaga

Melilla

    Parador de Melilla

    Melilla

Ceuta

    Parador de Ceuta

    Ceuta

Canarias

    Parador de Cruz de Tejeda

    Las Palmas

    Parador de El Hierro

    Santa Cruz de Tenerife

    Parador de La Gomera

    Santa Cruz de Tenerife

    Parador de La Palma

    Santa Cruz de Tenerife

    Parador de Las Cañadas del Teide

    Santa Cruz de Tenerife

La Rioja

    Parador de Calahorra

    La Rioja

    Parador de Santo Domingo Bernardo de Fresneda

    La Rioja

    Parador de Santo Domingo de la Calzada

    La Rioja

Créditos

Coordinación: Prado Campos
Fotografía: Andrés Martínez Casares

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Paradores. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.