?


Contenido desarrollado para

ASICI

La guía definitiva para reconocer un Jamón Ibérico de un vistazo

Desde la elección de la pieza al corte, estos consejos te ayudarán a intensificar la experiencia gastronómica

Ana García Novo

Compartir

Parece magia. Es poner un plato de Jamón Ibérico sobre una mesa de Navidad y verlo desaparecer en minutos. Hay pocos manjares tan fáciles de disfrutar y tan celebrados en las mesas españolas: basta con cortar unas lonchitas o, simplemente, abrir un blíster, esperar un ratito y servirlo para iluminar los rostros de los comensales.

Convertido en icono gastronómico, el Jamón Ibérico ha traspasado los límites de la gastronomía para convertirse en todo un emblema de la Dieta Mediterránea; un producto que despierta el interés por nuestro modo de vida y costumbres, así como por conocer la cultura gastronómica europea. Por eso, cada vez más familias lo incluyen en sus menús de Navidad.

Disfrutar de verdad de un Jamón Ibérico es todo un viaje sensorial para el que conviene llevar brújula. Desde la elección de la pieza hasta su disposición en la mesa, estas son las claves que la campaña “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”, impulsada por ASICI con el apoyo de la UE, nos traer para ayudarnos a saber si de verdad estamos ante un auténtico Jamón Ibérico.

Lo primero: apreciar un trabajo bien hecho

Hay cuatro precintos, con cuatro colores que se corresponden con las cuatro categorías de Jamón Ibérico

La clave está en el precinto y en su color, ya sea de Norma de Calidad del Ibérico (con el logotipo de la Interprofesional del Cerdo Ibérico, ASICI) o de alguna de las cuatro Denominación de Origen Protegida del Ibérico que encontramos en España (con el logotipo de la DOP correspondiente). No hay lugar para la duda, el precinto es la garantía de que el Jamón es efectivamente Ibérico.

Hay cuatro precintos, con cuatro colores que se corresponden con las cuatro categorías de Jamón Ibérico, en función de la raza y el tipo de alimentación y manejo recibida por el animal:

El precinto negro, identifica al Jamón de Bellota 100% Ibérico.

El precinto rojo es el del Jamón de Bellota Ibérico.

El precinto verde corresponde al Jamón de Cebo de Campo Ibérico.

El precinto blanco identifica al Jamón de Cebo Ibérico.

Cómo reconocer un Jamón Ibérico a simple vista

Teniendo en cuenta todo lo anterior, para reconocer un Jamón Ibérico a simple vista, debemos fijarnos en estos cuatro factores:

La pieza debe llevar uno de los cuatro precintos de ASICI o de alguna DOP. Si vemos el precinto, no hay duda: es Jamón Ibérico.

La pieza debe ser alargada, estilizada y con una caña fina.

Fíjate en la grasa exterior que cubre la pieza: si tiene una tonalidad amarillenta y se hunde con facilidad al tocarla, estarás ante un Jamón Ibérico.

El color de las lonchas es rojo intenso y contrasta perfectamente con el veteado propio de la raza Ibérica, que es el que le aporta ese sabor, textura y aroma inconfundible

Cómo degustar el Jamón Ibérico en óptimas condiciones

Las lonchas, homogéneas y finas, deben servirse sobre un plato liso y blanco para que el Jamón Ibérico hipnotice a los invitados

Ya tenemos un auténtico Jamón Ibérico en casa, ahora toca disfrutarlo en todo su esplendor. Si lo que queremos es llevar la experiencia Ibérica a su máxima expresión, hay que prestar atención a tres cuestiones: el corte, la temperatura y la conservación.

Concretamente, estos consejos nos ayudarán no solo a cosechar la ovación de nuestros comensales estas Navidades, sino también a posicionar el sabor y aroma persistente del Jamón Ibérico en la mente de quién lo prueba provocando el efecto wow propio de este manjar.

Corte: las lonchas deben ser homogéneas y finas, sobre un plato liso y blanco que permita que el Jamón Ibérico sea el centro de atención.

La temperatura ideal de consumo es de 24ºC, para mantener el aroma y favorecer que la textura y el sabor del producto sean las óptimas. No es aconsejable de ningún modo calentar el plato en el que se van a colocar las lonchas.

En el caso de que la opción elegida para consumir el Jamón Ibérico sea el blíster o envase unitario, es recomendable conservarlo en la nevera y sacarlo para su consumo, al menos, con dos horas de antelación. Si se te olvidó hacerlo, puedes sumergirlo unos instantes en agua templada. Eso sí, abre el blíster 30 minutos antes de servirlo.

Si nos animamos con una pieza de Jamón Ibérico, es necesario guardarla en un lugar fresco y seco, resguardada de la luz directa del sol. Para mantener todas sus cualidades, es mejor dejar sin limpiar la capa exterior de la parte que no se vaya a cortar. Por último, solo hay que tapar la pieza con un paño de algodón para protegerla de la luz y de la humedad.

Triunfar estas Navidades no puede ser más sencillo. Es tan fácil como servir un plato de Jamón Ibérico, observar las caras alrededor de él y echar mano de alguna loncha antes de que desaparezcan.

Una app para seguir la pista al Jamón Ibérico

Nuestro propio smartphone puede darnos toda la información que necesitamos sobre nuestro Jamón Ibérico. El sector Ibérico, a través de ASICI, ha desarrollado la aplicación gratuita IBÉRICO para dispositivos móviles que permite consultar la trazabilidad de las piezas y verificar que cumplen con la normativa vigente, gracias a la lectura del código de barras único e individual que figura en cada precinto de Norma.

La aplicación IBÉRICO está disponible para iOS y Android.

Utilizarla es tan fácil como enfocar el código de barras que figura en el precinto de tu pieza para acceder a toda la información de trazabilidad. A través de unos iconos interactivos podrás conocer el tipo de producto que has adquirido, la alimentación, el tiempo de curación o el origen del animal que dio lugar a la pieza.

* La aplicación Ibérico no es válida para leer los precintos de los Jamones Ibéricos amparados por las Denominaciones de Origen, ya que la trazabilidad e identificación de laste piezas son gestionadas por los Consejos Reguladores de cada una de ellas.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con ASICI. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.