?


Contenido desarrollado para

GOBIERNO DE LA RIOJA

Las claves de por qué La Rioja es la comunidad con más estrellas Michelin por habitante

La riqueza culinaria de La Rioja es innegable. La Comunidad Autónoma más pequeña de España es también la que cuenta con más estrellas Michelin por habitante, muestra momento de excepción que está viviendo esta tierra en el plano gastronómico

José M Sánchez «Daze»

Compartir

La Rioja es la comunidad autónoma más pequeña de España. Pero lo que puede suponer un problema es una de sus grandes virtudes. En una superficie de poco más de 5.000 kilómetros cuadrados se concentra un gran potencial que le ha llevado a gozar de una gastronomía única. Y tan especial que es la región en la que se acumulan más estrellas Michelin por habitante. 

El secreto es su cruce de sabores, que beben desde muchas fuentes a la hora de ofrecer un recetario en la que cocineros de la talla de Francis Paniego (El Portal de Echaurren), que cuenta con dos estrellas Michelin; Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo); Félix Jiménez (Kiro Sushi), Carolina Sánchez e Iñaki Murua (Ikaro), Miguel Caño (Nublo) y Gonzalo Baquedano y Mariana Sánchez (Ajonegro), con una estrella cada uno, son la punta de lanza de la gastronomía en esta región y que presentan diferentes cocinas del territorio con diferentes relatos.

Madrid Fusión, el primer congreso global de gastronomía, acoge una muestra de la cocina riojana donde se muestran sus platos y productos de la tierra

Porque en La Rioja se hacen las cosas “a la riojana”. No solo los platos, como las patatas o el bacalao; sino también la forma de elaborar los alimentos (al sarmiento), de socializar en los merenderos, de reunirse en torno a una botella de vino, de beber en porrón… y, por supuesto, de acoger a los visitantes. Todo lo que acompaña esta expresión es sinónimo de exquisitez. 

Por ello, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja ha creado la campaña #productoriojano con la que pretende poner en valor, además del producto en sí mismo, el territorio, la gastronomía y, por supuesto, a las personas, como hechos diferenciales de la región. Precisamente, La Rioja mostró todo este patrimonio gastronómico en la edición de 2023 de Madrid Fusión de manos de Gonzalo Baquedano, del restaurante Ajonegro, el último en obtener una estrella Michelin en esta Comunidad Autónoma.

Baquedano realizó un recorrido por la amplia riqueza gastronómica de La Rioja, desde los estrellas Michelin hasta los platos populares; de los grandes restaurantes hasta las barras de los bares, donde se sirven los pinchos tan populares en esta tierra. Todo ello, bajo el paraguas, por supuesto, de #productoriojano. 

También durante la presentación se realizaron conexiones con Iñaki Murua y Carolina Sánchez, del restaurante Ikaro (1 estrella Michelin), y con Mariana Sánchez, también de Ajonegro. Ambos restaurantes, ubicados en Logroño, elaboran una cocina de mestizaje, basada, por supuesto, en el producto de proximidad. En el caso de Ikaro, entre la cocina riojana y la ecuatoriana, y en Ajonegro, entre la riojana y la mexicana. En ambos casos,  una gastronomía sin límites.

De los estrellas Michelin al Concurso de Pinchos

Y en la tierra de la que todo el mundo conoce la calle Laurel y sus pinchos, no podía faltar un concurso de estos platos en miniatura, al que suele concurrir un centenar de establecimientos de toda La Rioja. Este año, el certamen cumple su XXI edición y se celebrará durante los fines de semana de marzo, fechas en las que los bares pondrán sus creaciones a disposición de vecinos y foráneos (que cada vez son más). De todos los presentados, los diez mejores se disputarán el Delantal de Oro, el día 1 de abril en un show cooking abierto al público y ante un jurado formado por prestigiosos cocineros de toda España. 

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con GOBIERNO DE LA RIOJA. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.