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Conscientes

La fórmula mágica del “diseño democrático”: así se crea el producto perfecto

Formas originales y prácticas y precios asequibles, pero hay otros aspectos que definen estos productos.

Martín Cebadera

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Martín Cebadera

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En qué nos podemos fijar para consumir respetando el medio ambiente? ¿Cómo puede contribuir el diseño de un producto a la sostenibilidad? ¿El precio es lo más importante a la hora de adquirir un artículo o debemos contemplar otras variables? Son algunas de las cuestiones que se abordan en Conscientes, el sexto episodio de la serie Orígenes: el principio de la solución, una iniciativa de IKEA para concienciar sobre la necesidad de actuar a favor del planeta y que este capítulo tiene como protagonista a Elvira Sastre.

Poco a poco, la sostenibilidad y el medio ambiente aparecen como cuestiones que empiezan a preocupar y a calar en la sociedad. Lo demuestra el hecho de que el 73% de los españoles ya toma decisiones de consumo por motivos éticos o por criterios sostenibles. Por nimios que parezcan, con pequeñas acciones cotidianas podemos mejorar la salud de este mundo: utilizar bombillas led, reciclar los residuos domésticos, evitar las bolsas de plástico al ir al supermercado… o elegir un determinado mueble o artículo para decorar nuestra casa. Precisamente la sostenibilidad es uno de los ejes que tiene en cuenta IKEA al crear sus productos. Porque el diseño no es solo lo que se ve, sino también los valores que contiene.

Elvira Sastre

Poeta y escritora

Poeta, escritora, traductora literaria y colaboradora en medios escritos, le encanta comprar plantas, los viajes, la música y los conciertos.

Su vida transcurre entre Madrid y Segovia, donde nació en 1992. Los poemas de esta joven escritora han traspasado fronteras y se ha convertido en una referencia literaria en España y Latinoamérica por sus versos viscerales y directos. “Buscar consumir de manera responsable es de alguna manera un alimento para el alma, por el bienestar y la calma mental que aporta”, reflexiona.

Para conseguir una oferta de mayor calidad y mejorar la vida en el hogar, IKEA apuesta por lo que denomina “diseño democrático” a la hora de elaborar todos sus artículos. La receta consta de cinco ingredientes, todos ellos imprescindibles para que el diseño y el acabado de los productos sea perfecto y funcional, y puedan estar así al alcance de todos los bolsillos. Porque el precio importa, faltaría más, pero no es el único factor de peso.

01

El precio más eficiente

5 claves

I

El precio más eficiente

Desde el primer boceto, IKEA diseña todo su género con la idea de que llegue al mayor número posible de clientes. “No se trata de hacer un producto barato, sino de fabricarlo con el precio más eficiente”, explica la directora de Sostenibilidad de IKEA en España, Mónica Chao. A partir de esa premisa, todos los diseñadores y especialistas que trabajan en el proceso de producción buscan constantemente soluciones e innovaciones para mejorar los productos y bajar su precio. Y mantendrán esta misma filosofía en el futuro.

02

Productos funcionales

II

Productos funcionales

Al diseñar un mueble o un complemento para el hogar, los responsables de IKEA se preguntan para qué servirá y por su utilidad real. Porque la función de un producto va más allá de lo que es en sí mismo: en realidad, trata de cuánto mejor hace que las cosas funcionen en casa. Por ejemplo, productos como los sofás-cama, que además añaden espacio de almacenaje en su interior, o lámparas que, a su vez, son altavoces inteligentes demuestran esa máxima demostrando que, además de estar bien diseñados para su función principal, multiplican su utilidad y sostenibilidad en casa.

03

Diseños únicos

III

Diseños únicos

Una de las prioridades de IKEA es ofrecer una amplia variedad de productos bien diseñados. “Consiste en estar abiertos a aprender de los demás y superar nuestros límites de formas poco habituales”, admite el directivo de IKEA Suecia, Peter van der Poel. Los productos bien diseñados aprovechan al máximo el material y los recursos de forma óptima y responsable, y son claramente reconocibles. Además, reflejan los valores de la compañía sueca: sencillez, honestidad, claridad, humanidad y un giro original y diferente que los hace únicos.

04

Calidad y seguridad garantizada

IV

Calidad y seguridad garantizada

La calidad de un producto supera su propia durabilidad o sus años de garantía. Se trata de lo mucho que puede mejorar un hogar si sus muebles resisten el desgaste de la vida cotidiana. Aquí juega un aspecto primordial la seguridad, ya que IKEA somete todos sus productos a pruebas y verificaciones muy exhaustivas. Antes de ponerlos a la venta, la empresa garantiza que cumplen con los estándares y normativas relevantes del mercado. Además, deben superar los propios requisitos internos del fabricante, que con frecuencia son más exigentes que los impuestos por las propias autoridades.

05

Que sean sostenibles

V

Que sean sostenibles

IKEA entiende la sostenibilidad en un sentido amplio, y la aplica en toda su actividad industrial. Para ello, produce y transporta productos de manera que se minimicen los impactos ambientales. Esto supone la búsqueda de materiales, soluciones y técnicas de fabricación nuevas e innovadoras, incluidas las soluciones de embalaje. “Si un producto no garantiza la eficiencia energética o un uso eficiente del agua, o no sabemos cómo trabajan las personas que obtienen las materias primas que después utilizaremos en nuestro proceso de producción, no formará parte de nuestro catálogo”, resume Mónica Chao.