?


un proyecto con

scroll

Energía

Capitulo 05

Otros capítulos

Capitulo 01

Sin plan B

Capitulo 02

Sin rastro

Capitulo 03

Vida

Capitulo 04

Materiales

Capitulo 05

Energía

Capitulo 06

Conscientes

Capitulo 07

Naturales

Capitulo 08

Personas

Capitulo 09

Hogar

Capitulo 10

Circulares

Capitulo 11

Comer

Capitulo 12

Acción

Energía

Trucos para cuidar el planeta (y ahorrar dinero) haciendo de tu hogar un lugar más acogedor, sostenible y eficiente

Una buena decisión a la hora de comprar electrodomésticos, decorar el baño o invertir en iluminación LED y energía solar pueden beneficiar tanto a nuestra economía como al medioambiente.

Ana López-Varela

Compartir

Ana López-Varela

Compartir

El cambio climático es una realidad y la solución para combatirlo comienza en casa. Si bien es cierto que los hogares están conectados con un 60% de las emisiones de gas de efecto invernadero, consumen alrededor de un tercio de la energía y un 10% del agua que se utiliza en el mundo, la buena noticia es que nuestras compras y hábitos pueden marcar la diferencia para crear ciudades más sostenibles.

Apagar la luz del pasillo, subir el termostato del aire acondicionado un par de grados, apagar el ordenador si no se usa, cambiar los baños por una ducha rápida, usar las escaleras en lugar del ascensor, invertir en electrodomésticos certificados o iluminación LED… Pequeños gestos para cuidar el medioambiente sin apenas darnos cuenta como explican Jon Kortajarena y Damián Quintero en ‘Energía’. El quinto episodio de Orígenes: el principio de la solución –la serie con la IKEA pretende concienciar sobre la necesidad de actuar a favor del planeta– gira en torno a la eficiencia energética.

Damián Quintero

Campeón del mundo de Karate

Nacido en Argentina (Buenos Aires,1984) y criado en Torremolinos, Damián Quintero es la gran baza española para Tokio 2020. Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, tiene 113 medallas: 32 oros, 28 platas y 16 bronces en su palmarés internacional y otros 37 metales a nivel nacional.

“La naturaleza nos está dando avisos para que la cuidemos. Yo intento que mi casa no genere muchos residuos con pequeños gestos como reciclar, usar placas solares, o sustituir el coche por la bici del patinete eléctrico cuando es posible”, explica Quintero

¿Qué puede hacer la industria para optar por una energía más limpia? ¿Y el consumidor? En España cada vez estamos más concienciados –la capacidad fotovoltaica instalada aumentó en 2018 un 94%, principalmente gracias al autoconsumo– pero somos capaces de más. A día de hoy, en nuestro país sólo utilizamos el 41% de energías renovables. Una buena alternativa es empezar por nuestras casas. ¿Cómo conseguir que sean espacios energéticamente más sostenibles? Te damos cuatro sencillos consejos para lograrlo:

01

Acaba con el consumo fantasma

4 claves

I

Acaba con el consumo fantasma

Se conoce como consumo fantasma porque, aunque no estés utilizando los aparatos, estos siguen consumiendo electricidad. Esto es lo que ocurre con el standby (o modo reposo) de aparatos como la televisión, la videoconsola, el router, la cafetera, un asistente de voz o un cargador. Es decir, consumes energía simplemente por tenerlos enchufados. En concreto, y aunque evidentemente es un consumo menor al que realizan cuando usamos ese aparato, se estima que el standby representa el 10,7% del consumo energético de una vivienda, según datos de IDAE. Si lo apagáramos completamente, ahorraríamos 50 euros de media al año. La mejor forma de evitar este consumo fantasma es usando temporizadores, regletas con interruptor o aparatos eléctricos de bajo consumo en reposo.

02

Ahorra agua: griferías ecológicas

II

Ahorra agua: griferías ecológicas

Hay otras decisiones sencillas como pueden ser los grifos. A veces no nos preocupamos del consumo de agua pero todas esas pequeñas decisiones cuentan. Elegir griferías que consumen menos también contribuye un mundo más sostenible”. En IKEA ofrecen una variedad de grifos que incorporan limitadores de caudal –reduciendo el consumo de agua sin comprometer el bienestar– y/o temperatura –lo que ayuda a reducir el consumo de energía aún más–. Mecanismos que usamos a diario y que benefician tanto a nuestra economía como al medioambiente.

03

Produce tu propia energía

III

Produce tu propia energía

La solar es una fuente de energía limpia y renovable. Si te has decidido a ir más allá para satisfacer tus necesidades energéticas con la instalación de placas fotovoltaicas no estás solo. En IKEA han diseñado una oferta de energía solar que se adapta a cada familia y cada hogar. Incluye placas solares de instalación en el tejado y un sencillo sistema de control que supervisa la producción. Es una solución económica que permite a tantas personas como sea posible generar su propia energía, reducir las emisiones de carbono y ahorrar dinero al mismo tiempo. Junto a Contigo Energía, su socio de energía solar –cuya experiencia, sistemas y garantía coinciden con los estándares de calidad y seguridad de IKEA–, facilitan todo el proceso. Es más fácil de lo que piensas. Se puede gestionar 100% online, sin desplazarte de casa. Además, ellos se encargan de gestionar los permisos y la instalación. Ofrecen facilidades de pago –con diferentes planes de financiación– y una garantía de 10 años con el mantenimiento incluido.

04

Apuesta por la iluminación LED

IV

Apuesta por la iluminación LED

La iluminación es un elemento muy importante en el hogar, ya que lo hace más acogedor y más seguro. No obstante, alrededor del 25% de la energía que se consume en el mundo se destina a la iluminación. Es un porcentaje enorme. Desde 2015, en IKEA decidieron prescindir de las bombillas incandescentes tradicionales y cambiar todo su surtido de iluminación a tecnología LED de ahorro energético. Se convirtieron así en una de las primeras compañías en tomar esta iniciativa. Este cambio al LED se traduce en ahorro energético, una mejor calidad de iluminación y un menor impacto medioambiental.