?


un proyecto con

scroll

Hogar

Capitulo 09

Otros capítulos

Capitulo 01

Sin plan B

Capitulo 02

Sin rastro

Capitulo 03

Vida

Capitulo 04

Materiales

Capitulo 05

Energía

Capitulo 06

Conscientes

Capitulo 07

Naturales

Capitulo 08

Personas

Capitulo 09

Hogar

Capitulo 10

Circulares

Capitulo 11

Comer

Capitulo 12

Acción

Hogar

Ahorrar dinero y ser más sostenible: así puedes conseguirlo

Con la preocupación por el cambio climático en aumento, ser más sostenibles en el hogar es esencial. Te damos cuatros consejos para, además de hacerlo de manera sencilla y eficiente, ahorrar dinero en tus facturas de la luz

Daniel Cabezas

Compartir

Daniel Cabezas

Compartir

La lucha contra el cambio climático también se libra a nivel individual. Incluso en la intimidad de nuestro propio hogar. Aspectos como el tipo de alimentos que consumimos o la eficiencia energética de las viviendas están en boca de todos cada vez más. Porque cuanto más sostenible sean los productos que compramos, más saludable será nuestra dieta. Y, del mismo modo, cuanto más eficiente sea nuestra casa, más ahorraremos y contribuiremos a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Porque lo que marca la diferencia son esos gestos sostenibles que incluimos en nuestro día a día.

“Puedes ser un activista imperfecto o un inmovilista. Si unimos esos pequeños actos que parecen tontos, es muchísimo el cambio posible”, recuerda la modelo Vanesa Lorenzo, protagonista de Hogar, el noveno episodio de la serie Orígenes: el principio de la solución, una iniciativa de IKEA para concienciar sobre la necesidad de actuar a favor del planeta. “Estoy en un proyecto muy chulo en el campo para conseguir un 80% de energía renovable a través de la geotermia y placas solares. También hemos dejado de consumir agua embotellada y filtramos el agua del grifo. Y, por otro lado y muy importante para intentar contaminar lo mínimo las aguas, usar detergentes ecológicos”, ejemplifica en su charla con Jon Kortajarena.

Vanesa Lorenzo

Modelo y diseñadora

Si algo puede definir a la modelo y diseñador Vanesa Lorenzo es la pasión por su familia, el yoga (de hecho, ha publicado un libro titulado Yoga, un estilo de vida que es una guía práctica para llevar un estilo de vida saludable) y por llevar una vida cada vez más sostenible y consciente.

Nacida en Barcelona, Vanesa Lorenzo afirma que trabaja para que su hogar (y su vida) sea cada vez más sostenible. “La idea es conseguir un 80%” de sostenibilidad en su casa, confirma. Además, tiene un huerto ecológico cercado con vallas de madera reciclada, habla de sus gallinas como las responsables del “reciclaje más maravilloso” y ha introducido gestos en su vida como comprar a granel o filtrar el agua del grifo para que respetar cada día más el medioambiente.

Las empresas son, además, las aliadas de los consumidores para conseguir esa máxima eficiencia en el hogar, tal y como explica Mónica Chao, directora de Sostenibilidad de IKEA España. “Desde las empresas se puede contribuir de forma que los productos y servicios que se ofrecen para los hogares sean sostenibles, que consuman el menor número posible de recursos y, además, ayudando a que las decisiones de compra que tomas no tengan un impacto negativo en el planeta”. En definitiva, incorporando pequeños hábitos, como reducir el consumo de luz o agua o mirar con más detalle la lista de la compra, en nuestro día a día conseguiremos impulsar la sostenibilidad de nuestra vida y nuestro planeta.

01

El objetivo: viviendas pasivas

4 claves

I

El objetivo: viviendas pasivas

Las llamadas casas pasivas son el máximo exponente de la eficiencia. Este tipo de viviendas cuestan un 15% más que las convencionales, pero suponen un ahorro energético de hasta el 90% respecto a una casa normal y permiten amortizar la inversión en apenas 10 años. Para avanzar hacia esta tendencia, pequeñas acciones como vigilar el hermetismo de nuestra vivienda son fundamentales. A menudo, por los pequeños huecos es por donde se pierde el calor, en invierno, o las temperaturas frescas durante el verano. Cuanto más hermético sea nuestro hogar, menos energía necesitaremos consumir. Y, por tanto, mayor será nuestro confort… y menor nuestra factura.

02

Usa bombillas led

II

Usa bombillas LED

Una práctica que puede marcar, y mucho, la diferencia. No obstante, se calcula que alrededor del 25% de la energía que se consume en el mundo se destina a iluminación. Por eso, sustituir el alumbrado tradicional del hogar por bombillas led puede suponer un ahorro económico de hasta 94 euros anuales en nuestra factura de la luz. Además, este tipo de bombillas utilizan un 85% menos de energía que las tradicionales. ¿El resultado? Ahorro energético y en tu bolsillo, mejor calidad de iluminación y menor impacto medioambiental.

03

Controla la temperatura

III

Controla la temperatura

La calefacción y el aire acondicionado son dos de los electrodomésticos que más consumen en nuestro hogar. Por eso, la clave está en usarlos de manera eficiente para ahorrar energía y notarlo en nuestro bolsillo. Un ejemplo muy sencillo para conseguirlo: mantener el termostato a 26 grados durante el verano es más que suficiente y nos permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 400 kg de CO2, lo que equivale a un viaje de 1.100 kilómetros en coche.

04

Alimentación sostenible, alimentación saludable

IV

Alimentación sostenible, alimentación saludable

Cambiar la espiral de comprar alimentos sin control para acabar tirando comida y envases a consumir de forma consciente es tan sencillo como mirar qué tipo de producto eliges, su procedencia y certificación. Por ejemplo, el salmón de IKEA cuenta con la certificación MSC, que garantiza su sostenibilidad. “Queremos inspirar a las personas a tomar decisiones más sostenibles y saludables y que sea fácil, es decir que cuando consumes un producto ya te garantizamos que tomas una decisión sostenible. En España hemos inspirado a 29 millones de personas a tomar decisiones de compra más sostenibles y más saludables. No puede haber un número más interesante que esa capacidad de inspirar a las personas”, asegura Mónica Chao, directora de Sostenibilidad de IKEA España.